Conjunto de actividades para desarrollar el lenguaje oral en escolares diagnosticados con retraso mental leve (Original)

Autores/as

  • Oneydis Isabel Carrillo Fuentes, Est. 5to Logopedia Universidad de Granma
  • Clara María Rodríguez Vázquez, M. Sc. Universidad de Granma
  • Virgen Blanco Tamayo, M. Sc. Universidad de Granma

Palabras clave:

enguaje oral; retraso mental leve; actividades logopédicas

Resumen

El lenguaje desempeña un papel importante en la cultura humana y para ello es imprescindible lograr su adecuado desarrollo en los niños diagnosticados con retraso mental leve, lo que constituye el problema a resolver en esta investigación, para resolver esta deficiencia se propone un conjunto de actividades logopédicas para favorecer el desarrollo del lenguaje oral en escolares diagnosticado con retraso mental leve del 1er grado de la escuela especial “Francisco Vicente Aguilera” del municipio Manzanillo. El presente trabajo se fundamenta en los principios de la escuela socio - histórico cultural de Vygotsky, en la misma se utilizaron diferentes métodos científicos, entre los teóricos el análisis-síntesis, inductivo-deductivo y la modelación, dentro de los empíricos la observación, la entrevista, técnica exploración logopédica, y el cálculo porcentual como procedimiento matemático. La investigación aporta un conjunto de actividades logopédicas, las cuales permitieron elevar el nivel de conocimientos de los escolares y contribuye a resolver las necesidades referidas al desarrollo del lenguaje oral. 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Oneydis Isabel Carrillo Fuentes, Est. 5to Logopedia, Universidad de Granma

    Estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia, Universidad de Granma 

  • Clara María Rodríguez Vázquez, M. Sc., Universidad de Granma

    Profesora auxiliar, Universidad de Granma 

  • Virgen Blanco Tamayo, M. Sc., Universidad de Granma

    Profesor auxiliar, Universidad de Granma 

Referencias

Bell Rodríguez, R. (1996). Educación Especial en Cuba: Sublime profesión de amor. La Habana: Pueblo y Educación.
Bell Rodríguez, R. (2002). Educación Especial: Razones, actual y desafíos. La Habana: Pueblo y Educación.
Bell Rodríguez, R. y Martínez, I. (2001). Pedagogía y diversidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Bell Rodríguez, R. y López Machín, R. (2002). Convocado por la diversidad, La Habana: Pueblo y Educación.
Figueredo, E. Logopedia I. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Ed .PE, 1938. __ 16p.Figueredo, E. Logopedia II. _ La Habana: Ed. Paye, 1938. _183p.
López Machín Ramón, De la Pedagogía de los defectos a la Pedagogía de las potencialidades. Nuevos conceptos en la Educación Especial. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1987. __ 305p.
López Machín, Ramón. Educación de niños con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. _ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002. __ 62p.
Pérez De Alejo Fernández, G. (2012). Logopedia. La Habana: Pueblo y Educación.
Pérez De Alejo Fernández, G. (2012). Atención a niños con necesidades educativas especiales en el área del Lenguaje en Cuba, en Maestría en Educación Especial (en soporte digital), Centro de Referencia Latino americano para la educación Especial. __ La Habana:
Vygotsky, l. S. (1981). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

2019-04-01

Número

Sección

Investigación universitaria