Fidel, como un ejemplo de comunicador (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

fidel castro ruz; comunicación; comunicador; oratoria

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo, fundamentar sobre la importancia de la trayectoria del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz como comunicador para la conformación de la sociedad cubana luego del triunfo Revolucionario y para las nuevas generaciones. Se valoran rasgos esenciales de su oratoria en el proceso revolucionario, que condicionan la conformación y bienestar de la nueva sociedad. Se evidencia lo decisivo que fue su papel como comunicador en la conformación de la sociedad socialista y para contrarrestar las campañas organizadas por el imperialismo para desestabilizar el orden establecido. Entre los rasgos de la oratoria del enérgico líder que se identificaron en el estudio se destaca: la implementación de acciones propias de comunicación en la batalla política y de ideas que lideró, la cual inicia con el histórico alegato de autodefensa, pronunciado el 16 de octubre del año 1953, discurso que se convirtió en una pieza oratoria jurídica sin precedentes para los países de América Latina, la Operación Verdad acción donde el pueblo le brinda todo el respaldo y el valor, su influencia sobre temas de Historia de Cuba entre otros.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Damayanis Rodríguez Díaz, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Profesora Asistente

  • Alina Mercedes González Menéndez, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Profesora Auxiliar

Referencias

Báez, L. (2009). Así es Fidel. La Habana Casa Editora Abril. Cuba.
Castro, F. (1953). La Historia me absolverá. La Habana. Ciencias Sociales.
Castro, F. (1960).Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Habana. Pueblo y Educación.
Castro, F (1971). Rescate del General Julio Sanguily. La Habana. Ciencias Sociales.
Castro, F (1974). Resumen Latinoamericano. Discurso pronunciado en el acto clausura del II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas. Teatro Lázaro Peña, 29 de noviembre.
Castro, F. (1979 a). Asociación de Reporteros de La Habana. La Habana. Pueblo y Educación. p 19).
Castro, F. (1979 b). Discurso en el centenario de la caída en combate de Ignacio Agramonte. En: La Damajagua a Playa Girón. La Habana. Ciencias Sociales.
Castro, F. (1992). Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La Habana. Ciencias Sociales.
Castro, F. (2002). Cumbre del Milenio organizada por la ONU. La Habana, Pueblo y Educación.
Castro, G, Boffill, T, Pérez, V. (2018). Fidel, un paradigma de comunicador para la juventud cubana. ISSN: 1989-4155, 2018.
Castro. G, Peña. Y, Boffill. T. (2018). Fidel Castro como paradigma de comunicador en la formación inicial del estudiante de pedagogía psicología. Opuntia 11(1). Brava ISSN: 2222-081x.
Echevarría I. (2005). Una didáctica de la historia en la oratoria de Fidel Castro Ruz. Revista 10, 5(1).
Fidel Castro, el comunicador que conocimos. (2018). Disponible en: https://www.tiempo21.cu/2018/08/12/fidel-castro-comunicador-conocimos/
Marrero. M, Pérez. A, López.L. (2017). Octava Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín. Radio Habana Cuba. Fidel Castro y la comunicación.
Reyes.O, Reyes.O, Bernal. Y. (2017). Aproximaciones a la oratoria de Fidel Castro Ruz. Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos84/aproximaciones-oratoria-fidel-castro/aproximaciones-oratoria-fidel-castro.shtml
Sobre los medios de comunicación. (2002). La Revolución Cubana siempre se ha debido a su
pueblo / enero de 1959: Fidel y la Operación Verdad. (Publicado originalmente en Cubaperiodistas.cu hace cinco años y republicado en igual fecha en Cubadebate).
Un grano de maíz. (1992). Conversación con Tomás Borge, Ciudad de La Habana, 18 de abril.
Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana.
Revista digital Cuba Ahora. (2016). La oratoria que estremeció al mundo. Disponible en: https://www.cubahora.cu/especiales/hasta-siempre-fidel/noticias/la-oratoria-que estremecio-al-mundo.
Ramonet, I. (2006). Cien Horas con Fidel. Tercera Edición. Oficina de Publicaciones del
Consejo de Estado. La Habana. Pueblo y Educación.

Publicado

2020-11-01

Número

Sección

La Rueda Dentada

Cómo citar

Fidel, como un ejemplo de comunicador (Revisión). (2020). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2107

Artículos más leídos del mismo autor/a