Estrategia comunitaria de prevención de la violencia intrafamiliar en el barrio de Flora-Piojillo en Báguanos desde una perspectiva axiológica (Original)

Autores/as

  • Diógenes Hernández Bringas Centro Universitario Municipal de Báguanos
  • Margarita López Aguilera Centro Universitario Municipal de Báguanos
  • Jorge Miguel Suárez Portelles Centro Universitario Municipal de Báguanos

Palabras clave:

estrategia, comunidad, familia; prevención, violencia intrafamiliar

Resumen

La violencia intrafamiliar es un flagelo que todavía azota a algunas comunidades cubanas. En Báguanos, la comunidad Flora Piojillo, cuenta con 374 familias, entre sus características se encuentran: un bajo nivel cultural, mal estado de viviendas, marcados problemas socioeconómicos, predominio de juegos ilícitos, robos y alcoholismo. Dentro de esa comunidad, se encuentra el barrio llamado La Loma del Piojillo con 123 familias y en ella a su vez, existen 32 familias en las que se acrecienta con mayor intensidad la situación descrita con anterioridad. Un estudio realizado en esta comunidad durante un año, permitió detectar niveles elevados de violencia intrafamiliar. Por la necesidad que tiene la comunidad de disminuir este problema, se propone una estrategia comunitaria, que diagnostica con exactitud las causas de la violencia y propone soluciones para la misma. La presente investigación tiene como objetivo la implementación de una estrategia para favorecer la prevención de la violencia intrafamiliar en la comunidad del barrio de Flora-Piojillo desde una perspectiva comunitaria. En su realización se utilizan métodos teóricos como: histórico-lógico, análisis-síntesis, abstracto a lo concreto, inductivo-deductivo, sistémico estructural funcional y métodos empíricos como: entrevistas, encuestas, análisis de documentos y la observación científica. Esta estrategia permitió desarrollar acciones de carácter sistémico que lograron la disminución de la violencia intrafamiliar en la comunidad y permitirá la generalización de tales acciones a comunidades con características similares.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Margarita López Aguilera, Centro Universitario Municipal de Báguanos


Referencias

Aguilera, L. (2015). La educación de valores: reto para la Universidad finisecular. Disponible en: http://www. monografía.com/trabajos4/educvalores.shtml. Recuperado: 5-1 – 2013
Artiles, I. (1996). Propuesta de una estrategia educativa para abordar la violencia familiar. Tesis de Maestría. C.E.N.E.S.E.X. La Habana.
Bellido, R (2014). La comunidad como un sujeto social activo. Ensayo publicado en el boletín “El árbol que silba y canta”. Editado por Casa del Joven Creador, Báguanos.
Bexter, P. (1999). La educación en valores, papel de la escuela. Pedagogía 99. Soporte digital.
Bombino, R. (2006). El saber ético de ayer y de hoy, tomo 1. Editorial Félix Varela. La Habana.
Castro, F. (1978). Granma (Órgano oficial del PCC). Discurso en Conmemoración al 26 de julio.
Dussel, Enrique. (1994). Historia de la filosofía y filosofía de la liberación. Editorial Nueva América, Colombia.
Fabelo, J. (1989). Práctica, conocimiento y valoración, Editorial de Ciencias Sociales. Ciudad de la Habana.
Fachse, L. (2008). Educación y valores. Algunas reflexiones sobre la experiencia cubana. Docencia, Revista de Educación y Cultura. – Lima. N. 25
Freire, Paulo. (1993)¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Ediciones Siglo XXI. México.
Marquez, A. (1999). Estrategia: alternativa para su estimulación y desarrollo. Curso no 8, Pedagogía 99. La Habana.
Valdés, Y. (2013). Violencia intrafamiliar en Cuba. Desafíos para la intervención social Disponible en: http:bibliotecavirtual. clacso. org. ar/libros/cuba/cips/caudales06/fscommand/25v1525. pdf. Recuperado:7. 02. 2014. 3:45p. m.

Publicado

2019-09-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estrategia comunitaria de prevención de la violencia intrafamiliar en el barrio de Flora-Piojillo en Báguanos desde una perspectiva axiológica (Original). (2019). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(4), 16-26. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/973