La atención educativa a menores víctimas de violencia: un análisis integral de sus bases teóricas
Palabras clave:
trabajo preventivo; menores víctimas; violencia; Educación PrimariaResumen
La atención educativa a menores víctimas de violencia es un tema de creciente relevancia en la actualidad. Este se reconoce dentro de los 17 indicadores de vulnerabilidad del trabajo preventivo en el Sistema Nacional de Educación. La intervención temprana es fundamental para garantizar el bienestar de estos menores y el sano desarrollo de su personalidad. En el artículo se reflexiona acerca de la atención educativa a menores víctimas de violencia desde el análisis de sus bases teóricas, que sustentan la importancia del trabajo preventivo y el papel que juegan la escuela, la familia y la comunidad como principales involucrados. La realización del estudio fue posible gracias a la utilización de métodos del nivel teórico que permitieron recopilar, interpretar, procesar y sistematizar la información relacionada con el trabajo preventivo en la atención a menores víctimas, así como las normativas que rigen esta labor en la Enseñanza Primaria. Lo anterior permitió arribar a conclusiones y proyectar posibles propuestas de solución en este tipo de problemas en la práctica educativa. Se analizaron diferentes enfoques, incluyendo el psicosocial, el modelo de resiliencia y la importancia del entorno escolar como espacio seguro. Se destacaron los sólidos fundamentos teóricos que lo sustentan desde el ámbito educacional. Se concluyó que se requiere un compromiso entre gobiernos, instituciones, organizaciones y comunidad, pues el cambio implica un esfuerzo multidimensional que requiere la colaboración de diversas partes.
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