La gestión socioeconómica de la cooperativa no agropecuaria “La Croquetera” (Original)

Autores/as

  • Rachel Mirna Matos Domínguez, Est. 5to Año Economía Universidad de Granma
  • Alina Alarcón Guerra, M. Sc. Universidad de Granma
  • Amarilys Reyes Arzuaga, M. Sc. Universidad de Granma

Palabras clave:

cooperativa; principios cooperativos; cooperativa no agropecuaria; gestión socioeconómica

Resumen

En este trabajo se diagnostican los factores que limitan la gestión socioeconómica en la cooperativa no agropecuaria “La Croquetera”. El método de investigación utilizado fue el dialéctico-materialista. En cuanto a los métodos empíricos fueron utilizados la observación participante, la encuesta, la entrevista y el instrumento espejo cooperativo del Programa Mundial de Alimentos (PMA). El objetivo de la investigación fue determinar los factores que limitan la gestión socioeconómica dentro de la cooperativa “La Croquetera”, para proponer un conjunto de medidas que contribuyeran al perfeccionamiento de la gestión y en este sentido, al fortalecimiento y desarrollo económico y social de la cooperativa. Entre las medidas elaboradas se encuentran realizar un proyecto de inversión para crecer económica y socialmente, coordinar acciones de capacitación en temáticas de cooperativismo, jurídicas, de contratación y de responsabilidad social, realizar contratos con cooperativas agropecuarias para la diversificación de productos a servir, potenciar las acciones dirigidas a la dimensión social, entre otras que aparecen en la investigación. 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rachel Mirna Matos Domínguez, Est. 5to Año Economía, Universidad de Granma

    Estudiante 5to año de la Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Granma 

  • Alina Alarcón Guerra, M. Sc., Universidad de Granma

    Profesora Auxiliar, Departamento de Historia y Marxismo Leninismo, Universidad de Granma

  • Amarilys Reyes Arzuaga, M. Sc., Universidad de Granma

    Profesora Auxiliar, Departamento de Economía, Universidad de Granma 

Referencias

Aguilar, Y. (2019). Perfeccionamiento de la distribución con arreglo al trabajo en la cooperativa no agropecuaria “El Tocororo” (tesis de pregrado). Universidad de Granma. Cuba.
Alarcón, A. (2007). Principales factores socioeconómicos que limitan la producción cooperativa en la Empresa Azucarera “Grito de Yara” (tesis de maestría).
Alianza Cooperativa Internacional. (13 de enero de 2017). Cooperativismo. Recuperado de http://www.aciamericas.coop/Quienes-somos-2092
Almarales, A. (2015). Factores que limitan la materialización de los principios del cooperativismo en la Cooperativa no Agropecuaria “La Croquetera”. Bayamo.
Álvarez, C. C. (2017). Análisis de la gestión económico-financiera en la CPA “Omar Rivero Fonseca” (tesis de pregrado). Universidad de Granma. Cuba.
Castro, F. (1960): Discurso pronunciado en la primera reunión de Administradores de Cooperativas Cañeras. La Habana. Cuba.
Castro, F. (1968): Discurso pronunciado en la inauguración del pueblo Valle Grande. La Habana. Cuba.
Cornejo, A. (2004): Complejidad y caos: guía para la administración del siglo XXI.
Cutié, L. (2011). El Socialismo del siglo XXI y las relaciones de distribucíon.
Donéstevez, G. & Muñoz, R. (2017). Políticas y régimen agrario en la transición socialista en Cuba. Una mirada desde la economía crítica.En En Leyva A. y D. Echevarría (Compiladores) Políticas públicas y procesos rurales en Cuba. Aproximaciones desde las ciencias sociales. Ruth Casa Editorial
Fernández, A. (2007): El Fenómeno Cooperativo en Cuba. En Colectivo de autores, Temas de Derecho Agrario, (págs. 308-356). La Habana: Edit. Félix Varela.
Fernández, A. (2012): La cooperativa. Bases para su legislación en Cuba: Edit. Ciencias Sociales.
Fernández, A. (2012): Notas características del marco legal del ambiente cooperativo cubano. En Comp. Camila Piñeiro Harnecker, Cooperativas y Socialismo. Una mirada desde Cuba, (págs. 366-396). La Habana: Edit. Caminos.
Lenin, V. I. (1978). Sobre la cooperación. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.

Publicado

2020-06-25

Número

Sección

Investigación universitaria