La atención educativa a menores víctimas de violencia: un análisis integral de sus bases teóricas

Autores/as

Palabras clave:

trabajo preventivo; menores víctimas; violencia; Educación Primaria

Resumen

La atención educativa a menores víctimas de violencia es un tema de creciente relevancia en la actualidad. Este se reconoce dentro de los 17 indicadores de vulnerabilidad del trabajo preventivo en el Sistema Nacional de Educación. La intervención temprana es fundamental para garantizar el bienestar de estos menores y el sano desarrollo de su personalidad. En el artículo se reflexiona acerca de la atención educativa a menores víctimas de violencia desde el análisis de sus bases teóricas, que sustentan la importancia del trabajo preventivo y el papel que juegan la escuela, la familia y la comunidad como principales involucrados.  La realización del estudio fue posible gracias a la utilización de métodos del nivel teórico que permitieron recopilar, interpretar, procesar y sistematizar la información relacionada con el trabajo preventivo en la atención a menores víctimas, así como las normativas que rigen esta labor en la Enseñanza Primaria. Lo anterior permitió arribar a conclusiones y proyectar posibles propuestas de solución en este tipo de problemas en la práctica educativa. Se analizaron diferentes enfoques, incluyendo el psicosocial, el modelo de resiliencia y la importancia del entorno escolar como espacio seguro. Se destacaron los sólidos fundamentos teóricos que lo sustentan desde el ámbito educacional. Se concluyó que se requiere un compromiso entre gobiernos, instituciones, organizaciones y comunidad, pues el cambio implica un esfuerzo multidimensional que requiere la colaboración de diversas partes.

Biografía del autor/a

  • Daimiris Ramírez Montes de Oca, Dirección General de Educación Río Cauto. Granma. Cuba

    Licenciado Educación Primaria.

  • Yanelis de la Caridad Pompa Montes de Oca, Centro Universitario Municipal Río Cauto. Universidad de Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación Español-Literatura. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

  • Lesyanis Almirall Vázquez, Dirección General de Educación. Río Cauto. Cuba

    Licenciado en Educación en la especialidad de Profesor General Integral. 

Referencias

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Ediciones Paidós. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/familia_contemporanea/modulo1/la-ecologia-del-desarrollo-humano-bronfenbrenner-copia.pdf

Barbán, Y. V. (2013). Una nueva perspectiva de los procesos de integración e inclusión de las personas con necesidades educativas especiales. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(6), 211-222. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/download/241/239

Espinoza, F. L. (2021). La prevención del abuso sexual contra niños y niñas en entornos educativos del Distrito Metropolitano de Quito desde el enfoque de derechos humanos. [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar] https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8314/1/T3609-MDHAL-Espinoza-La%20prevencion.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2020). Violence against children.

https://www.unicef.org/reports/world-free-violence-against-children

Masten, A. S. (2001). Ordinary magic. Resilience processes in development. American Psychologist, 56(3), 227-238. https://doi.org/10.1037/0003-066X.56.3.227

Mendoza, M., Cortés, C. & Morales, P. (2024). Violencia escolar: Representaciones sociales de docentes, directivos y encargados de convivencia escolar. Revista Conrado, 20(101), 483–491. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4197

Navarro, S. M., Valle, A., García, S. & Juanes, I. (2021). La investigación sobre el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba. Apuntes. Ministerio de Educación. https://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2021/10/investigacion_3_perfeccionamiento.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2022 octubre 27). El rol de las y los docentes para prevenir y abordar la violencia escolar. https://www.unesco.org/es/articles/el-rol-de-las-y-los-docentes-para-prevenir-y-abordar-la-violencia-escolar

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2024, noviembre 24). Entornos de aprendizaje seguros: Prevención y tratamiento de la violencia en la escuela y sus alrededores. https://www.unesco.org/es/health-education/safe-learning-environments

Resolución Ministerial 111 (2017). Procedimiento general para el diseño, ejecución y control del trabajo preventivo en todos los niveles educativos del Sistema Nacional de Educación. MINED.

Santana, Y. de la C. & Lara, I. (2025). Estrategia educativa para la prevención de la violencia escolar en la educación primaria. Revista Iberoamericana de Investigación en Educación, RIIED, 9, 1-14. https://www.riied.org/index.php/v1/article/view/223/265

Toribio, L. (2025, mayo 25). Lineamientos SEP: nueva estrategia nacional contra el abuso infantil en escuelas. https://www.excelsior.com.mx/nacional/lineamientos-sep-estrategia-nacional-contra-abuso-infantil-escuelas/1718285

Villamil, M. M. L. (2016). La violencia intrafamiliar y el maltrato a la infancia en Colombia: una aproximación. Revista Colombiana de Enfermería, 2(2), 43. https://doi.org/10.18270/rce.v2i2.1392

Publicado

2025-09-19

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

La atención educativa a menores víctimas de violencia: un análisis integral de sus bases teóricas . (2025). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 9(4), 282-297. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/5463

Artículos más leídos del mismo autor/a