La precisión del vocabulario en niños del grado preescolar (Revisión)

Autores/as

  • Aymet Daniuska Torres Montero, Est. Preescolar Universidad de Granma
  • Yanmila Hidalgo Rosabal, Dr. C. Universidad de Granma

Palabras clave:

niño; preescolar; vocabulario; precisión; adivinanzas infantiles

Resumen

El presente trabajo se dirige a resolver las insuficiencias que se presentan en el desarrollo vocabulario en los niños del grado preescolar. Para darle solución a esta problemática se elaboraran adivinanzas infantiles que permiten la asimilación del significado de las palabras y con ello la precisión de su vocabulario. Las adivinanzas infantiles propuestas se establecen en tres contenidos: Animales, plantas, frutas y vegetales. Las adivinanzas son dichos populares, juegos infantiles de ingenio que tienen como meta entretener y divertir a los niños contribuyendo al mismo tiempo a su aprendizaje, y a la enseñanza de un nuevo vocabulario. Por ello le confieren gran importancia al trabajo, ya que la implementación de estás le podrá proporcionar a los niños gran conocimiento, y de la misma manera poder aumentar su vocabulario activo.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Aymet Daniuska Torres Montero, Est. Preescolar, Universidad de Granma

    Estudiante de la carrera de Preescolar, Facultad de Ciencias Básica 

  • Yanmila Hidalgo Rosabal, Dr. C., Universidad de Granma

    Profesora Titular, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad de Granma 

Referencias

Acosta, R. & Alfonso, J. (2008). Didáctica interactiva de la comunicación. Editorial Pueblo y Educación.
Almela, R. (12-5-2018) Recuperado de URL http://edit.um.es/blog/teoria-e-historia-de-las-adivinanzas-de-ramon-almela-perez/.
Brumme, M. (1983). La lengua materna en el círculo infantil. Editorial Pueblo y Educación
Franco, O. (1998). Programas de Educación para los niños del primero al sexto año de vida. Editorial Pueblo y Educación.
Franco, O. (1961). Preparar para la lectura y la escritura en toda la etapa preescolar: condición importante para su aprendizaje en la escuela. Editorial Pueblo y Educación.
Franco, O. (2012). Lectura para educadores preescolares. Editorial Pueblo y Educación.
García, G. & Barrera, N. (2011). Atención educativa temprana y preescolar. Editorial Pueblo y Educación.
Martínez, F. (1993). El desarrollo del lenguaje en la edad preescolar: Un enfoque diferente de la asimilación de la lengua materna en el círculo infantil. Premio UNICEF. Congreso de Pedagogía. La Habana.
Martínez, F. (1997). Caracterización del desarrollo del lenguaje en la edad preescolar. Memorias del Congreso de Pedagogía. La Habana.
Martínez, I. (15-4-2018). Las adivinanzas en la Educación Primaria. Recuperado de URL https://www.mundoprimaria.com/adivinanzas-infantiles-cortas.
Rodríguez, M. H. (2008). Temas de apreciación y producción literarias. Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, M. H. & Rojas, A. (2010). La adquisición del lenguaje. Metodologías. Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, M. (18-10-2018). Las adivinanzas infantiles. Recuperado de URL http://www.elhuevodechocolate.com/adivinanzas/adivin38.html.
Vigotsky, L. (1980). Pensamiento y Lenguaje. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Publicado

2020-01-01

Número

Sección

Investigación universitaria