Actividades logopédicas para corregir y/o compensar el retraso del lenguaje en escolares del grado preescolar (Original)

Autores/as

  • Yaritza del Arco Márquez, Estudiante 5to Año Logopedia Universidad de Granma
  • Clara María Rodríguez Vázquez, M. Sc. Universidad de Granma
  • Elba Figueredo Vila, M. Sc. Universidad de Granma

Palabras clave:

comunicación, retraso del lenguaje, actividades logopédicas

Resumen

La comunicación adquiere una importancia vital en la vida moderna. Sin ella sería imposible el progreso social. En algunos escolares, aparecen afectadas habilidades y capacidades que proporcionan el éxito de los contactos comunicativos. Por ello es preciso conocer que existen varios trastornos del lenguaje y la comunicación, como el retraso del lenguaje; por lo que las autoras investigaron acerca del mismo asumiendo como problema científico: ¿cómo favorecer el desarrollo del lenguaje en escolares del grado preescolar de la escuela “Wilfredo Pagés Pérez”? Para darle solución al problema se trazó como objetivo: elaborar actividades logopédicas para favorecer el desarrollo del lenguaje específicamente en el tercer nivel de los escolares del grado preescolar. Durante la realización de las actividades se aplicaron métodos teóricos y empíricos, así como los estadísticos matemáticos los cuales permitieron evaluar los resultados, así como demostrar su efectividad en el desarrollo comunicativo para una mejor preparación de los escolares. 

 

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Biografía del autor/a

  • Yaritza del Arco Márquez, Estudiante 5to Año Logopedia, Universidad de Granma

    Estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia Universidad de Granma

  • Clara María Rodríguez Vázquez, M. Sc., Universidad de Granma

    Profesora Auxiliar, Universidad de Granma 

  • Elba Figueredo Vila, M. Sc., Universidad de Granma

    Profesora Auxiliar, Universidad de Granma 

Referencias

Azcoaga, J. “et al”. (2005). Los retrasos del lenguaje en el niño. La Habana: Pueblo y Educación.
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Vygotsky, L. S. (1989). Obras completas. Tomo V. La Habana: Editorial Pueblo y Educación

Publicado

2019-04-04

Número

Sección

Investigación universitaria