La formación de valores en la educación secundaria básica (Original)

Autores/as

  • Heriberto Ricardo Rosales Gómez, Estudiante 5to Año Marxismo Leninismo e Centro Universitario Municipal de Buey Arriba

Palabras clave:

historia de cuba; formación de valores; secundaria básica; patriotismo

Resumen

 La presente investigación está dirigida a la formación de los valores en la Secundaria Básica con el objetivo de elaborar una propuesta de actividades docentes para la formación del valor patriotismo en pioneros de noveno grado a través de la asignatura de Historia de Cuba tomando como objeto de estudio: El proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Historia de Cuba para la cual se plantearon preguntas científicas y en su correspondencia tareas científicas las cuales contribuyeron al desarrollo y aplicación de la propuesta elaborada. Para dar solución a las tareas planteadas se emplearon métodos teóricos: análisis –síntesis, inducción- deducción, modelación y el histórico- descriptivo. Se utilizaron además métodos empíricos: observación, experimento pedagógico en su variante pre- experimento para validar la aplicación de la propuesta de actividades y la prueba pedagógica, así como la técnica de interrogación: Encuesta, como método estadístico: La estadística descriptiva, el tema tiene gran actualidad ya que se inserta dentro de las líneas de investigación para, los trabajos científicos estudiantiles específicamente la línea temática que se refiere a la : “Formación de valores ideología y patriotismo”. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Báxter Pérez, Esther… [Et- Al]…La escuela y el problema de la formación del hombre. - La Habana: Ed pueblo y educación, 1994. -115 p.
Báxter Pérez, Esther. La formación de valores. Una tarea pedagógica. - La Habana: Ed pueblo y educación, 1889. - p 35- 48.
Cuba – Ministerio de Educación. Acerca de la Educación en el Patriotismo: Algunas sugerencias para el trabajo en la escuela Primaria. Folleto, 1994. – 34 p.
Fabelo. J. R. Práctica, conocimiento y valoración. – La Habana: ed Ciencias sociales, 1989. – 54 p.
Frondizi, R. Pensamiento axiológico. – La Habana: Ed Ciencias Sociales, 1993. – 36 p.
González Rey, Fernando. La escuela y su papel en el desarrollo de la personalidad. – La Habana: IPLAC – UNESCO, 1997 p. 203.
González Rey, Fernando. Comunicación, personalidad y desarrollo. – La Habana: Ed Pueblo y Educación, 1995.
López Hurtado, Josefina. Temas de psicología pedagógica para Maestros. – La Habana: Ed Pueblo y Educación, 2002. – 36 p
Martí Pérez, José. “El economista americano”, tomado del Ideario Pedagógico. – La Habana: Ed Pueblo y Educación, 1998. – 65 p.7
Material de estudio de 2007. Los valores con que defendemos la Revolución y la especie humana, 2002. – 10 p. I

Publicado

2019-07-02

Número

Sección

Investigación universitaria