Actividades logopédicas para corregir y/o compensar el retraso del lenguaje en escolares del grado preescolar (Original)
Palabras clave:
comunicación, retraso del lenguaje, actividades logopédicasResumen
La comunicación adquiere una importancia vital en la vida moderna. Sin ella sería imposible el progreso social. En algunos escolares, aparecen afectadas habilidades y capacidades que proporcionan el éxito de los contactos comunicativos. Por ello es preciso conocer que existen varios trastornos del lenguaje y la comunicación, como el retraso del lenguaje; por lo que las autoras investigaron acerca del mismo asumiendo como problema científico: ¿cómo favorecer el desarrollo del lenguaje en escolares del grado preescolar de la escuela “Wilfredo Pagés Pérez”? Para darle solución al problema se trazó como objetivo: elaborar actividades logopédicas para favorecer el desarrollo del lenguaje específicamente en el tercer nivel de los escolares del grado preescolar. Durante la realización de las actividades se aplicaron métodos teóricos y empíricos, así como los estadísticos matemáticos los cuales permitieron evaluar los resultados, así como demostrar su efectividad en el desarrollo comunicativo para una mejor preparación de los escolares.
Descargas
Referencias
Bell Rodríguez, R. (2002). Convocados por la diversidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Caballero Delgado E. (2002). Diagnóstico y Diversidad. Selección de lecturas. La Habana: Pueblo y Educación.
Cobas Ochoa, C. (2007). La preparación logopédica del docente. La Habana: Pueblo y Educación.
Cobas Ochoa, C. et al”. (2010). Temas logopédicos para los docentes. La Habana: Pueblo y Educación.
Collazo Delgado, B. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
Fernández Pérez de Alejo, G. (2008). La atención logopédica en la edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación.
Fernández Pérez de Alejo, G y Rodríguez Fleitas, X. (2012). Logopedia. Primera Parte La Habana: Pueblo y Educación.
Fernández Pérez de Alejo, G. et al”. (2012). Logopedia. Segunda Parte La Habana: Pueblo y Educación.
Vygotsky, L. S. (1989). Obras completas. Tomo V. La Habana: Editorial Pueblo y Educación