Efectividad de la tecnología Raft 40 sc– Ronstar 38 sc en el control de arroz rojo y arvenses en arroz (Oriza sativa l.), inmediatamente después de la germinación (Original)

Autores/as

Palabras clave:

arroz; Raft 40 SC; Ronstar 38 SC; malezas

Resumen

La presencia de arroz rojo y de distintas arvenses en los campos productivos de arroz es una problemática no resuelta en la actualidad. Con la finalidad de evaluar la efectividad de la tecnología Raft 40 SC– Ronstar 38 SC en el control de arroz rojo y arvense en arroz (Oriza sativa L.), inmediatamente después de la germinación en una Unidad Empresarial de Base del municipio Yara, Granma, se desarrolló esta investigación. Se emplearon siete tratamientos con distintas combinaciones de preparación del suelo, manejo del agua de aniego y diferentes dosis de los herbicidas Raft 40 SC– Ronstar 38 SC, en un diseño completamente aleatorizado. Las variables evaluadas (plantas.m-2), inmediatamente después de la germinación, fueron arroz, arroz rojo, arvenses del tipo monocotiledóneas, dicotiledóneas, ciperáceas y la fitotoxicidad al cultivo. Los resultados arrojaron que para la variable arroz, los tratamientos dos y cinco superaron las 60 plantas.m-2, mientras que en el tratamiento un no se encontraron plantas de arroz a esa temprana edad; sin embargo, fue el tratamiento con mayor cantidad de arroz rojo. Las monocotiledóneas solo estuvieron presentes en los tratamientos uno, dos y cinco, las dicotiledóneas en todos los tratamientos, pero más abundantes en el tratamiento un. Las ciperáceas sólo se detectaron en los tratamientos uno, dos, cinco y siete con mayor presencia en el tratamiento un, y ausencia en los tratamientos tres, cuatro y seis. No se observó fitotoxicidad en los tratamientos uno y dos y sí en el resto de los tratamientos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Rodríguez Ferrán, Ministerio de la Agricultura. Granma Cuba.

    Ing.  Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal. Ministerio de la Agricultura. Granma Cuba.

  • Franco Adrián Maceo Figueredo, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba

    Ing. Adiestrado. Departamento de Producción Agrícola. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Granma. Bayamo, Granma. Cuba.

  • Zaida Reyna Suárez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba

    Lic.  Profesora Asistente. Directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Universidad de Granma. Bayamo, Granma.  Cuba.

Referencias

Acevedo, M. A., Castrillo, W. A., & Belmonte, U. C. (2006). Trabajo especial: Origen, evolución y diversidad del arroz. Agronomía Tropical, 56, 151-170.
Álvarez, A. (2001). Las malas hierbas nos reducen la Zafra 2002 en 1,4 millones de toneladas de azúcar como mínimo: 54 millones de dólares menos de ingresos netos. Memorias II Congreso Nacional de la Sociedad Cubana de Ciencia de Arvenses. INICA-INISAV, Jardín Botánico Nacional, La Habana, Noviembre 23-25 del 2001, pp.56-58.
Álvarez, A. (2004). Las malas hierbas nos reducirán la zafra 2003-2004 en 6 41225 toneladas de azúcar como mínimo: 10,2 millones de dólares menos de ingresos en el valor de la caña. Memorias del III Congreso Nacional de la Sociedad Cubana de Arvenses. Habana. Vol. 2. p 162.
Álvarez, A. (2008). Control Integral de Arvenses en Caña de Azúcar. IX ed. La Habana: Publinica; p. 68-84. ISBN 959-246-145-7.
Carrillo, E. R., & Manso, R. W. (2018). Emisiones de metano procedentes del cultivo del arroz en Cuba. Revista Cubana de Meteorología, 24(1), 10-18.
Conover, W.J. (1999). Practical Nonparametric Statistics. John Wiley & Sons, Inc., New York.
Díaz, J.C. (2002). Curso de control integral de arvenses en caña de azúcar. Ministerio del Azúcar, La Habana, pp. 100-135.
Di Rienzo J.A., Casanoves F., Balzarini M.G., Gonzalez L., Tablada M., & Robledo C.W. InfoStat versión (2019). Centro de Transferencia InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar
Driessen, P.; J. Deckers; O. Sparargaren y F. Nachtergaele. (2001). Lecture notes on the major soils of the world. World Soil Resources Reports. 94. FAO. 334 pp.
Espinoza, F. G. (2019). Mezclas de herbicidas de pre-emergencia y post-emergencia en el cultivo de arroz (Oryza sativa L.) de riego en la zona de Babahoyo (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB.
Instituto de Investigaciones de Granos. (2014). Instructivo Técnico Cultivo de Arroz. Ministerio de la Agricultura. Cuba. 73. Pp.
Morejón R.R., Díaz S.H., Hernández J.J. (2012). Comportamiento de tres variedades comerciales de arroz en áreas del complejo agroindustrial arrocero “Los Palacios’’. Cultivos Tropicales, 33 (1) 46-49.

Publicado

2021-07-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Efectividad de la tecnología Raft 40 sc– Ronstar 38 sc en el control de arroz rojo y arvenses en arroz (Oriza sativa l.), inmediatamente después de la germinación (Original). (2021). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(3), 207-217. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2694