Explotación de la tracción animal en el cultivo del tabaco (Nicotiana Tabacum L.) (Original)

Autores/as

  • Yenia Bárbara Martínez Cazull, Est. 3er Año Ingeniería Agrícola Universidad de Granma
  • Yosvel Enrique Olivet Rodríguez, Dr. C. Universidad de Granma

Palabras clave:

tabaco, cultivo, tracción animal

Resumen

 El trabajo se desarrolló en la Cooperativa de Créditos y Servicios “General Ramos”, dedicada al cultivo del tabaco, que pertenece a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco del municipio de Bayamo, provincia de Granma, ubicada en la zona de Gallardo, vía Santiago de Cuba. Este trabajo tiene el objetivo de comparar tres labores de cultivo entre hileras con tracción animal en el cultivo del tabaco, mediante el uso del arado de madera de tracción animal, el multiarado 6 en 1 y la cultivadora de tres órganos de trabajos, todos ellos de tracción animal. Teniendo como resultado que el T3 fue el que alcanzó la mayor productividad por hora de tiempo limpio (WTP), operativo (W02), productivo (W04), tiempo sin fallos (Wt) y explotación (W07). La mayor profundidad del trabajo se logró con T1 (14 cm), mientras que con T3 se alcanzó el mayor ancho de trabajo (90 cm) y aprovechamiento del ancho de trabajo (β). La mayor velocidad de trabajo se alcanzó con T3, con 2,75 km h-1 para un aprovechamiento de la velocidad de trabajo de 90 %. Con T3 se alcanzó los tallos de mayor grosor. Los tratamientos T2 y T3 alcanzaron los más bajos gastos directos de explotación.  

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yenia Bárbara Martínez Cazull, Est. 3er Año Ingeniería Agrícola, Universidad de Granma

    Estudiante de 3er año de la carrera de Ingeniería Agrícola, Facultad de Ciencias Técnicas, Universidad de Granma 

  • Yosvel Enrique Olivet Rodríguez, Dr. C., Universidad de Granma

    Profesor Titular e Inv., Universidad de Granma 

Referencias

Aluko, O. B. y Koolen, A. J. (2001). Dynamics and characteristics of pore space changes during the crumbling on drying of structured agricultural soils. Soil and Tillage Research, 58(1), 45-54.
Conti, M. (2004). Efectos del uso agrícola sobre suelos vertisólicos. Revista Científica Agropecuaria, 8(1), 31-36.
El Titi, A. (2003). Soil Tillage in Agroecosystems, CRC, Press. Boca Raton London New York Washington, D.C.: 354pp.
IIT. (2001). Manual técnico para el cultivo del tabaco negro al sol, recolectado en hojas y en mancuernas. Ministerio de la Agricultura, Cuba, pp. 5-27.
IMPAG. (2008). Empresa de equipos Agrícolas “Héroes del 26 de Julio”. Carretera a San Germán km 3 ½, Holguín, Cuba.
Olivet, Y. E. y Cobas, D. (2017). Efecto de dos sistemas de labranza mínima sobre la porosidad de un Fluvisol para cultivo del frijol (Phaseolus vulgaris L.). REDEL. Revista Granmense de Desarrollo Local, 1(1), 13-21.
Olivet, Y. E. y Herrera, E. (2007). Aprovechamiento de la tracción animal en una Cooperativa Agropecuaria. Revista de Ciencias Agropecuarias, 16(2), 91-94.
Olivet, Y. E., Sanchez-Girón, V. y Gaskin, B. G. (2012). Efecto de tres sistemas de labranza en las propiedades físicas y en el consumo energético para el cultivo del tabaco (Nicotiana tabacum L.) en un Vertisol. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 21(1), 88.
Olivet, Y. E., Sánchez-Girón, V. y Hernaz, J. L. (2014). Reduced tillage for tabacco (Nicotiana tabacum L.) production in East Cuba. Soil physical properties and crop yield. Spanish Journal of Agricultural Research, 12(3), 611-622.
ONE. (2006, Territorio y Medio Ambiente). Principales factores limitantes edáficos. Retrieved mayo, 2009, from http://www.one.cu/aec_web/tablas-excel.htm
Statsoft. (2003). Statistica for windows, second (Version 8 Statsoft Inc.). USA: Tulsa, OK.
Torrecilla, G., Pino, A., Alfonso, P. y Barroso, A. (1986). Metodología para las mediciones de los caracteres cualitativos y cuantitativos de la planta de tabaco. Ciencia Técnica Agrícola Tabaco, 3(1), 12-61.

Publicado

2019-07-01

Número

Sección

Investigación universitaria