Las habilidades lectoras y su importancia en las nuevas generaciones (Original)

Autores/as

  • Daneisy Manso Fonseca, Est. 5to Año Lic. en Educación, Español Centro Universitario Municipal de Buey Arriba

Palabras clave:

habilidades lectoras; español – literatura; secundaria básica

Resumen

La presente investigación contiene una propuesta de actividades para profundizar en las habilidades lectoras en la asignatura de Español – Literatura en los pioneros de octavo grado de la ESBU “Zenén Mariño Vargas”.

Para la realización del mismo se utilizaron un conjunto de métodos o instrumentos de la investigación pedagógica tales como: Análisis–Síntesis, Inducción–Deducción, la Modelación, Observación, Prueba Pedagógica y el Experimento Pedagógico en su variante pre-experimento y las técnicas de interrogación: Entrevista y Encuesta; dentro de los métodos estadísticos se utilizó la Estadística Descriptiva. El aporte fundamental de la investigación lo constituye la elaboración y aplicación de la propuesta de actividades a partir de los presupuestos teóricos que se asumen y la metodología para su implementación.

 La misma tiene gran actualidad pues se inserta dentro de las líneas de investigación establecidas por el Ministerio de Educación para los Trabajos Científicos Estudiantiles, específicamente la línea temática “Principales transformaciones, cambios y prioridades en la Educación Secundaria Básica.” 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arias Leyva, Georgina. “leer " antes de leer. En Revista Educación septiembre –
Arias Leyva, Georgina. Ese lector debutante. En Revista Educación enero  abril 2003. N108. p18  23.
Arias Leyva, Georgina. Pequeños grandes lectores. En Revista Educación mayo  agosto 2006. N. 118. — p19.
Batle, Jorge Sergio.José Martí Aforismo. __ La Habana: Ed Centros de Estudios Martianos, 2004.___ 401p.
Batlle, Jorge Sergio. José Martí Aforismo. La Habana: Centro de Estudios Martianos, 2004. 401p.
Cuba – Mined – Cultura. Programa Nacional de la lectura. – La Habana: Biblioteca Nacional, octubre 1998. – p24.
Cuba  Mined. Programa octavo grado: Secundaria Básica. La Habana: Ed Pueblo y Educación.
Cuesta Galárraga, Noemí. La labor docente de biblioteca escolar. En Revista Educación octubre – diciembre 1984. N. 55.  p21  24.
Diciembre, 2000. N. 101. p30 – 32.
Fernández Bengoechea, Ela… [ET- AL]. La lectura. En Español Comunicativo en la cultura física. — La Habana: Ed deportes, 2004. – p97 –98.
Ferrer Raúl, Consideraciones acerca de la enseñanza de idioma: sus principales problemas, en Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales de Educación, 70p.
García, Miriam. ¿Leer? Es un placer. En Revista Pionero N 89. Octubre 2006. —p4.

Publicado

2019-07-02

Número

Sección

Investigación universitaria