Potencialidades del Enfoque Histórico-Cultural para el tratamiento del escolar portador de retraso mental leve (Revisión)

Autores/as

  • Doreisis Bravo Guerra, Estudiante 5to Año Educación Primaria Universidad de Granma
  • Olaisis Ballines Arévalos, Lic. Dirección Municipal de Salud Pública de Buey Arriba

Palabras clave:

enfoque histórico-cultural; educación especial; retraso mental; retraso mental leve

Resumen

El trabajo referativo se realizó en  el municipio  Buey Arriba con el objetivo  de determinar  las potencialidades del enfoque histórico-cultural  para el tratamiento  del escolar retrasado mental leve, se realizó una extensa revisión bibliográfica donde se tuvo en cuenta el enfoque histórico – cultural de Vigotsky, sus postulados  en relación  a las potencialidades   para el proceso de enseñanza-aprendizaje y  se tuvieron en cuenta además los materiales de Psicología Especial para abordar el retraso mental leve. Fueron empleados los métodos teóricos análisis-síntesis e inducción-deducción a lo largo de todo el trabajo.  El análisis teórico posibilitó determinar las potencialidades que permiten visualizar el tratamiento del escolar retrasado mental leve desde una dimensión integradora, centrándose más en el progreso que en los defectos. Las potencialidades fueron: la ley genética del desarrollo; las categorías: situación social del desarrollo (SSD), zona de desarrollo próximo (ZDP), vivencia.

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Biografía del autor/a

  • Doreisis Bravo Guerra, Estudiante 5to Año Educación Primaria, Universidad de Granma

    Maestra Primaria de la localidad de “San Rafael” en el municipio Buey Arriba

  • Olaisis Ballines Arévalos, Lic., Dirección Municipal de Salud Pública de Buey Arriba

    Psicóloga del Grupo Básico de Trabajo de la Dirección Municipal de Salud Pública en el municipio Buey Arriba

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Publicado

2020-04-02

Número

Sección

Investigación universitaria