Implicaciones socioculturales de la aplicación de una metodología para la implementación de la perspectiva de género en el programa de Historia de Cuba de la Facultad Obrero Campesina (Revisión)

Autores/as

  • Shaula Almenares Ortiz, Est. 2do Año Agronomía Universidad de Granma
  • Ailén López Liens, M. Sc. Centro Universitario Municipal de Buey Arriba

Palabras clave:

perspectiva de género; eje transversal; programa de historia de cuba; implementación; teoría de género

Resumen

Esta investigación aborda un tema de gran actualidad referida a la temática de la implementación de la perspectiva de género en el programa de Historia de Cuba de la Facultad Obrero-Obrero-Campesina “Alfredo Marrero Núñez” del municipio Buey Arriba, basándose en el materialismo dialéctico e histórico como método científico general y fundamentada teóricamente en la perspectiva de género como eje transversal de la educación cubana y la teoría histórico cultural del desarrollo humano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Shaula Almenares Ortiz, Est. 2do Año Agronomía, Universidad de Granma

    Estudiante de 2do año de la Carrera de Agronomía, Universidad de Granma

  • Ailén López Liens, M. Sc., Centro Universitario Municipal de Buey Arriba

    Profesora Asistente, Activista de Extensión Universitaria en el Centro Universitario Municipal de Buey Arriba

Referencias

Álvarez, A. (s/f). Los feminismos a través de la Historia. En http:// webserver.rcp.net. (Bajado de Internet marzo 2007).

Álvarez, C.M. (1993). La escuela en la vida. La Habana: MES.

Álvarez, M. (2005). Género, familia y relaciones de poder. CD ROOM.__ ISBN 959-7164-95-7.

Álvarez, R.M. (1997). Hacia un currículum integral y contextualizado. Tegucigalpa: Ed. Universitaria.

Álvarez, R.M. y DÍAZ.H (1978). Metodología de la enseñanza de la Historia. Tomo I y II. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Alvite, L.M y N.M, Vega. (2011). Evolución y desarrollo de la Educación de Adultos en Cuba. www. Ministerio de Educación.cu /español /adultos.htm - 111k.

Gamba, S (2008). "Diccionario de estudios de Género y Feminismos", Editorial Biblos.

Lamas, M (2011). La perspectiva de género. En Revista de Educación y Cultura de la sección 47 del SNTE. http://www.latarea.com.mx/articu/articu8/lamas8.htm.

Videaux, S. (2013). La orientación familiar con perspectiva de género apoyada en los museos como institución cultural. En Memorias de la Conferencia internacional del Patrimonio cultural de los pueblos iberoamericanos. Bayamo. ISBN 978-959-18-0894-3.

Videaux, S. (2013). Reflexiones en torno a la proyección de la familia en la preservación de la memoria histórica y los valores de la Revolución cubana. En CD del Evento Internacional de Pedagogía 2013. ISBN 978-959-18-0881-3.

Publicado

2020-04-12

Número

Sección

Investigación universitaria