Dr. C. Alexi Acosta Ávila

                Dr. C. Alexi Acosta Avila

 .

I.- DATOS GENERALES

  • Nombres y apellidos: Alexi Acosta Ávila
  • Fecha de nacimiento: 9 de febrero de 1974
  • País de residencia: Cuba
  • Nacionalidad: Cubana
  • CI: 74020913047
  • Pasaporte:
  • Titulación: 17 de julio de 1997
  • Graduado: Licenciado en Educación en la especialidad de Física y Electrónica. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Granma, Cuba.
  • Categoría Docente Principal: Profesor 2015
  • Grado Científico: Doctor en Ciencias Pedagógicas. 2008
  • Cargo: Asesor de la Dirección de Formación del Profesional del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.
  • E-mail: aacostaa@mes.gob.cu  

I.- EXPERIENCIA PROFESIONAL:

  • Asesor de la Dirección de Formación Profesional de Pregrado del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. 2019-actualidad
  • Profesor de Universidad de Granma. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. 2015-2019
  • Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío” en su Filial Bayamo, desde el curso escolar 2012-2015
  • Profesor de la Maestría en Educación. Mención Educación de la Creatividad en el Perú. 2010-2018.
  • Profesor del CPI “Gral. Luis Ángel Milanés Tamayo” de Bayamo. De 2008-2012
  • Profesor a tiempo parcial de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío” en su Filial Bayamo, desde el curso escolar 1998-2012.
  • Subdirector docente del CPI “Gral. Luis Ángel Milanés Tamayo” de Bayamo. Del 2002-2008.
  • Jefe de departamento de Electrónica del CPI “Gral. Luis Ángel Milanés Tamayo” de Bayamo. De 1999-2002.
  • Profesor de Electrónica del CPI “Gral. Luis Ángel Milanés Tamayo” de Bayamo. 1997-1999.
  • Profesor de la Maestría en Ciencias de la Educación, desde el curso escolar 2005-2008.
  • Profesor de Metodología de la Investigación en la Sede Pedagógica de ETP y Ciencia de Bayamo, desde el curso escolar: 1998-2002.
  • Presidente de la culminación de estudios de las carreras técnicas, matemática física, ciencias exactas desde el curso escolar 1998 hasta 2015.
  1. ASIGNATURAS IMPARTIDAS EN CURSOS DE PREGRADO:
  • Metodología de la investigación.
  • Pedagógica.
  • Didáctica General.
  • Didáctica de la Física.
  • Fisca General.

III ASIGNATURAS IMPARTIDAS EN CURSOS DE POSTGRADO:

Temas actuales de la política, la ideología, la ciencia, la tecnología y la cultura.

Problemas actuales de la educación.

Metodología de la investigación y la calidad de la educación.

Psicología para educadores.

Herramientas psicológicas para la dirección del aprendizaje.

Diagnóstico individual y grupal.

Seminario de sistematización.

Tarea integradora.

Fundamentos actuales de la pedagogía profesional.

Desarrollo institucional de la educación.

Metodología de la enseñanza para las aéreas técnicas y básicas profesionales.

Modelo de institución docente para la Educación Técnica Profesional.

EXPERIENCIAS:

  • Integración Universidad-Entidad de la Producción y los Servicios
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Posee amplia experiencia en la investigación científica.
  • Posee amplia experiencia en dirección.
  • Dirección de la línea de investigación: formación profesional e integración tecnológica pedagógica, así como en dirección educacional.
  • Miembro del Consejo Científico Asesor de la Asociación de Pedagogos de Cuba en Granma.
  • Miembro del tribunal para cambio de categoría docente en la especialidad de Física (Instructor, Asistente y Auxiliar) en la Universidad de Granma.
  • Árbitro de la Revista Roca de la Universidad de Granma en Cuba para la publicación de artículos científicos.
  • Árbitro Internacional de la Revista Universidad de Costa Rica.
  • Presidente de la Culminación de Estudios de la carrera de Matemática-Física, Física, Economía en la Universidad de Granma.
  • Profesor de Pregrado y Postgrado con amplia experiencia en:
  • Elaboración de proyectos de investigación.
  • Elaboración de proyectos extensionistas.
  • Elaboración de proyectos internacionales.
  • Elaboración de Materiales Docentes.
  • Tutorías de Trabajos de Curso.
  • Tutorías de Trabajo de Diploma.
  • Tutorías de Tesis de Maestrías nacional e internacional.
  • Tutorías de Tesis de Doctorado.
  • Tribunales de Trabajos de Curso.
  • Tribunales de Tesis de Diploma.
  • Tribunales de Tesis de Maestría nacional e internacional.
  • Tribunales de Tesis de doctorado.
  • Oponencia de Trabajos de Curso.
  • Oponencia de Tesis de Diploma.
  • Oponencias de Tesis de Maestría nacional e internacional.
  • Oponencias a tesis doctorales en predefensas y defensas.
  • Elaboración de programas y fichas de postgrado.
  • Dirección del Trabajo Científico Estudiantil.
  • Miembro del tribunal de cambio de categoría a Profesor Titular y Auxiliar de Física.

