Perspectiva Productiva Solidaria: generación de alianzas inter-institucionales y espacios de contención de capacidades locales (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

alianzas inter-institucionales, capacidades locales; tecnología en madera; perspectiva productiva solidaria

Resumen

El presente trabajo hace referencia a como una propuesta tecnológica (sistemas prefabricados con madera local) permite crear y articular una alianza particularmente solidaria y colaborativa entre dos actores locales relevantes, la Escuela Técnica Augusto Widmann y la Cooperativa de Productores forestales del Delta, en la localidad de Villa Paranacito (Entre Ríos, Argentina). Esta articulación, de un medio educativo con el medio productivo, es la característica relevante que se pretende colocar en discusión, ya que dicha alianza fue propuesta y motivada por un equipo de investigadores del sector de Ciencia y Tecnología (CyT), que viene trabajando en dicha localidad hace varios años, en el marco de procesos tecnológicos relacionados con el uso de un recurso renovable como es la madera de álamo. El trabajo tiene por objetivo principal analizar dicha experiencia desde una perspectiva crítica de la tecnología, interpretando cual ha sido el modo de abordar la problemática local, rescatando insumos para la construcción de una perspectiva productiva solidaria en el campo del hábitat. Perspectiva basada en la generación de alianzas inter-interinstitucionales y espacios de contención de capacidades locales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Valeria Fenoglio, CIECS-CONICET-UNC. Córdoba. Argentina

    Investigadora.

Referencias

Albornoz, M y Alfaraz, C. (2006). Redes de conocimiento. Construcción, dinámica y gestión. Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología.
Alday, C. y Oyaneder, A. (2018). Actividades tecnológicas articuladoras: una interpretación fértil del paisaje desértico costero de Arica (Chile). Revista del Museo de La Plata, 3, 96-111.
Feebenrg, A. (2013). Del esencialismo al Constructivismo: la Filosofía de la tecnología en la encrucijada. Hipertextos: Capitalismo, Técnica y Sociedad en debate, 1 (1), 15-58. http://revistahipertextos.org/feenberg-andrew/hipertextos_no-1-15-58/
Giuliano, G. (2012). Comentarios sobre el texto: Ciencia, Tecnología y Democracia: distinciones y conexiones de Andrew Feenberg. En F. Tula Molina y G. Giuliano (Ed), Culturas Científicas y alternativas tecnológicas. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Robert, J. (1996). Producción. En W. Sachs (Ed.), Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder. Protec
PFIP (2018). Proyecto Federal de Innovación Productiva. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Título del proyecto: “Montaje de una línea de producción y comercialización de componentes de madera local para vivienda (Álamo), a partir de la generación de un emprendimiento productivo solidario, asociativo y cooperativo, conformado por jóvenes egresados de la Escuela Técnica Augusto Widmann de Villa Paranacito”.
Peyloubet, P. (2015). Reflexiones y experiencias situadas. Una contribución a la pluralización de conocimientos. Nobuko.
SENASA (2014). Bosques argentinos, actividad forestal y economías regionales. Recuperado de http://www.senasa.gob.ar/senasa-comunica/infografias/bosques-argentinos-actividad-
Forestal-y-economías-regionales
Stengers, I. (2017). En tiempos de catástrofes. Cómo resistir a la barbarie que viene. Futuro Anterior.
Tula, F., y Giuliano, G. (2015). La teoría crítica de la tecnología: revisión de conceptos. Revista Redes, 21(40), 179-214.

Publicado

2020-11-11

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Perspectiva Productiva Solidaria: generación de alianzas inter-institucionales y espacios de contención de capacidades locales (Revisión). (2020). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 1230-1241. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2056