Potencialidades del Enfoque Histórico-Cultural para el tratamiento del escolar portador de retraso mental leve (Revisión)
Palabras clave:
enfoque histórico-cultural; educación especial; retraso mental; retraso mental leveResumen
El trabajo referativo se realizó en el municipio Buey Arriba con el objetivo de determinar las potencialidades del enfoque histórico-cultural para el tratamiento del escolar retrasado mental leve, se realizó una extensa revisión bibliográfica donde se tuvo en cuenta el enfoque histórico – cultural de Vigotsky, sus postulados en relación a las potencialidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje y se tuvieron en cuenta además los materiales de Psicología Especial para abordar el retraso mental leve. Fueron empleados los métodos teóricos análisis-síntesis e inducción-deducción a lo largo de todo el trabajo. El análisis teórico posibilitó determinar las potencialidades que permiten visualizar el tratamiento del escolar retrasado mental leve desde una dimensión integradora, centrándose más en el progreso que en los defectos. Las potencialidades fueron: la ley genética del desarrollo; las categorías: situación social del desarrollo (SSD), zona de desarrollo próximo (ZDP), vivencia.
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