Evaluación de QuitoMax en el cultivo de la caña de azúcar (Sacharum officinarum L) en condiciones de campo (Original)

Autores/as

Palabras clave:

quitomax; caña; plantones; brix

Resumen

El trabajo de investigación se desarrolló en la Cooperativa de Créditos y Servicios dedicada a la producción de caña de azúcar pertenecientes a la Complejo Agroindustrial “Arquímedes Colina, municipio Bayamo, provincia de Granma, con el objetivo de evaluar el efecto del Quitomax sobre el cultivo de la caña. Se ejecutaron dos experimentos unifactoriales en condiciones de campo sobre diseños completamente aleatorizado, entre los meses de Noviembre/2019 a septiembre/2020 en un período óptimo para el cultivo, Se utilizó la variedad de caña Cuba 8751, Los tratamiento evaluados fueron: Tratamiento 1: Aplicación de QuitoMax, Tratamiento 2: Tratamiento control, efectuándose las siguientes mediciones: Número de tallos por plantón: Se seleccionaron 10 plantones de cada tratamiento y se le contaron el número de tallos, Peso de los tallos: (kg). Contenido de Brix %. En la parte superior un nudo por debajo del cogollo y dos nudos por encima del nudo basal con un refractómetro se midió el % de brix. Para el análisis estadístico de los datos obtenidos se empleó la prueba de Kolmogorov–Smirnov para probar la normalidad de los datos y una prueba de Comparación múltiple de media por T-Student para el 5 % de probabilidad del error con el Paquete Estadístico ESTATITICA Versión 10 sobre Windows. Se observó tendencia a un incremento de las variables donde se aplicó QuitoMax.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Pilar Vázquez Esquinaci, Est. 4to. Año Agronomía, Universidad de Granma

    Estudiante del 4to año de Agronomía. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Granma

  • Luis Gustavo González Gómez, Ing., Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar, Departamento de Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Granma 

  • María Caridad Jiménez Arteaga, Dr. C., Universidad de Granma

    Profesora auxiliar. Departamento de Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Granma 

Referencias

Alemán, R. et al., (2019). Variación de algunos indicadores fisiológicos y componentes del rendimiento con la fertilización orgánica en la variedad de caña de azúcar cristalina en las condiciones de la Amazonía Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad Vol. 2 No. 1, enero-junio 2019, pp. 16-24. Universidad Estatal Amazónica, Ecuador.
Cobeña, J y Loor, I. (2016). Caracterización físico-química del jugo de cinco variedades de caña de azúcar (Saccharum officinarum) en la hacienda El Jardín. Carrera Agroindustria tesis previa la obtención del título de Ingeniero Agroindustrial. Universidad Politécnica de Manabí. Ecuador.
Coll, R. (2012) Estudio de comportamiento de las variedades de caña de azúcar (Saccharum officinarium) C90-317, C132-81 y C86-12 para incrementar los rendimientos agrícola e industrial en la UBPC Santa Inés de Banes. Trabajo de Diploma. Universidad de Holguín.
Falcón Rodríguez AB, Costales Mené D, González-Peña Fundora D, Nápoles García MC. (2015). Nuevos productos naturales para la agricultura: las oligosacarinas. Cultivos Tropicales. 2015;36(supl.1):111–29.
Gómez, Ruth. (2016) Evaluación del efecto de prácticas orgánicas de nutrición de caña panelera (Saccharum officinarum L.) en el municipio de Nocaima -Cundinamarca. Tesis presentada en opción del título de Máster. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Agrarias Bogotá D.C., Colombia.
Hernández, A., Pérez, J., Bosch, D. & Castro, N. (2015). Clasificación Genética de los suelos de Cuba. Editorial Ediciones INCA, Mayabeque, Cuba. 93 pp. ISBN-978-959-7023-77-7.
ICUMSA. (2016). Determinación de Pol (polarización), Brix y fibra en caña y bagazo por el método de desintegración húmeda. En: Libro de Métodos 2005. Berlín Alemania. 8p
INICA (2001). Instructivo sobre la aplicación d bioestimulante en caña de azúcar y otros cultivos. INICA. Ciudad de la Habana.
Kairos. (2018). Cultivo de la caña de azúcar. [en línea]. Recuperado el 25 de mayo del 2018, de http://www.iris.cnice.mecd.es/Kairos/temas/Intercambios /intercambios4_010 302.htm
Larrahondo, Jesús. (2015). Calidad de la caña de azúcar. p. 339. INICA. La Habana
Martínez, R.; Betancourt; M. Rodríguez; l. Vidal; S. Guillén (2015). "Evaluación Agrotécnia de la Combinada Cosechadora de Caña de Azúcar CASE IH 8800 y del Semirremolque Auto basculante de Fabricación Cubana en Suelos Arcillosos Pesados con Superficies Acanterada.". En, pp., 2015
Patiño, A. (2011). Evaluación del rendimiento agroproductivo e industrial de tres variedades certificadas de caña de azúcar (saccharum officinarum) de origen cubano (c 1051-73, c 8751, c 132-81), frente al testigo variedad Cristalina, en la etapa de cosecha, en el cantón Huamboya, provincia de Morona Santiago [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1094
Peniche, H; Ramírez, MA; Peniche, C. (2015). Título del trabajo. Revista de plásticos modernos: Ciencia y tecnología de polímeros, ISSN 0034-8708, Vol. 109, Nº. 701, 2015.
Pérez, G. (2008). Clasificación Taxonómica, características anatómicas y morfológicas de la Caña de Azúcar, Fisiología del crecimiento y desarrollo. Universidad Estatal Amazónica.
Pulido, J., Soto, R., Ortiz, R.& Castellano, R. (2013). Efecto del Biobras-16 y Fitomas-E en el tomate de crecimiento indeterminado en casas de cultivo protegido. Centro Agrícola, 40 (1):29-34.
Roca, V. (2016). Caracterización de Variedades de caña de azúcar (Saccharum officinarum L) en los componentes estructurales agronómicos para la producción bio tecnológica de alimento animal en la fabricación de Saccharina Rustica como suplemento alimenticio, en el cantón Junín, Ecuador. Trabajo de Investigación. Carrera de Ingeniería Agronómica. Facultad de Ciencias para el Desarrollo. Universidad de Guayaquil
Shukla, S., Yadav, R., Suman, A. & Sigh, P., (2008). Improving rhizospheric environment and sugarcane ratoon yield trough bioagents amended farm yard manure in Udic Ustochrept soil. Soil and Tillage Research, Volumen 99, pp. 158 - 168.
Singh, M., Khanna, S. & Prakash, N. T., (2010). Influence of Cellulolytic Bacterial Augmentation on Organic Carbon and Available Phosphorus in Sandy Loam Soil under cultivation. Journal of Agricultural Science, 2(3), pp. 137-145.
Terry, A.E., Ruiz, P.J., Tejeda, P.T.& Díaz-de Armas, M.M. (2013). Respuesta del cultivo de la habichuela (Phaseolus vulgaris L. var. Vertili) a la aplicación de diferentes bioproductos. Cultivos Tropicales, 34(3):5-10.
Torres, R. (2004). Octavo Fórum de Ciencia y Técnica. Efecto de bioestimulante en Caña de Azúcar. INICA, La Habana.

Publicado

2020-11-16

Número

Sección

Investigación universitaria