Dra. C. Nilda Iglesias Domenech
|
||
Dr. C. Nilda Iglesias Domecq |
E-Mail:nilda@uo.edu.cu
Teléfono: 53793659
Categoría docente: Profesora Titular.
Formación académica:
- Licenciada en Matemática, por la Universidad de Oriente, Cuba (1989).
- Máster en Ciencias de la Educación, por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País, Cuba (2009).
- Doctora en Ciencias Pedagógicas, por la Universidad de Oriente, Cuba (2018).
Fecha de nacimiento: 9 de mayo de 1966.
Lugar: Santiago de cuba.
Dirección particular: Carretera del Country Club No.122 El caney, Santiago de Cuba. Cuba.
Centro de trabajo:Departamento de Matemática Aplicada. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.
Experiencia como docente: 26 años.
Cursos de posgrado impartidos:
- Estadística Descriptiva, curso 2005.
- Recolección y Procesamiento de datos, 2006.
- Ecuaciones diferenciales con aplicaciones, 2016.
- Series con aplicaciones, 2016.
- Matemática numérica en la Maestría en zonas sísmicas 2019.
Cursos deposgrado recibidos:
- Metodología de la investigación, 2004.
- Problemas Psicológicos del Aprendizaje, 2004.
- Relación interdisciplinaria en el proceso de enseñanza aprendizaje, 2005.
- Didáctica de las matemáticas, 2006.
- Informática I y II, 2007.
- Orientación Educativa, 2008.
- Pedagogía y didáctica,2016.
- Cultura pedagógica, 2016.
- Diseño curricular, 2016.
- Dinámica de los procesos formativos, 2016.
- Investigación avanzada, 2017.
Eventos científicos:
- Pedagogía 2008.
- Pedagogía2009.
- II taller científico territorial del centro de estudios pedagógicos Juan B. Sagarra.En 2011.
- Curso preevento del centro de estudios pedagógicos Juan B. Sagarra.En2011.
- II Evento internacional la Matemática, la Física y la Informática en el siglo XXI. En 2011.
- Resolución de problemas y formación docente en la universidad de ciencias pedagógicas Frank País. En 2011.
- III congreso regional de Hipnoterapia. En2011.
- Pedagogía 2013, a nivel de Facultad.
- Taller Teórico práctico de usuarios del biogás. En 2015.
- Fórum Municipal de Ciencia y Técnica. Santiago de Cuba. En 2015
- Fórum Provincial de Ciencia y Técnica. Santiago de Cuba. En 2015.
- ENSFISMAT 2016.
- I taller de la enseñanza de las matemáticas. En 2016.
- I simposio internacional de ciencias pedagógicas. En 2017.
- VII Encontro de Pesquisa e EnsinoemCiências no Amazonas. Brasil. En 2017.
- Red Iberoamericana de Pedagogía (Redipe). Cuba. En 2017.
- Segunda Convención Internacional de Ciencias Sociales y Ambientales. Cuba. En 2017.
- 11no Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad 2018.
- Cuba. En 2018.
- I Convención Internacional Ciencia y Conciencia. Cuba 2019
- Reunión Latinoamericana de Profesores de Matemática (RELME 33).Cuba 2019.
- COMPUMAT, Cuba 2019.
Premios
- Fórum Provincial. Reconocimiento por trabajo sobre uso de fuentes renovables de energía. Año 2014.
- Fórum Provincial. Primer Lugar al resultado sobrela generalización de impacto con la modelación y construcción de biodigestores. Año 2015.
- Personalidad destacada del año 2015. Por el impacto económico y ambiental de la modelación y construcción de biodigestores. Asamblea Provincial del Poder Popular.
- Premio Adolfina Cossío por Mejor Proyecto de Investigación.
- Reconocimiento de la Dirección Provincial de Educación y del Sindicato Provincial por los resultados del Proyecto al Perfeccionamiento del Sistema Educativo Santiaguero.
Publicaciones:
- La influencia de la labor social del maestro a través de la educación ambiental. Revista Electrónica EduSol, 48(14) 2014.
- Estudio exploratorio de la Matemática para la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Oriente. Revista Formación y Calidad Educativa (REFCalE). Ecuador. 4(1), 2017. https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/ 3610/0
- El Cálculo Diferencial e Integral en las carreras de ciencias técnicas. Especificidades de su enseñanza. Revista Maestro y Sociedad, 14(4), 2017. Cuba. https://revistas.uo.edu.cu/index.php/ MyS/ article/view/3087
- Tendencias actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial e integral en las carreras de ciencias técnicas. Libro Ciencia e innovación tecnológica.Coedición Edacun-Redipe. latindex.org/ latindex/ ficha? folio=22598
- Modelo de la dinámica interdisciplinar del proceso de enseñanza‐aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral en la carrera Ingeniería Civil. Revista Transformación. 14(2) (2018). https://revistas. reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/Vo.14%20No.2/20882.
- Pautas para implementar la enseñanza de la Matemática a través de la resolución de problemas. Revista Maestro y Sociedad. (No. Especial 3) 2018. Cuba. https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3610
- Matríz de articulación del contenido nodal para perfeccionar el aprendizaje del cálculo diferencial e integral. Libro Ciencia y Desarrollo Sostenible en el Siglo XXI Tendencias y Perspectivas. Memorias del evento I Convención Internacional Ciencia y Conciencia.
- La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral. Un instrumento didáctico para su concreción. Revista Magazine de las Ciencias. 4(1), 115-130 (2019) https://revistas.utb.edu.ec/index.php/ magazine/article/view/640/486
- ¿Cómo estructurar y desarrollar una clase metodológica instructiva? 16, 198-212, 20 Revista científico-educacional de la provincia Granma. 16, 198-212, 2020.https//revistas.udg.co.cu
- Comprobando la efectividad de constructos aplicados a la dinámica interdisciplinar de la ingeniera civil. REFCalE: Revista Electronica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010 8.2020. https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/ 3610/0
- El proceso de categoría docente en las universidades cubanas. ¿Cómo desarrollar la exposición crítica sobre un programa de disciplina? Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma 17(3), 205-224, 2020. https//revistas.udg.co.cu
Proyectos en los que participa:
- La gestión del conocimiento en función del desarrollo local sostenible (2017-2019).
- Observatorio de Cienciometría (2018-2020).