Mini instructivo técnico comunitario para la producción de plátanos y bananos en patios y parcelas (Original)

Palabras clave: banano; patios; comunidad; prácticas agroecológicas

Resumen

En Cuba, los bananos y plátanos constituyen una cuestión de elevada prioridad dentro del programa alimentario nacional, debido a su capacidad de producir todos los meses del año, su elevado potencial productivo, arraigado hábito de consumo y diversidad de usos. El trabajo se desarrolló en la comunidad el Cayo del consejo de poblado Baire del municipio Contramaestre en Santiago de Cuba, a partir del mes de noviembre de 2016 ,  compuesta por 201 viviendas en el perímetro semiurbano  con un total de 844 habitantes, en los que la mayoría de los habitantes no poseen los conocimientos para obtener resultados de producción aceptables, presentándose como problemática que es insuficiente la aplicación de la ciencia y la técnica en la producción del plátano en esta zona, lo que limita la producción de mayores volúmenes del producto . Considerando como objetivo elaborar un mini instructivo técnico comunitario para la producción de plátanos y bananos en patios y parcelas, lo cual sirvió de base para conocer mejor el manejo de este cultivo en el citado contexto, trazándose acciones de intervención en la capacitación de la comunidad en función de lograr mejores prácticas agroecológicas. Considerando la cantidad de habitantes, los racimos a producir en el año, con un peso promedio de 8 kg se satisfacen las necesidades de viandas a un 14% considerando la norma FAO de 150 g de viandas diario por  habitante. Se logra además asegurar la aplicación de las exigencias técnicas, para de forma local producir plátano ecológico, incentivando la actividad entre los pobladores de la comunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Champion, J. (1968). El plátano, Barcelona, Editorial Blume,
Hernández, M. (1973). El plátano, La Habana, Instituto Cubano del Libro.
El cultivo del plátano en Canarias", (1972).Estudios Geográficos, núm. 126.
Cheesman, E. E. (1948). «Classification of the Bananas. III. Critical Notes on Species. c. Musa paradisiaca L. and Musa sapientum L. ». Kew Bulletin 2 (3). pp. 145–153.
FAO (2017). El cultivo de la soya en los trópicos: Mejoramiento y producción. Brasil: EMBRAPA
– CNPSO. 254 p
Instructivo técnico del cultivo del plátano MINAGRI. Cuba. (2012) Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales. (2010). Instructivo técnico del cultivo del plátano. Ministerio de la Agricultura, Artemisa, Cuba, 13 p., ISBN 978-959-7210-15-3.
Espinosa, A. (2009). ‘Efecto de diferentes combinaciones órgano minerales sobre la fertilidad del suelo Pardo mullido medianamente lavado y el rendimiento del plátano ‘FHIA-21’ en sistema extradenso’. [Tesis de Maestría en agricultura sostenible. Facultad de Ciencias Agropecuarias. UCLV].
InfoMusa. (2000). Revista internacional sobre bananos y plátanos. Edición: Red Internacional para el mejoramiento del banano y el plátano (INIBAP).
MINAGRI (2012). Instructivo Técnico sobre el cultivo del plátano. SEDAGRI/AGROINFOR. Ciudad de La Habana. 2012. p.37
Rodríguez, L. (2003). Aspectos Socioeconómicos del cultivo del Plátano y Banano en América Latina y El Caribe. IV Reunión MUSALAC–INIBAP. Guayaquil, Ecuador, agosto,
Ventura, J. C. (1993). El mejoramiento genético del plátano (Musa spp.) en Cuba y su repercusión social. Santo Domingo: INIVIT, 28.
Publicado
2022-01-06
Cómo citar
Fabré Carballosa, O., Escobedo Pérez, I. M., Ardoche Vilar, D., & Rubio Pérez, A. (2022). Mini instructivo técnico comunitario para la producción de plátanos y bananos en patios y parcelas (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(1), 152-160. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2944