Reflexiones sobre la perspectiva de género: fundamentos desde la historiografía y la didáctica de la Historia (Revisión)
Palabras clave:
perspectiva de género; historiografía; didáctica de la historiaResumen
La investigación responde al problema relacionado con las insuficiencias en el conocimiento de la perspectiva de género y sus fundamentos desde la historiografía y la Didáctica de la Historia. Tiene como objetivo la reflexión teórica sobre el tratamiento a la perspectiva de género en la enseñanza – aprendizaje de la Historia. Sus resultados más relevantes son: las reflexiones sobre el papel de las mujeres en la Historial y el análisis de las características de la perspectiva de género sus fundamentos desde la historiografía.
Descargas
Referencias
Facio, A. (2011). Feminismo, Género y Patriarcado. Disponible en URL: www.derecho.uba.ar/publicaciones/.../feminismo-genero-y-patriarcado.pdf, Consultado. 2015, agosto 15.
Gamba, S. (2008). Diccionarios de Estudios de Géneros y Feminismos: Ed Biblos.
González, J.C. (2002). En busca de un espacio: Historia de las Mujeres en Cuba. La Habana: Ciencias Sociales.
González, A. y Castellanos, B. (2006). Sexualidad y géneros alternativas para su educación en el siglo XXI (2da Ed.). En La Habana: Ed. Científico Técnica.
Lamas, M. (1999). La antropología feminista y la categoría “género”. Nueva antropología. (30).
Lamas, M. (2011). La perspectiva de género. En Revista de Educación y Cultura de la sección 47 del SNTE. Disponible en URL: http://www.latarea.com.mx/articu/articu8/lamas8.htm, Consultado. 2014, mayo 10.
Stoller, R. (1968). Sex and Gender. Science House, New York, pág. 9.
Vera, C. (2008). Recomendaciones para la transversalización de género. En Proyecto Fortalecimiento Municipal y Descentralización Convenio No. CRI/B7-310/99/0150. (En soporte electrónico).
Vinat, R. (2008). Después de la guerra… ¿La Paz?. Situación de las mujeres en Cuba durante el primer gobierno republicano. (1902 – 1906). Editora Historia. La Habana. Cuba.