Papel del colectivo pedagógico en la formación de valores de los estudiantes de carreras de perfil pedagógico en la Universidad de Granma (Revisión)

  • Alejandro Arias Castro, Est. 3er Año Licenciatura Educación Prim Universidad de Granma
  • Belmis Isabel Miranda Ortega, M. Sc. Universidad de Granma
  • María Esperanza Enamorado Hernández, M. Sc. Universidad de Granma
Palabras clave: colectivo pedagógico; formación de valores; instituciones educativas; grupos

Resumen

La presente investigación está relacionada con el papel a desarrollar por el colectivo pedagógico de las instituciones educativas cubanas, fundamentalmente en las universidades cubanas en la actualidad, para la formación de valores en los estudiantes de carreras de perfil pedagógico; este trabajo pretende explicitar la importancia que el mismo reviste en la formación de las nuevas generaciones de educadores encargados de contribuir con sus modos de actuación al cumplimiento del fin de la Educación Cubana. Su relevancia está determinada por lograr su consolidación bajo la influencia educativa de los egresados, el papel de la escuela y la comunidad atemperadas a las actuales circunstancias donde los adelantos científico-técnicos y la cibernética han ocupado un espacio trascendental en los motivos e intereses de los jóvenes y sus letales consecuencias que influyen de manera directa en el deterioro de valores a trasmitir en un futuro a sus educandos. 

 

Biografía del autor

Alejandro Arias Castro, Est. 3er Año Licenciatura Educación Prim, Universidad de Granma

Estudiante de tercer año de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, Facultad de Educación Básica, Universidad de Granma 

Belmis Isabel Miranda Ortega, M. Sc., Universidad de Granma

Licenciada en Educación Primaria, Profesora Asistente, Universidad de Granma 

María Esperanza Enamorado Hernández, M. Sc., Universidad de Granma

Profesora Asistente, Universidad de Granma 

Citas

Alonso, S. & Sánchez, H. (1994). Alta Gerencia educacional. MINED, La Habana.
Borges, A. (1995). Capacitación en planificación seguimiento y evaluación para la administración. En Centro de Agricultura Tropical, La Habana,
Castillo, L. (1995) Indicadores del colectivo pedagógico. Trabajo de Diploma ISPEJV, La Habana, 1995.
Guevara, E. (1985). El cuadro columna vertebral de la Revolución. En Editora Política, La Habana.
Labarrere G. (et al) (1988). Pedagogía. En Edit. Pueblo y Educación, La Habana.
Makarenko, A. (1997). La colectividad y la educación de la personalidad. En Ed Pueblo y Educación, La Habana.
Marín, R. (1991). Los valores en la nueva educación. Fundación Fernando Rielo, Madrid,.
Martí, J., (1980). Ideario Pedagógico. En Imprenta Nacional de Cuba, La Habana,.
Meier, A., (1984). Psicología de la educación. En Edit. Ciencias Sociales, La Habana,
Portuondo, V. (1995). Comentarios sobre la elaboración de estrategias. CCED. MES, La Habana.
Rodríguez, J. M. (1999). El colectivo pedagógico una estrategia para la educación de los valores. Pedagogía 99, MINED, La Habana.
Rodríguez, J. M. (1992). Aspectos teóricos y metodológicos de la educación estética, Tesis doctoral, ISPEJV, La Habana.
Publicado
2020-08-03
Sección
Investigación universitaria