Fundamentos para el tratamiento pedagógico a los trastornos de la voz (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

voz; trastornos de la voz; corrección; tratamiento pedagógico

Resumen

La voz es el medio por el cual las palabras y los pensamientos pueden ser transmitidos, es, por lo tanto, comunicación, imagen, personalidad. La voz es considerada un sonido de alta complejidad y especificidad, teniendo en cuenta su papel determinante en la expresividad y audibilidad de la comunicación oral, de ahí que la eficacia de la actividad comunicativa depende en gran medida de la calidad de la voz. Desde la temprana edad el niño comienza a articular las primeras sílabas, lo que incuestionablemente justifica la necesidad de que tanto padres como maestros dominen lo relacionado con el tratamiento pedagógico a los trastornos de la voz. En el presente artículo se expone la fundamentación teórica acerca de los mecanismos de la fonación, las principales cualidades de la voz, así como una propuesta de ejercicios que pueden ser aplicadas para su tratamiento pedagógico, todo lo cual forma parte del marco teórico del trabajo científico estudiantil “Sistema de ejercicios para la corrección de los trastornos de la voz en educandos del nivel primario”.

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Biografía del autor/a

  • Nairis Meilín Cañete Torres, (Est. 1er. Año), Universidad de Granma

    Estudiante de 1er. Año de Licenciatura en Educación Logopedia. Facultad de Educación Básica, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

  • Elba Figueredo Vila, (M. Sc.), Universidad de Granma

    Profesora Auxiliar. Departamento de Educación Especial. Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

  • Clara María Rodríguez Vázquez, (M. Sc.), Universidad de Granma

    Profesora Auxiliar. Departamento de Educación Especial. Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

Referencias

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Publicado

2021-01-13

Número

Sección

Investigación universitaria