Labor revolucionaria de Lidia Doce y Clodomira Acosta en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de Cuba (Original)

Autores/as

  • Julio Eduardo Moreno Corría, Est. 3er Año Agronomía Universidad de Granma
  • Noemis Gómez Estrada, Dr. C. Universidad de Granma

Palabras clave:

perspectiva de género; historia de cuba; historia; labor revolucionaria; corrientes historiográficas

Resumen

La investigación responde al problema relacionado con las insuficiencias el tratamiento histórico de la labor revolucionaria desarrollada por Lidia Doce y Clodomira Acosta Ferrales en el Primer Frente Oriental “José Martí”. Tiene como objetivo la reflexión teórica sobre el papel desempeñado por Lidia Doce y Clodomira Acosta en el Primer Frente Oriental. Sus resultados más relevantes son: las reflexiones sobre el papel de las mujeres en la Historial; análisis de las características de la perspectiva de género sus fundamentos desde la historiografía y la labor revolucionaria desarrollada por Lidia Doce y Clodomira Acosta en la última etapa de las luchas por la independencia nacional. Finalmente se visibilizan algunos criterios expuestos por Fidel Castro y Ernesto Guevara sobre la encomiable labor desarrollada por estas hijas ilustres de la antigua provincia de Oriente antes del triunfo revolucionario. Entre las fuentes consultadas se encuentran la Monografía de la Historia Local del municipio Buey Arriba, provincia Granma, El desafío del yugo y la estrella de José Cantón Navarro, de Francisca López Siveria: Cuba entre 1899 y 1959 así como el archivo histórico provincial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Julio Eduardo Moreno Corría, Est. 3er Año Agronomía, Universidad de Granma

    Estudiante de 3er año de la carrera de Agronomía, Universidad de Granma 

  • Noemis Gómez Estrada, Dr. C., Universidad de Granma

    Prifesora Auxiliar, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Editora Primcipal de la Revista Estudiantil

Referencias

gender perspective; history of Cuba; history; revolutionary work; historiographic currents

Publicado

2020-02-21

Número

Sección

Investigación universitaria