Diseño preliminar de un biodigestor en la finca “La Palmita” (Original)

Palabras clave: biodigestor; biomasa; biogás; digestión anaerobia

Resumen

Debido a la creciente importancia del uso sostenible de los recursos naturales en los sistemas agropecuarios, hoy se aprecia el papel de los biodigestores en una perspectiva mucho más amplia por su aplicación potencial para el aprovechamiento energético y el reciclaje de los desechos orgánicos. El objetivo de este trabajo es el diseño preliminar de un biodigestor a partir de la biomasa agropecuaria generada en la finca “La Palmita” ubicada en el municipio Yara. Los principales resultados de esta investigación muestran que la biomasa agropecuaria producida en dicha finca en el año 2017 fue de 31,59 t de residuos aprovechables como recurso energético renovable, de los cuales se estima que se pudieron generar 2529,3 m3 de biogás a partir de la digestión anaerobia. Además, se realizaron los cálculos de diseño de un biodigestor proponiendo la construcción de uno con una capacidad de 5 841 l en el que se utilizan materiales económicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Grisel Lisbet García Sánchez, Universidad de Granma

Profesora. Facultad de Ciencias Técnicas

Reiler Vicente Ortiz Anaya, Universidad de Granma

Profesor. Facultad de Ciencias Técnicas

Raúl Arturo Jiménez Rodríguez, Universidad de Granma

Profesor. Facultad de Ciencias Técnicas

Citas

Aymara, M. M. (2016). Energías Renovables y ahorro energético en Cuba, . from www.cubahora.cu/ciencia-y.../energias-renovables-y-ahorro-energetico-en-cuba
Campero. (2012). Monitorización y evaluación comparativa de la tecnología de biodigestión anaerobia como fuente de energía renovable en dos ámbitos familiar e industrial en Bolivia. , . ((Tesis Doctoral)), Universidad de Huelva, España., España.
da Rosa, A. V. (2005). Fundamentals of Renewable Energy Processes. United States of America: Elsevier Inc.
Delgado, J. D. (2017,). Energia renovable: ¿solución para Cuba?. La Habana. Pueblo y Educación
Domínguez, J. (2017). Los sistemas de información geográfica en la planificación e integración de energías renovables. (pp. 159). Madrid.
González M. (1997). Producción y recuperación del biogás en vertederos controlados de residuos sólidos urbanos: análisis de variables y modelización. (doctoral), Universidad de Oviedo, Guijón.
Karekezi, S., y Kithyoma, W. (2009). Bioenergía y agricultura: Promesas y retos. “La bioenergía y los pobres”. Enfoque 14, 11-14.
León, N. B. (2016). Potencia Cuba uso de fuentes renovables de energía. La Habana. Pueblo y Educación
Lukehurst, C. T., Frost, P., y Al Seadi, T. (2010). Utilisation of digestates from biogas plants as biofertilizer (pp. 37): IEA Bioenergy.
Marco, G. E. y. G. B. (2016). : Dendroenergía en Argentina. Organización delas Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). . De la Biomasa a la Energía Renovable, 21.
Míguez, C. D. (2013). La eficiencia energética en el uso de la biomasa para la generación de energía eléctrica: optimización energética y exergética. (Tesis Doctoral), Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
ONEI. (2015). Anuario Estadístico. Granma 2015 (pp. 114). Cuba.
Sørensen, B. (2004). Renewable Energy (Third ed.). Roskilde, Denmark: Elsevier Science.
PCC. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana, Cuba.
Publicado
2020-10-23
Cómo citar
García Sánchez, G., Ortiz Anaya, R., & Jiménez Rodríguez, R. (2020). Diseño preliminar de un biodigestor en la finca “La Palmita” (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 1032-1046. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1999
Sección
Artículos