Estrategia metodológica para dirigir el aprendizaje de la historia de cuba con una perspectiva de género en la facultad obrero – campesina (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

historia de cuba; perspectiva de género; facultad obrero-campesina

Resumen

Esta investigación aborda un tema de gran actualidad referida a la implementación de la perspectiva de género en la Facultad Obrero Campesina “Alfredo Marrero Núñez” del municipio Buey Arriba.

En reconocimiento de que esta problemática constituye objeto de atención por parte de diferentes organizaciones de carácter mundial, regional y nacional, en función de su transversalización y en la que la escuela como institución social, juega un papel determinante dentro del sistema de influencias educativas.

En el contexto de la Educación de Adultos cubana se desarrolla un amplio sistema de actividades que pueden contribuir a una educación integral donde todas y todos sean constructores del nuevo proyecto social. Dentro de este las actividades de carácter docentes ofrecen grandes potencialidades para ello, sin embargo, son subvaloradas pedagógicamente, en este sentido por parte de los profesores, dadas las insuficiencias que poseen en la concepción metodológica integral de la educación genérica y su preparación teórica y metodológica al respecto.

Ante esta situación se genera la presente investigación encaminada a proponer una estrategia metodológica que contribuya a implementar la perspectiva de género en el universo antes mencionado, en el contexto del proceso de enseñanza -aprendizaje de la Historia de Cuba, basándose en el materialismo dialéctico e histórico como método científico general y fundamentada teóricamente en la perspectiva de género como eje transversal de la educación cubana y la teoría histórico cultural del desarrollo humano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Liliam Ramos Garcés, Est. 3er Año Agronomía, Universidad de Granma

    Estudiante de 3er año de la carrera de Agronomía, Universidad de Granma 

Referencias

Addine Fernández, F. (2004). Didáctica teoría y práctica, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2004, p.53.
Álvarez de Zayas C. (1988). Hacia una escuela de excelencia, Editorial Academia, La Habana, 1988, p.3.
Álvarez de Zayas C. (1992). La escuela en la vida, Editorial Félix Varela, La Habana, 1992,.p.10.
Bermúdez, R. (2004). Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2004, p.177.
Bermúdez, R. (2004). Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2004, p.176.
Colectivo de autores- Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”: ob.cit.,p.27.
Danilov y Skatkin M.N (1980). Didáctica de la Escuela Media. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 198. p.12.
Idem, p.42.
Idem, p.57 .
Labarrere, G. (2003) y otros: Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1988, p.163.

Publicado

2019-12-20

Número

Sección

Investigación universitaria