Alternativas para el desarrollo socioeconómico local (Revisión)

  • Ariadna Castillo Fajardo EMGEF
  • Guillermina González Torres Mintur
Palabras clave: desarrollo local; normativa legal; modelo económico

Resumen

La actualización del modelo económico cubano ha traído a debate nuevamente el término desarrollo local, su vigencia y actualidad han renacido. La necesidad del desarrollo local ha cobrado fuerza a partir de la batalla que se libra por garantizar la actualización del modelo socioeconómico cubano. El desarrollo territorial en Cuba, se desenvuelve en un contexto determinado por una excesiva centralización, obstaculizando una dinámica que permita la iniciativa local. El proceso descentralizador ha adolecido de una perspectiva clara en el orden conceptual, de un marco regulatorio adecuado y de una política explícita. Exponer alternativas viables para el sustento de una buena política de desarrollo socioeconómico local, mediante la aplicación de las normas legales, constituye el hilo conductor de este trabajo.

Citas

1. Gálvez, K. (2007). Perspectiva de inserción para Santa Isabel de las Lajas. Desarrollo local de:http://www.wikilearning.com/monografia/algunos planteamientos sobre la gestión pública local del desarrollo regional/13582-2
2. González, F. (2006). La gestión del Desarrollo Local con un enfoque integrador. Términos para un debate. Documento en PDF. Pág 5
3. Gutiérrez, O. (2006). Propuesta de un sistema de indicadores de sostenibilidad para la gestión del ordenamiento territorial del plan turquino en Cienfuegos.
4. Guzón, A. (2010). Desarrollo Local en Cuba: Retos y Perspectiva. Estrategias municipales para el desarrollo. documento en pdf. P 53.
5. Lazo, C. (2002). Modelo de Dirección del Desarrollo Local con enfoque estratégico.Experiencia en Pinar del Río. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Técnicas. ISPJAE. Ciudad de La Habana.
6. Ley No.91/2000 de los Consejos Populares. Documentos normativos de la labor de los órganos del poder popular y las entidades de su subordinación.
7. Méndez, E. (2006). Planificación del Desarrollo Territorial y Local en Cuba. Aspectos conceptuales, Metodológicos, y Estratégicos. Texto en PDF. P. 5
8. Torres, C. (2011). Propuesta Metodológica para la Ejecución de Políticas Territoriales en función de la Gestión del Desarrollo Local. Tesis presentada en opción al título de Licenciado en Economía. Pinar del Río.
9. Vázquez, A. (2000). Desarrollo económico local y descentralización: aproximación a un marco conceptual. Proyecto CEPAL/GTZ, Santiago de Chile, 2000.
10. Mulet, C. (2015). Descentralización territorial: los gobiernos de Artemisa y Mayabeque. Temas, Vol.83, p 50.
11. León, S. (2013). Las iniciativas de desarrollo municipal en Cuba (IDM): Avances y desafíos. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Eumet.net de La Universidad de Málaga.
12. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, Cuba: VI Congreso PCC. 2011. Editora Política, La Habana
13. Tejera, P. (2010). Reflexiones en torno a la relación entre gobiernos locales y desarrollo local. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Oriente.
14. Morales, M (2006). El desarrollo local sostenible. Economía y Desarrollo. Disponible en:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425541310004 ISSN 0252-8584. Consultado 12 de diciembre de 2018.
Araujo, R. (2016). Desarrollo local y trabajo comunitario: la experiencia de CEDEM-UH en el marco de PADIT. CEDEM. No.24, pp 84-93.
Resolución Económica del V Congreso del Partido, 1997 Editora Política, La Habana.
Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Castillo Fajardo, A., & González Torres, G. (2019). Alternativas para el desarrollo socioeconómico local (Revisión). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(2), 1-14. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/763
Sección
Artículos