Bienvenidos a la Revista Estudiantil de la Universidad de Granma

Autores/as

  • Odonel Martínez Bárzaga, Dr. C. Universidad de Granma
  • Aleyda González Rodríguez, M. Sc. Universidad de Granma

Resumen

Estimados lectores:

 

Felizmente, logramos poner en sus manos la primera edición de la Revista Estudiantil de la Universidad de Granma. REUdG que se incorpora a partir de ahora al Grupo editorial de la Universidad de Granma, lo cual expresa la voluntad de los directivos y colectivo en general de este centro de altos estudios. Con ella se eleva a cuatro el número de revistas que trabajan en función de divulgar el quehacer científico que se realiza en nuestra provincia, la nación y el resto de los países latinoamericanos, aunque también se publican trabajos de otras áreas geográficas del planeta.

Esperamos que a partir de la publicación de esta edición, la comunidad estudiantil universitaria nos envíe sus trabajos, coincidentes con las normas divulgadas y hagan de este nuevo medio de comunicación, una vía para socializar y universalizar el conocimiento científico, sus ideas y experiencias en función del desarrollo social de los pueblos.

Se prevé que en los próximos meses le sea otorgado el ISSN, lo que, sin lugar a dudas, le asignará una categoría para comenzar el proceso de indexación en bases de datos de referencia nacional e internacional. Para lograrlo contamos con la participación de la comunidad científica universitaria.

En este número encontrarán 10 artículos de autores cubanos, el 100 % sobre investigaciones realizadas en las ciencias pedagógicas, sobre la prevención de las alteraciones en el comportamiento de los escolares primarios, el tratamiento de la Tartamudez tónica en escolares de la enseñanza primaria, actividades extensionistas para favorecer la identidad profesional pedagógica en las estudiantes de quinto año de la carrera preescolar, alternativa para la preparación a familias que lleven en su seno hijos con discapacidad intelectual, reflexiones sobre la influencia que tienen los medios de comunicación masiva en el desarrollo de la personalidad de cada individuo, actividades para desarrollar el lenguaje oral en escolares diagnosticados con retraso mental leve, propuesta de un programa de orientación grupal que promueve la salud mental en maestros atendiendo a las causas que condicionan el estrés laboral en las escuelas de Manzanillo, asesoría a docentes a partir de una metodología de escuelas de padres para fortalecer el vínculo escuela-familia.

La sección Reflexiones aborda el tema sobre la inteligencia, cualidad que distingue favorablemente a la persona que la posee. Es estar del lado de la bondad, del bienestar, del bien compartido. Poner nuestras capacidades al servicio de la felicidad de los seres humanos. Hacer lo que nos corresponde a favor del crecimiento de todas las personas. Eso es tener inteligencia. Eso es ser inteligente. Entonces pregúntese ahora: ¿es usted una persona inteligente?

Nos proponemos que esta revista contribuya modestamente a la comunicación entre la comunidad científica local, nacional y mundial, y con ello propiciar el desarrollo científico técnico de manera global.

Queremos agradecer a:

Dr. C. Carlos Bruzón Viltres, Vicerrector, la M. Sc. Zaida Yudith Reyna Suárez, Directora del CRAI, que hicieron realidad con sus gestiones, el surgimiento de esta revista, también a los investigadores que han enviado sus artículos, haciendo posible la primera publicación, a la Dr. C. María Isabel Machado Solano, Editora de la revista ROCA, al Dr. C. Guillermo Bello Rodríguez, Editor de la revista REDEL por sus acertadas sugerencias, a los técnicos informáticos, Armando Licea Brizuela, Gestor y Liusmely Ginarte Saborit, Maquetadora, a todos, gracias por su colaboración tan importante. En especial a la M. Sc. Narcy Bueno Figueras, Rectora de nuestra Universidad, por su espíritu emprendedor y visión de futuro. En fin, a todo el equipo de trabajo de la Editorial de la Universidad de Granma por la inauguración de esta  revista.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Martínez Bárzaga, O. y González Rodríguez, A. (2019). Palabras de la editorial. Universidad de Granma. Cuba.

Publicado

2019-04-04

Número

Sección

Palabras de la editorial