Dra. C. Nilda Iglesias Domenech

 

Dr. C. Nilda Iglesias Domecq

E-Mail:nilda@uo.edu.cu 

Teléfono: 53793659

Categoría docente: Profesora Titular.

Formación académica:

  • Licenciada en Matemática, por la Universidad de Oriente, Cuba (1989).
  • Máster en Ciencias de la Educación, por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País, Cuba (2009).
  • Doctora en Ciencias Pedagógicas, por la Universidad de Oriente, Cuba (2018).

Fecha de nacimiento: 9 de mayo de 1966.

Lugar: Santiago de cuba.

Dirección particular: Carretera del Country Club No.122 El caney, Santiago de Cuba. Cuba.

Centro de trabajo:Departamento de Matemática Aplicada. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Experiencia como docente: 26 años.

Cursos de posgrado impartidos:

  • Estadística Descriptiva, curso 2005.
  • Recolección y Procesamiento de datos, 2006.
  • Ecuaciones diferenciales con aplicaciones, 2016.
  • Series con aplicaciones, 2016.
  • Matemática numérica en la Maestría en zonas sísmicas 2019.

Cursos deposgrado recibidos:

  • Metodología de la investigación, 2004.
  • Problemas Psicológicos del Aprendizaje, 2004.
  • Relación interdisciplinaria en el proceso de enseñanza aprendizaje, 2005.
  • Didáctica de las matemáticas, 2006.
  • Informática I y II, 2007.
  • Orientación Educativa, 2008.
  • Pedagogía y didáctica,2016.
  • Cultura pedagógica, 2016.
  • Diseño curricular, 2016.
  • Dinámica de los procesos formativos, 2016.
  • Investigación avanzada, 2017.

Eventos científicos:

  • Pedagogía 2008.
  • Pedagogía2009.
  • II taller científico territorial del centro de estudios pedagógicos Juan B. Sagarra.En 2011.
  • Curso preevento del centro de estudios pedagógicos Juan B. Sagarra.En2011.
  • II Evento internacional la Matemática, la Física y la Informática en el siglo XXI. En 2011.
  • Resolución de problemas y formación docente en la universidad de ciencias pedagógicas Frank País. En 2011.
  • III congreso regional de Hipnoterapia. En2011.
  • Pedagogía 2013, a nivel de Facultad.
  • Taller Teórico práctico de usuarios del biogás. En 2015.
  • Fórum Municipal de Ciencia y Técnica. Santiago de Cuba. En 2015
  • Fórum Provincial de Ciencia y Técnica. Santiago de Cuba. En 2015.
  • ENSFISMAT 2016.
  • I taller de la enseñanza de las matemáticas. En 2016.
  • I simposio internacional de ciencias pedagógicas. En 2017.
  • VII Encontro de Pesquisa e EnsinoemCiências no Amazonas. Brasil. En 2017.
  • Red Iberoamericana de Pedagogía (Redipe). Cuba. En 2017.
  • Segunda Convención Internacional de Ciencias Sociales y Ambientales. Cuba. En 2017.
  • 11no Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad 2018.
  • Cuba. En 2018.
  • I Convención Internacional Ciencia y Conciencia. Cuba 2019
  • Reunión Latinoamericana de Profesores de Matemática (RELME 33).Cuba 2019.
  • COMPUMAT, Cuba 2019.

Premios

  • Fórum Provincial. Reconocimiento por trabajo sobre uso de fuentes renovables de energía. Año 2014.
  • Fórum Provincial. Primer Lugar al resultado sobrela generalización de impacto con la modelación y construcción de biodigestores. Año 2015.
  • Personalidad destacada del año 2015. Por el impacto económico y ambiental de la modelación y construcción de biodigestores. Asamblea Provincial del Poder Popular.
  • Premio Adolfina Cossío por Mejor Proyecto de Investigación.
  • Reconocimiento de la Dirección Provincial de Educación y del Sindicato Provincial por los resultados del Proyecto al Perfeccionamiento del Sistema Educativo Santiaguero.

Publicaciones:

  • La influencia de la labor social del maestro a través de la educación ambiental. Revista Electrónica EduSol, 48(14) 2014.
  • Estudio exploratorio de la Matemática para la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Oriente. Revista Formación y Calidad Educativa (REFCalE). Ecuador. 4(1), 2017. https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/ 3610/0
  • El Cálculo Diferencial e Integral en las carreras de ciencias técnicas. Especificidades de su enseñanza. Revista Maestro y Sociedad, 14(4), 2017. Cuba. https://revistas.uo.edu.cu/index.php/ MyS/ article/view/3087
  • Tendencias actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial e integral en las carreras de ciencias técnicas. Libro Ciencia e innovación tecnológica.Coedición Edacun-Redipe. latindex.org/ latindex/ ficha? folio=22598
  • Modelo de la dinámica interdisciplinar del proceso de enseñanza‐aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral en la carrera Ingeniería Civil. Revista Transformación. 14(2) (2018). https://revistas. reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/Vo.14%20No.2/20882.
  • Pautas para implementar la enseñanza de la Matemática a través de la resolución de problemas. Revista Maestro y Sociedad. (No. Especial 3) 2018. Cuba. https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3610
  • Matríz de articulación del contenido nodal para perfeccionar el aprendizaje del cálculo diferencial e integral. Libro Ciencia y Desarrollo Sostenible en el Siglo XXI Tendencias y Perspectivas. Memorias del evento I Convención Internacional Ciencia y Conciencia.
  • La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral. Un instrumento didáctico para su concreción. Revista Magazine de las Ciencias. 4(1), 115-130 (2019) https://revistas.utb.edu.ec/index.php/ magazine/article/view/640/486
  • ¿Cómo estructurar y desarrollar una clase metodológica instructiva? 16, 198-212, 20 Revista científico-educacional de la provincia Granma. 16, 198-212, 2020.https//revistas.udg.co.cu
  • Comprobando la efectividad de constructos aplicados a la dinámica interdisciplinar de la ingeniera civil. REFCalE: Revista Electronica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010 8.2020. https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/ 3610/0
  • El proceso de categoría docente en las universidades cubanas. ¿Cómo desarrollar la exposición crítica sobre un programa de disciplina? Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma 17(3), 205-224, 2020. https//revistas.udg.co.cu

 

Proyectos en los que participa:

  • La gestión del conocimiento en función del desarrollo local sostenible (2017-2019).
  • Observatorio de Cienciometría (2018-2020).