Francisco Vicente Aguilera y su proyecto modernizador para el desarrollo local del Valle del Cauto (1846-1868) (Original)

Autores/as

  • Luis Mario Noa Chang, Est. 3er Año Derecho Universidad de Granma
  • veth Yaima Rubán Rodríguez, Lic. Universidad de Granma

Palabras clave:

personalidades históricas, historia local, labor social, desarrollo local, Valle del Cauto.

Resumen

 En el marco de la historiografía cubana reviste notable importancia el estudio de las personalidades históricas, sobre todo aquéllas vinculadas al proceso revolucionario cubano. Sin duda alguna, desde la historia local bayamesa, se extiende un abanico interesante de figuras que se instituyen como paradigmas insertados a la historia nacional, entre ellos la personalidad de Francisco Vicente Aguilera. Sin embargo, este patricio ejerció fuerza predominante en uno de los aspectos interesantes y de insuficiente sistematización dentro de la historia social, nos referimos al proceso de modernización para el desarrollo del Valle del Cauto. Por ello este trabajo tiene como Objetivo General: Argumentar la labor social de Francisco Vicente Aguilera para el desarrollo local del Valle del Cauto (1846-1868). 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Mario Noa Chang, Est. 3er Año Derecho, Universidad de Granma

    Estudiante de 3er año de la carrera de Derecho. Facultad Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Granma 

  • veth Yaima Rubán Rodríguez, Lic., Universidad de Granma

    Profesora Auxiliar del departamento de Historia y Marxismo-Leninismo, Facultad Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Granma 

Referencias

Aguilera, I. M. (2016): Francisco Vicente Aguilera puso su fortuna al servicio de la Revolución. En XIV Conferencia científica “Nada tengo mientras no tenga Patria”. (En soporte electrónico)
Corona, M. (2017). Aguilera, el millonario heroico. [Internet]. Disponible en (http://www.Radio Habana Cuba.cu ) consultado el 28 de noviembre del 2017.
Díaz, D. (2016). Resaltan legado de Francisco Vicente Aguilera. [Internet]. Disponible en (http://granma.cu) consultado el 30 de noviembre del 2017.
Fernández, A. (2016). Francisco Vicente Aguilera, el padre de la república. [Internet]. Disponible en (http://www.TVSANTIAGO.cu) consultado el 30 de noviembre del 2017.
Fernández, E. E. (2019). Aportes de la masonería cubana a la formación patriótica de los próceres en las luchas por la independencia. En Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma. Vol.15 No. 2, abril-junio 2019. ISSN: 2074-0735. RNPS: 2090.
Fonseca, L. B. (2005). Francisco Vicente Aguilera: Proyectos modernizadores del Valle del Cauto,EditorialBayamo.
Fonseca, L. B. (2016). Francisco Vicente Aguilera: el caballero intachable. [Internet]. Disponible en (http://granma.cu) consultado el 30 de noviembre del 2017
García, P. A. (2017). Francisco Vicente Aguilera: Francisco Vicente Aguilera,EditorialBohemia.
Terga, A. (2016). Una carta desconocida de Francisco Vicente Aguilera. [Internet]. Disponible en (http://www.cubanuestra.cu ) consultado el 30 de noviembre del 2017.
Urbay, J. R. (2014). Francisco Vicente Aguilera Infante. [Internet]. Disponible en (http://www.Cuba y su Historia.cu) consultado el 30 de noviembre del 2017.

Publicado

2020-08-18

Número

Sección

Investigación universitaria