Manual de actividades extensionistas para favorecer la identidad profesional pedagógica en las estudiantes de quinto año de la carrera preescolar (Original)

Autores/as

  • Beatriz Hernández Carbó, Est. 5to Año Preescolar Universidad de Granma
  • Roxana Benítez Guerra, Est. 5to Año Preescolar Universidad de Granma
  • Jeidis Fuentes Enamorado, Est. 5to Año Preescolar Universidad de Granma

Palabras clave:

actividades extensionistas, orientación profesional pedagógica, estudiantes de Preescolar

Resumen

El modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Educación. Preescolar persigue lograr una correcta orientación profesional de las estudiantes para que se identifiquen con la profesión pedagógica. Por lo que la presente investigación se plantea como problema de investigación: ¿Cómo favorecer la orientación profesional pedagógica de las estudiantes del quinto año diurno de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar? Para la solución de esta problemática se determina como objetivo: elaborar un manual de actividades extensionistas para favorecer la orientación profesional pedagógica de las estudiantes en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. Para su realización se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La efectividad y factibilidad de la propuesta se revela en la concepción teórica y metodológica establecida por la autora la que concibe la orientación profesional pedagógica en tres dimensiones esenciales: intereses profesionales, motivación por la profesión e intenciones profesionales. 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ochoa Mora, E. (2008) Sistema de actividades para la orientación profesional hacia las carreras pedagógicas en la educación técnica y profesional Trabajo final presentado en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación. Universidad de Granma
Armas Ramírez, N. (1980) Importancia de la formación vocacional y la orientación profesional en la autodeterminación de la profesión de los estudiantes. Revista Educación. 20, 5 - 6.
Del Pino, J. L. (1998) La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una propuesta desde el enfoque problematizador. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, ISP "Enrique José Varona".
González Maura, V. (1999) La orientación profesional en la educación superior. Una alternativa teórica, metodológica para su instrumentación en los centros universitarios. Monografía. Universidad de La Habana.
González Maura, V. (2002) Orientación educativa vocacional: una propuesta metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable. Curso Congreso Internacional de Universidades, Universidad 2002, febrero, La Habana.
González Maura, V. (2003) La orientación profesional desde la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano. CEPES. Universidad de La Habana.
González Rey F. (1983) Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Ciencias Sociales.
Manzano Guzmán R. (1997) Una experiencia cubana en la formación vocacional hacia las carreras pedagógicas. Pedagogía 97. La Habana.
Manzano Guzmán, Roberto A. (2006) La orientación profesional pedagógica que desarrolla las direcciones municipales de Educación. Material impreso.
Mariño Castellanos, T. y Olivares Molina, E. M. (2004) La motivación profesional pedagógica: un reto para las Ciencias Pedagógicas. Curso pre-evento del I Taller Científico del Centro de Estudios "Juan Bautista Sagarra", ISP "Frank País García", Santiago de Cuba.
Matos Columbié, Z. (2003) La orientación profesional-vocacional. Modelo pedagógico para su desarrollo en el preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. La Habana.
Ochoa Mora, E. (2008) Sistema de actividades para la orientación profesional hacia las carreras pedagógicas en la educación técnica y profesional. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. ISP "Blas Roca Calderío". Manzanillo.
Vega Suárez, A., Fernández Morera, M.E. (2014) Estrategia de extensión universitaria de la carrera de estudios socioculturales y su vínculo comunitario en la localidad de Palmira con un enfoque CTS. Universidad y Sociedad. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, ISSN: 2218-3620
Fuentes González, H.C. Matos, E. Montoya J. (2007) La formación en la educación superior. Desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Fuentes González, H.C., Montoya Rivera, J., Fuentes Seisdedos, l. (2011) Centro De Estudios de Educación Superior: Manuel F. Gran, Universidad de Oriente. ISBN 978-959-207-444-6

Publicado

2019-04-04

Número

Sección

Investigación universitaria