Sistema de problemas matemáticos para el fortalecimiento de la Cultura Tributaria (Original)

Autores/as

Palabras clave:

educación; cultura tributaria; problemas matemáticos; sistema

Resumen

La presente investigación científica tiene como objetivo proponer un sistema de problemas matemáticos para el fortalecimiento de la cultura tributaria en los estudiantes de primer año de la carrera Contabilidad y Finanzas, del Centro Universitario Municipal (CUM) del municipio Yara perteneciente a la Universidad de Granma. Las actividades diseñadas, permitieron ampliar los conocimientos sobre la Ley Tributaria vigente en Cuba. Las habilidades logradas en el desarrollo de los problemas contribuyeron al desarrollo de métodos de enseñanza en la educación superior. El trabajo expone los resultados en la aplicación del sistema de problemas en los estudiantes de primer año. La proyección social está dirigida a fortalecer las potencialidades económicas en los diferentes contextos. Las conclusiones estuvieron enmarcadas a fortalecer la cultura tributaria, teniendo en cuenta las actuales condiciones y demandas sociales del proyecto social cubano. Se emplearon los métodos inductivo- deductivo, análisis - síntesis, además de las técnicas revisión documental, encuestas, entrevistas y observación. El tipo de investigación es descriptivo, lo cual permitió desarrollar el objetivo propuesto.

Biografía del autor/a

  • Luis Mario Osorio Rodríguez, Universidad de Granma. Yara. Granma. Cuba.

    Licenciado. Máster en Ciencias. Profesor instructor.

  • Georquis Blas Pérez Núñez, Universidad de Granma. Yara. Granma. Cuba.

    Licenciado. Máster en Ciencias. Profesor instructor.

Referencias

Andrade Oseguera, M. Á., & García Vargas, Ma. de L. E. (2012). Cultura Tributaria para una mayor recaudación fiscal. http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvii/docs/G02.pdf
Arteaga Valdés, E., León Capote, M. D. L. Á., & Del Sol Martínez, J. L. (2018). La clase de Matemática en la Educación Superior con un enfoque problémico. Conrado, 14(64), 63-71. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n64/1990-8644-rc-14-64-63.pdf
Fernández Salazar, J. K. (2018). Propuesta de un programa de estrategias didácticas basado en una metodología vivencial para desarrollar una cultura tributaria en los estudiantes de contabilidad de la facultad de ciencias empresariales de la UCV 2016 [Tesis para obtener el grado de Doctor en Educación, Cesar Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/31706
González, M., & Gaspar, I. (2016). La cultura tributaria en la sociedad cubana: un problema a resolver. COFINHABANA, 0(1), 126-141. http://www.cofinhab.uh.cu/index.php/RCCF/article/view/182
Montes de Oca Recio, N., & Machado Ramírez, E. F. (2014). Formación y desarrollo de competencias en la educación superior cubana. Humanidades médicas, 14(1), 145-159. http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/432

Publicado

2022-03-11

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sistema de problemas matemáticos para el fortalecimiento de la Cultura Tributaria (Original). (2022). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(1), 373-391. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3066