Reflexiones sobre la perspectiva de género: fundamentos desde la historiografía y la didáctica de la Historia (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

perspectiva de género; historiografía; didáctica de la historia

Resumen

La investigación responde al problema relacionado con las insuficiencias en el conocimiento de la perspectiva de género y sus fundamentos desde la historiografía y la Didáctica de la Historia. Tiene como objetivo la reflexión teórica sobre el tratamiento a la perspectiva de género en la enseñanza – aprendizaje de la Historia. Sus resultados más relevantes son: las reflexiones sobre el papel de las mujeres en la Historial y el análisis de las características de la perspectiva de género sus fundamentos desde la historiografía.  

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Melisa Sierra Vargas, Est. 3er Año Agronomía, Universidad de Granma

    Estudiante de 3er año de la Carrera de Agronomía, Universidad de Granma

Referencias

Checa, S. (2005). Implicancias del género en la construcción de la sexualidad de adolescente. En Anales de la educación común /Tercer siglo/año1/número /1-2 /Adolescencia y juventud/septiembre.
Facio, A. (2011). Feminismo, Género y Patriarcado. Disponible en URL: www.derecho.uba.ar/publicaciones/.../feminismo-genero-y-patriarcado.pdf, Consultado. 2015, agosto 15.
Gamba, S. (2008). Diccionarios de Estudios de Géneros y Feminismos: Ed Biblos.
González, J.C. (2002). En busca de un espacio: Historia de las Mujeres en Cuba. La Habana: Ciencias Sociales.
González, A. y Castellanos, B. (2006). Sexualidad y géneros alternativas para su educación en el siglo XXI (2da Ed.). En La Habana: Ed. Científico Técnica.
Lamas, M. (1999). La antropología feminista y la categoría “género”. Nueva antropología. (30).
Lamas, M. (2011). La perspectiva de género. En Revista de Educación y Cultura de la sección 47 del SNTE. Disponible en URL: http://www.latarea.com.mx/articu/articu8/lamas8.htm, Consultado. 2014, mayo 10.
Stoller, R. (1968). Sex and Gender. Science House, New York, pág. 9.
Vera, C. (2008). Recomendaciones para la transversalización de género. En Proyecto Fortalecimiento Municipal y Descentralización Convenio No. CRI/B7-310/99/0150. (En soporte electrónico).
Vinat, R. (2008). Después de la guerra… ¿La Paz?. Situación de las mujeres en Cuba durante el primer gobierno republicano. (1902 – 1906). Editora Historia. La Habana. Cuba.

Publicado

2019-07-02

Número

Sección

Investigación universitaria