Sistema de actividades para vincular la historia local del municipio Buey Arriba con las clases de Historia de Cuba en el duodécimo grado (Original)

Autores/as

  • Elixangel Jiménez Hernández, Est. 2do Año Agronomía Universidad de Granma
  • Sheyla Luke Ramírez, M. Sc. Dirección Municipal de Educación de Bayamo

Palabras clave:

historia de cuba; historia local; actividades; proceso de enseñanza – aprendizaje

Resumen

El trabajo responde a una problemática existente en el IPUEC Miguel A. Oramas Alfonso del municipio Buey Arriba, se realizó con el objetivo de aplicar actividades para desarrollar el conocimiento   de la historia local en los estudiantes de duodécimo grado del IPUEC antes mencionado. Para dar cumplimiento al objetivo propuesto la autora se apoyó en métodos e instrumentos de la investigación pedagógica entre los que se encuentran los teóricos como: análisis – síntesis, inducción – deducción, histórico lógico, modelación y empíricos como observación a clases, incursión pedagógica, prueba pedagógica, estudio documental y técnicas de interrogación como la entrevista; dentro de los métodos estadísticos matemáticos se encuentra como procedimiento matemático el cálculo porcentual. La investigación se sustentó en los principios metodológicos para la investigación y enseñanza de la historia regional y la propuesta de actividades elaboradas de que demostró su marcada influencia en el desarrollo del conocimiento de la historia local del municipio Buey Arriba en los estudiantes duodécimo grado, lo que contribuye a elevar el Proceso Enseñanza – Aprendizaje en la asignatura Historia de Cuba.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elixangel Jiménez Hernández, Est. 2do Año Agronomía, Universidad de Granma

    Estudiante de 2do año de la Carrera de Agronomía, Universidad de Granma

  • Sheyla Luke Ramírez, M. Sc., Dirección Municipal de Educación de Bayamo

    Profesora Instructora, Dirección Municipal de Educación, Bayamo

Referencias

Cuba – MINED (2006). Programa de Historia de Cuba: duodécimo grado. __ La Habana: Ed: Pueblo y Educación, 2006.

González Maura, V. [ET - AL] (1995). Psicología para educadores. __ La Habana: Ed: Pueblo y Educación, 1995. __ 99 – 215. p.

Guzmán de Armas, L. (2001). Comp. Historia de Cuba: Temas Metodológicos para maestros primarios. __ La Habana: Ed: Pueblo y Educación, 2001. __ 9 – 91. p.

Lolo, O., Capote, M., Rodríguez, A. Ramírez, E. y Rodríguez, R. (2010). Acerca de la enseñanza – aprendizaje de las humanidades. La Habana: Ed Pueblo y Educación.

López, F (2007). Cuba entre 1899 y 1959. Seis décadas de Historia. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

López, F., Loyola, O. y Silva, A. (2005). Cuba y su Historia. La Habana: Ed. Gente. Nueva

Rojas, A. L. (2013). La evaluación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia en el preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP” Pepito Tey”. Las Tunas.

Romero, M. (2007. Didáctica de la Historia. La Habana: Ed Pueblo y Educación.

Romero, M. (2010). Didáctica desarrolladora de la Historia. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Silvestre Oramas, M. (1998). Aprendizaje, educación y desarrollo. __ La Habana: Ed: Pueblo y Educación, 1998. __ 117. p.

Publicado

2020-07-09

Número

Sección

Investigación universitaria