Estrategia didáctica para el empleo de mapas conceptuales en Historia de Cuba, en 9no grado (Original)

Autores/as

  • Dennis Castellanos González, Est. 1er Año Agronomía Universidad de Granma
  • Yasnelis Reyes Valladares, M. Sc. Dirección Municipal de Educación de Buey Arriba

Palabras clave:

historia de cuba; mapas conceptuales; estrategia didáctica; aprendizaje; dirección del aprendizaje

Resumen

Dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba en la Secundaria Básica, reclama un cambio en el modo de actuación profesional, que contribuya a desarrollar un aprendizaje de mayor calidad en los alumnos. Esta investigación tiene como objetivo: la elaboración de una estrategia didáctica, para el empleo de mapas conceptuales, que favorezca el aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba, en los alumnos de noveno grado, de la ESBEC” Mártires de Barbados.

En el desarrollo de este trabajo se utilizaron métodos  teóricos,  empíricos y estadísticos que permitieron fundamentar, estructurar, elaborar la estrategia y comprobar su factibilidad en la práctica. Con la aplicación de la estrategia, a través de un pre- experimento se obtienen transformaciones que evidencian su factibilidad en este sentido los alumnos aprendieron a  construir mapas y a utilizarlos en el  proceso y los profesores alcanzaron un mayor nivel de preparación en función de  la dirección del aprendizaje de la  Historia de Cuba.

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Biografía del autor/a

  • Dennis Castellanos González, Est. 1er Año Agronomía, Universidad de Granma

    Estudiante de 1er Año de la Carrera de Agronomía en la Universidad de Granma

  • Yasnelis Reyes Valladares, M. Sc., Dirección Municipal de Educación de Buey Arriba

    Metodóloga de la Dirección Municipal de Educación del municipio Buey Arriba

Referencias

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Publicado

2020-04-01

Número

Sección

Investigación universitaria