PROPUESTA DE CORTINA DE CONTENCIÓN DE LAS EMANACIONES DE AMONÍACO ENTORNO DEL FRIGORÍFICO I CAMILO CIENFUEGOS (Original)

Autores/as

  • Víctor Andrés Ferrer-Suárez Universidad de Granma

Palabras clave:

amoníaco; refrigerante; medio ambiente

Resumen

En el presente trabajo se propone una barrera de contención de las emanaciones de amoníaco y las afectaciones provocadas a la calidad del aire a partir del monitoreo de las emanaciones de sustancia refrigerante, amoníaco (NH3) que provocan afectaciones al medio ambiente y sus componentes, la seguridad de explotación y el mantenimiento, en el entorno del Frigorífico I ubicado en la zona norte de Bayamo. Se determinó la dirección predominante de los vientos, los momentos, las concentraciones de amoníaco en el aire e identificación de los puntos vulnerables durante la explotación; se tomaron las medidas para contrarrestar estas afectaciones. El radio de protección sanitaria, según este tipo de instalación y las condiciones de dirección y velocidad de los vientos, es de 265 m, lo que no se cumple; la población ha ocupado la zona en la dirección más vulnerable, el perímetro es inferior a los 50 m. La concentración de amoníaco en el aire rumbo suroeste supera las normas establecidas con valores de 0,032 y 0,045 mg/m3 en horario diurno y nocturno respectivamente, a una profundidad superior a 50 m en correspondencia con el radio de protección sanitarias y alcanza sus más altos valores en horario nocturno.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-10-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

PROPUESTA DE CORTINA DE CONTENCIÓN DE LAS EMANACIONES DE AMONÍACO ENTORNO DEL FRIGORÍFICO I CAMILO CIENFUEGOS (Original). (2018). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 2(1), 103-112. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/400