Estrategia didáctica para el empleo de mapas conceptuales en Historia de Cuba, en 9no grado (Original)
Palabras clave:
historia de cuba; mapas conceptuales; estrategia didáctica; aprendizaje; dirección del aprendizajeResumen
Dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba en la Secundaria Básica, reclama un cambio en el modo de actuación profesional, que contribuya a desarrollar un aprendizaje de mayor calidad en los alumnos. Esta investigación tiene como objetivo: la elaboración de una estrategia didáctica, para el empleo de mapas conceptuales, que favorezca el aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba, en los alumnos de noveno grado, de la ESBEC” Mártires de Barbados.
En el desarrollo de este trabajo se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos que permitieron fundamentar, estructurar, elaborar la estrategia y comprobar su factibilidad en la práctica. Con la aplicación de la estrategia, a través de un pre- experimento se obtienen transformaciones que evidencian su factibilidad en este sentido los alumnos aprendieron a construir mapas y a utilizarlos en el proceso y los profesores alcanzaron un mayor nivel de preparación en función de la dirección del aprendizaje de la Historia de Cuba.
Descargas
Referencias
Addine, F. (2004). Didáctica: Teoría y práctica.- -La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004.
Almaguer, A. (2015). Los procesos didácticos como núcleos genéticos de la tarea docente. Artículo. Formato Digital.
Álvarez, R. M. y Días, H. (1978). Metodología de la enseñanza de la Historia: Tomo 1. —La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1978.
Bravo, Á. (2000). Un modelo pedagógico para la enseñanza-aprendizaje en el segundo ciclo de la educación primaria. Centrado en el análisis textual y el enfoque comunicativo. Tesis en opción al Título de Máster en Ciencias Pedagógicas. La Habana: IPLAC, 2000,
Buenavilla, R. (2006). Pensamiento filosófico y educativo latinoamericano, caribeño y cubano. En Temas actuales de la política, la ideología, la ciencia, la tecnología y la cultura._p.7-11._Maestría en Ciencias de la Educación: Módulo II: Primera Parte: Mención en Educación Primaria._La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2006
Cstellanos, D. (2002). Aprender y Enseñar en la Escuela: La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 2002.
Escribano, E. (2008). Pensamiento pedagógico de José Martí; componentes de la cultura de todo educador. / Emilys Escribano Hervis…[et.al].p. 22-24._ En Seminario Nacional para Educadores VIII. Segunda Parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2008.
García, G. (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación., 2 002.
González, A. M (2002). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. / Ana María González Soca, Carmen Reinoso Capiro.- - La Habana: Editorial Pueblo y educación, 2002.