Palabras de la Editorial

Autores/as

  • Dr.C. Elena Piñeiro Alonso Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.
  • Dr.C. Pedro Ángel López Tamayo Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Resumen

En el año 2021 seguimos con la difícil situación por la que atraviesa el mundo con respecto a la crisis incitada por el SARS-CoV-2, virus que provoca la peligrosa pandemia de la Covid-19. Actualmente con un considerable aumento de casos positivos confirmados con la presencia de la enfermedad, para lo cual debemos reforzar las medidas higiénicas-sanitarias como la vía más efectiva que tenemos en la actualidad. A partir de esta situación, varios estudiantes, profesores y trabajadores de la universidad participan en la línea de combate contra la enfermedad, realizando diferentes trabajos en los centros de aislamientos concebidos, entre ellos lo hacen de forma destacada la Dr. C. Elena Piñeiro Alonso (editora de esta revista REDEL) y Lexy Figueredo Frutos (editor de la revista Olimpia).

REDEL ratifica su compromiso con la Revolución en este inolvidable 24 de febrero, al cumplirse un aniversario más del reinicio de las luchas independentistas convocadas por nuestro apóstol José Martí Pérez para continuar la lucha por la libertad de la isla iniciada en 1868.

Es por todo esto que es necesario en los momentos actuales reforzar la divulgación de los aportes de los investigadores de ciencias y para ello la revista REDEL pone a su disposición el primer número del volumen 5 (2021) comprendido del trimestre enero-febrero-marzo, con un total de 28 artículos, entre los que se encuentran 15 Originales y 13 de Revisión. Se destacan en la publicación de artículos en la revista REDEL la Universidad de Granma con 10 artículos, las empresas y organismos de la provincia con cinco y otras universidades del país con cuatro. Las temáticas más representativas fueron las Ciencias Pedagógicas y las Ciencias Agrícolas.

Se destacan desde el desarrollo local, los artículos: vínculo escuela-familia-comunidad desde la primera infancia para el desarrollo local; enfoques metodológicos del desarrollo comunitario en Latinoamérica; la gestión de la información y la gestión del conocimiento como herramientas para el desarrollo local; procedimiento para la implementación del control estadístico de procesos en la producción de medicamentos en la empresa laboratorio farmacéutico líquidos orales; Avaliação da perfilhação, massa seca e rentabilidade de variedades de trigo (triticum durum) cultivado em Angola; Caracterización psicológica de adolescentes con trastornos de conducta en Buey Arriba y Respuesta del sorghum bicolor a la fertilización orgánica y mineral en la comuna xangongo, provincia cunene, Angola.

Desde la educación ambiental: la comprensión de imagen y la educación ambiental en los educandos del medio rural.

Para la producción ganadera: principales causas de mortalidad de terneros en una unidad empresarial de base ganadera y determinación de indicadores hematológicos en equinos del parque Granma y propuesta de dieta.

Desde la producción agrícola: evolución de la calidad nutritiva en almacenamiento frigorífico de dos variedades de papa (solanum tuberosum L.) Y análisis del rendimiento técnico de un agregado para la preparación de suelos.

Para el proceso de enseñanza-aprendizaje: influencia emocional manifiesta en estudiantes de la Educación Superior al utilizar kahhot en el proceso de enseñanza-aprendizaje; las técnicas participativas: herramientas para enfrentar los desafíos del aprendizaje del inglés; Metodología para la expresión escrita en el aprendizaje y adquisición del Inglés; Influencia emocional manifiesta en estudiantes de la Educación Superior al utilizar Kahhot en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Modelo pedagógico para la formación continua de cadetes y tutores del entorno laboral; Análisis de eficiencia de los egresados agrícolas de última generación; Metodología para la expresión escrita en el aprendizaje y adquisición del Inglés; Impacto y pertinencia de la integración de la Educación Superior en el municipio Cauto Cristo; Plataforma de Tecnología educativa basada en Institute for Huam and Machine Cognition CmapTools y Las técnicas participativas-, herramientas para enfrentar los desafíos del aprendizaje del Inglés.

Se destacan publicaciones importantes no solo del ámbito nacional también de otros países como Angola y Perú.

Desde estas páginas queremos rendir homenaje póstumo al Dr. C. Oscar Vivero Reyes, quién recientemente falleciera en la República Bolivariana de Venezuela donde se encontraba cumpliendo misión internacionalista. El profesor Oscarito fue un: paradigma como cuadro, excelente y brillante profesor, ilustre científico de las Ciencias Pedagógicas, ejemplo de consagración al trabajo, modestia, humildad, revolucionario, padre, esposo y amigo. Su obra y legado servirán de acicate a todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo y aprender de él.

Con estas publicaciones en este número, el equipo editorial exhorta a nuestros investigadores a seguir socializando sus resultados e invitamos a la comunidad científica nacional e internacional a publicar con nosotros.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2021-03-23

Número

Sección

Editorial

Cómo citar