La promoción de la salud, una alternativa para prevenir los trastornos de pronunciación en escolares primarios (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

prevención; promoción de la salud; pronunciación

Resumen

El presente artículo propone actividades para la promoción de la salud y de esta manera lograr la prevención de los trastornos en la pronunciación por parte del maestro desde la clase, sin tener la activa participación del maestro logopeda, lo que permitió en los escolares del primer grado de la escuela primaria: “Félix Varela y Morales perteneciente al municipio de Manzanillo de la provincia Granma, la prevención de los trastornos en la pronunciación, estimulando la conciencia que el escolar primario debe manifestar en el respeto y cuidado del uso del idioma español. Lo que potencia la estimulación de los procesos psicológicos relacionados con el aprendizaje de la lectura y la escritura. Además se logra la incorporación de un mejor estilo de vida por el bienestar psíquico y social. 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jennifer Leticia Díaz Ramírez, Est. 1er Año Licenciatura en Educación. , Universidad de Granma

    Estudiante, Carrera Licenciatura en Educación. Logopedia. Primer año, Universidad de Granma 

  • Clara María Rodríguez Vázquez, M. Sc., Universidad de Granma

    Profesora Auxiliar, Departamento de Educación Especial, Universidad de Granma

  • Elba Figueredo Vila, M. Sc., Universidad de Granma

    Profesora Auxiliar, Departamento de Educación Especial, Universidad de Granma 

Referencias

Caballero, E. (2002). Didáctica de la escuela primaria: Selección de lectura. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Fernández Pérez de Alejo. G. y Rodríguez Fleitas, X. (2012). Logopedia. Primera parte. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Figueredo Escobar, E. (2000). Educación de alumnos con necesidades educativasespeciales. Fundamento y actualidad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Moreno Labrada. F. A. (2012). La dislalia: consideraciones teórico metodológicas. En Revista Roca No. 33. UCP Blas Roca Calderío, Manzanillo, Granma, Cuba.
Labarrere Reyes, G. (2001). Pedagogíal. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Núñez de Villavicencio Porro, F. 2005.Psicología y Salud. Editorial Juan Marinello.
Pérez Martín ,L.2000.La personalidad su diagnóstico y su desarrollo .La Habana, Cuba: Editorial: Pueblo y Educación.
Rico Montero, P. (2000). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2020-11-10

Número

Sección

Investigación universitaria