Conjunto de actividades para desarrollar el lenguaje oral en escolares diagnosticados con retraso mental leve (Original)
Palabras clave:
enguaje oral; retraso mental leve; actividades logopédicasResumen
El lenguaje desempeña un papel importante en la cultura humana y para ello es imprescindible lograr su adecuado desarrollo en los niños diagnosticados con retraso mental leve, lo que constituye el problema a resolver en esta investigación, para resolver esta deficiencia se propone un conjunto de actividades logopédicas para favorecer el desarrollo del lenguaje oral en escolares diagnosticado con retraso mental leve del 1er grado de la escuela especial “Francisco Vicente Aguilera” del municipio Manzanillo. El presente trabajo se fundamenta en los principios de la escuela socio - histórico cultural de Vygotsky, en la misma se utilizaron diferentes métodos científicos, entre los teóricos el análisis-síntesis, inductivo-deductivo y la modelación, dentro de los empíricos la observación, la entrevista, técnica exploración logopédica, y el cálculo porcentual como procedimiento matemático. La investigación aporta un conjunto de actividades logopédicas, las cuales permitieron elevar el nivel de conocimientos de los escolares y contribuye a resolver las necesidades referidas al desarrollo del lenguaje oral.
Descargas
Referencias
Bell Rodríguez, R. (2002). Educación Especial: Razones, actual y desafíos. La Habana: Pueblo y Educación.
Bell Rodríguez, R. y Martínez, I. (2001). Pedagogía y diversidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Bell Rodríguez, R. y López Machín, R. (2002). Convocado por la diversidad, La Habana: Pueblo y Educación.
Figueredo, E. Logopedia I. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Ed .PE, 1938. __ 16p.Figueredo, E. Logopedia II. _ La Habana: Ed. Paye, 1938. _183p.
López Machín Ramón, De la Pedagogía de los defectos a la Pedagogía de las potencialidades. Nuevos conceptos en la Educación Especial. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1987. __ 305p.
López Machín, Ramón. Educación de niños con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. _ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002. __ 62p.
Pérez De Alejo Fernández, G. (2012). Logopedia. La Habana: Pueblo y Educación.
Pérez De Alejo Fernández, G. (2012). Atención a niños con necesidades educativas especiales en el área del Lenguaje en Cuba, en Maestría en Educación Especial (en soporte digital), Centro de Referencia Latino americano para la educación Especial. __ La Habana:
Vygotsky, l. S. (1981). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.