Evaluación tecnológica explotativa de la labor rotura para el cultivo del frijol (Phaseolus vulgaris L) (Original)

Autores/as

  • Alexeis Guerrero Portales, Est. 5to Año Ingeniería Agrícola Universidad de Granma
  • Yosvel Enrique Olivet Rodríguez, Dr. C. Universidad de Granma

Palabras clave:

arados de discos; combustible; velocidad de trabajo; suelo

Resumen

 El presente trabajo se realizó en la UEB “Agrícola” perteneciente a la Empresa de Cultivos Varios Paquito Rosales Benítez del Municipio Yara, de la provincia de Granma. El mismo se llevó a cabo con objetivo de evaluar algunos indicadores técnicos- explotativos del tractor Belarus – 800 formando agregado con los arados de discos ADI–3M y AFT–4 en la preparación de suelo para el cultivo del frijol, teniendo en cuenta la productividad por hora de tiempo limpio (WTP), por hora de tiempo operativo (W02), por tiempo productivo (W04), por hora de tiempo de turno sin fallos (Wt), por hora de tiempo de explotación (W07) todas estas en (ha·h-1). Teniendo como resultado que el T2 presenta los valores más altos de productividad por tiempo limpio, operativo, productivo, sin fallos y explotativo y el menor consumo de combustible (18,00 L·ha-1) con relación a la rotura con el arado de ADI -3M con 20,00 L·ha-1, desempeñando esta la velocidad de trabajo más baja 5,42 km·h-1, bajo las mismas condiciones de suelo y clima. Asimismo un mayor gasto directo de explotación de 468,65 CUP·ha-1.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alexeis Guerrero Portales, Est. 5to Año Ingeniería Agrícola, Universidad de Granma

    studiante del 5to año de la carrera de Ingeniería Agrícola, Facultad de Ciencias Técnicas, Universidad de Granma 

  • Yosvel Enrique Olivet Rodríguez, Dr. C., Universidad de Granma

    Profesor Titular, Ingeniero Mecanizador Agrícola, Universidad de Granma 

Referencias

FernándeZ, M. (2013). Perfeccionamieto de la gestión de los mantenimientos y reparaciones en las Unidades Empresariales de Base Integrales de Servicios Técnicos. (Tesis de Doctorado), Universidad Agraria de la Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez", Cuba.
Hernándes, A., Pérez, J. M., Bosch, D. y Castro, N. (2015). Clasificación de los suelos de Cuba 2015. Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, Ministerio de Educación Superior (MES). Instituto de Suelo, Ministerio de la Agricultura (MINAG).
Jrobostov, S. N. (1977). Comprobación Mantenimiento y Dirección de las Máquinas Agrícolas.
Martínez, J. A. (2017). Caracterización preliminar de tecnologías de labranza de suelo. Revista Ingeniería Agrícola, 5(1), 8-13.
Martínez, J. A. (2018). Comparación de tecnologías de labranza en suelo ferralítico rojo de la finca Pulido. Revista Ingeniería Agrícola, 6(3), 60-63.
Matos, N. y López, J. (2011). Evaluación técnico - explotativa y económica de las cosechadoras cañeras en la Empresa Azucarera Argentina. Florida. Camagüey. Cuba.
Naranjo, J. E. y Gutiérrez, E. (2017). Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Centro Meteorológico Decadal, 28(30), 1-5.
NRAG-XX1. (2005). Maquinas agrícolas y Forestales. Metodología para la evaluación tecnológica-explotativa. MINISTERIO DE LA AGRICULTURA.
Olivet, Y. E., Sanchez-Girón, V. y Gaskin, B. G. (2012). Efecto de tres sistemas de labranza en las propiedades físicas y en el consumo energético para el cultivo del tabaco (Nicotiana tabacum L.) en un Vertisol. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 21(1), 88.
Olivet, Y. E., Sánchez-Girón, V. y Hernaz, J. L. (2014). Reduced tillage for tabacco (Nicotiana tabacum L.) production in East Cuba. Soil physical properties and crop yield. Spanish Journal of Agricultural Research, 12(3), 611-622.
Parra, L. R. y Hernánz, J. L. (2010). Influencia de cuatro sistemas de laboreo en las propiedades físicas de un Fluvisol y en el balance energético en cultivos de raíces y tubérculos. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 19(3), 85.
Shkiliova, L. y Fernandez, M. (2011). Sistemas de Mantenimiento Técnico y Reparaciones y su aplicación en la Agricultura. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 20(1), 72-77.
Smith, D. W., Sims, B. G. y O´neil, D. H. (1994). Principios y prácticas de prueba y evaluación de máquinas y equipos agrícolas. Boletín de Servicios Agrícolas de la FAO, 110.
YTO-X1204. (2015). Pallet Packing or AS CUSTOMER REQUIER. www.wheeltractor.com All Rights Reserved.

Publicado

2020-01-03

Número

Sección

Investigación universitaria