Actividades para favorecer el diagnóstico de las alteraciones en el comportamiento en escolares primarios (Original)
Palabras clave:
diagnóstico; alteración del comportamiento; conductaResumen
La presente investigación contribuye a dar respuesta a una de las problemáticas que actualmente afecta la calidad del proceso de diagnóstico. Su objetivo es la elaboración de un sistema de actividades para la preparación del maestro en el proceso de diagnóstico de las alteraciones en el comportamiento en escolares de la escuela primaria “Faustino Vega Santiesteban”. En el desarrollo de la misma fueron empleados métodos teóricos tales como: analítico - sintético, inductivo - deductivo, y el enfoque de sistema y de los empíricos: entrevista, encuesta y el estudio documental. Además, se empleó el cálculo porcentual como procedimiento matemático. La aplicación de las actividades permitió favorecer el proceso de diagnóstico de las alteraciones en el comportamiento en escolares del primer ciclo de la escuela primaria, transformar los modos de actuación de los escolares y la relación social en los diferentes contextos de actuación.
Descargas
Referencias
Bell Rodríguez, R. (1996). Educación Especial. Sublime profesión de amor. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Bell Rodríguez, R. y Musibay, l. (2001). Pedagogía y diversidad. La Habana, Cuba: Abril.
Calderón Cámara, P. (2000). La diversidad: formas y estilos de aprendizaje. Artículo del Centro de Actualización del Magisterio. España.
Castellanos, D. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana, Cuba: Colección Proyectos ISPEJV
Cerezal, J y Jorge, F. (2004). Cómo investigar en Pedagogía. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Colectivo de Autores (1996). Metodología de la investigación I. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Colectivo de Autores (1998). Grupo Pedagogía del Instituto Central de Ciencias.
Colectivo de Autores. Grupo Pedagogía del ICCP (1997). Principales categorías de la Pedagogía como ciencia.
Colectivo de Autores. (1997). Investigaciones de Psicología Pedagógica acerca del escolar cubano. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Colectivo de Autores. (2000). Fundamentos de la educación. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Colectivo de Autores. (2001): Pedagogía y diversidad. La Habana, Cuba: Abril.
Colectivo de Autores. (2004). Psicología. La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo. Cuba.
Colectivo de Autores: (1982). Sobre el perfeccionamiento de las escuelas para la educación de alumnos con trastornos de la conducta. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Colectivo de Autores:(2002). Convocados por la diversidad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Collazo Delgado, B. (2007) La orientación en la actividad pedagógica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Compendio de Pedagogía. (1984). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Coto Acosta, M. (2003). Español 5. Hablemos sobre ortografía. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.