EXPERIENCIA DOCENTE

  • Categoría de Profesor Instructor: 1998
  • Categoría de Profesor Auxiliar: 2005
  • Categoría de Profesor Titular: 2015

III.- PROGRAMAS DE MAESTRÍAS

  • Participación como docente, tribunal, oponencias y en tutorías en el programa: Maestría en Ciencias de la Educación, auspiciada por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, en La República de Cuba.
  • Participación como docente, tribunal, oponencias y en tutorías en el programa: Maestría Internacional mención Desarrollo de la Creatividad en el Perú, auspiciada por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, de La República de Cuba.
  1. INVESTIGACIONES REALIZADAS
  • La práctica laboral del año terminal de una carrera universitaria en las entidades de la producción y los servicios. 2020
  • Iniciativas de desarrollo sostenible en la formación del profesional en Cuba. 2020
  • Enfoque pedagógico integral de la formación profesional desde la integración tecnológico-pedagógica. 2019
  • La gestión curricular en la formación integral del profesional de la Economía. 2019.
  • Concepción epistemológica de la práctica laboral como componente y contenido de la formación profesional. 2018
  • La gestión de la formación del estudiante universitario desde las tareas de la integración tecnológico-pedagógica. 2018
  • La integración de los componentes académico y laboral en la formación del profesional de las diferentes carreras de la FCES. 2018
  • Las tareas de la integración tecnológico-pedagógica en la gestión de la formación del estudiante universitario, 2018
  • La integración de los componentes laboral e investigativo en la formación profesional. Seminario Científico Metodológico UDG 2018.
  • Proyecto extensionista: La formación de la cultura escolar y comunitaria en el Contexto “El Palenque”.2018-2020
  • La gestión de la formación del estudiante universitario desde las tareas de la integración tecnológico-pedagógica. XIII Conferencia Científica Internacional UNICA 2018. Ciego de Ávila. Cuba
  • Enfoque pedagógico integral de la formación profesional desde la integración tecnológico-pedagógica. XV Fórum de Ciencia e Innovación Tecnológica. Bayamo 2018
  • Enfoque profesional de la integración tecnológico-pedagógica en la formación del técnico medio. Congreso de UDG. Universidad 2019. Granma.
  • Proyecto de investigación: la integración tecnológico-pedagógica (INTECPED). Un reto del proceso formativo del profesional de la ETP. 2011-2015.
  • Sistema de acciones para la capacitación de los docentes desde la integración tecnológica pedagógica en la formación de profesionales de la ETP. 2014
  • Guía de orientación para docentes y tutores empresariales en función de lograr la integración tecnológico-pedagógica en la formación del profesional de la ETP. 2014
  • “La formación pedagógica del tutor del técnico medio industrial en el contexto empresarial. Su concepción técnica desde la ETP”. 2014
  • “Reflexiones de la labor formativa del tutor en el contexto empresarial en el proceso de integración escuela politécnica-empresa”. 2014
  • Concepción epistemológica de la práctica laboral como componente y contenido de la formación del técnico medio 2014. Proyecto de investigación
  • Sistema de acciones para la capacitación a los directivos institucionales y empresariales en función de la dirección del proceso formativo del profesional de la ETP 2014. Proyecto de investigación
  • “La motivación profesional en los estudiantes de la especialidad de agronomía”, 2014
  • Dinámica del proceso de dirección de la formación del técnico medio industrial.
  • “Una mirada hacia el aprendizaje de las asignaturas técnicas en la educación técnica profesional”, 2013.
  • “La preparación pedagógica del profesor sin perfil pedagógico de la escuela politécnica”. 2013.
  • Dinámica del proceso de dirección de la formación del técnico medio industrial a partir del método grupo de dirección formativa integradora”. 2013.
  • “las tareas de la integración tecnológico-pedagógica en la concepción del proceso de dirección de la formación del técnico medio industrial.”, 2013.
  • Las tareas de la integración tecnológico-pedagógica en la concepción del proceso de dirección de la formación del técnico medio industrial. 2013,
  • “el resultado científico en la investigación educativa. 2012
  • “La integración tecnológico-pedagógica como fundamento del proceso de formación del técnico medio”, 2011
  • “Alternativa para la dirección del aprendizaje de las asignaturas técnicas  en la educación técnica profesional, 2011. Proyecto de investigación
  • “Estrategia pedagógica para el proceso de dirección en la formación del bachiller técnico industrial” 2010
  • “La integración tecnológico-pedagógica. Un principio para la dirección en la ETP” 2009.
  • “El trabajo educativo como proceso que garantiza el desarrollo de la personalidad de estudiantes en la educación técnica profesional. 2009
  • “Concepción didáctica para el desarrollo del trabajo independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la física”, 2009
  • “El grupo como espacio de transformación del proceso educativo desde la relación articulada de la escuela-familia en estudiantes de vida interna .2009
  • “Concepción pedagógica del proceso de dirección de la formación del técnico medio industrial.” 2008. Tesis de doctorado
  • “La integración tecnológico-pedagógica: un principio para la formación profesional 2007
  • Estrategia pedagógica para la dirección del proceso formativo del técnico medio competente. 2007
  • El proceso de dirección en la formación profesional del nivel medio. 2006.
  • La formación laboral. Un reto para la educación especial. 2006
  • El postgrado en América latina y cuba. Principales tendencias.” 2005
  • “El proceso de dirección en la implementación de un proyecto de recreación sana” 2005
  • “El proceso de dirección: un enfoque desde la dirección en grupo”, 2004
  • Estrategia para la implementación de un proyecto de Recreación Sana. 2003.
  • Propuesta de un programa para la asignatura Laboratorio de Electrónica. 2002
  • Perfeccionamiento del proceso de dirección en la formación de un técnico medio en el municipio Bayamo. 2002
  • Conjunto de prácticas de laboratorios de Electrónica. 2001.
  • ¿Cómo dinamizar la dirección del CPI “Gral. Luis Ángel Milanos Tamayo”, de Bayamo?, 1998
  • Conjunto de prácticas de laboratorio para Física Molecular. 1997.
  • Variante experimental para el curso de Física Molecular. 1996.

V.- TESIS DE MAESTRÍAS DIRIGIDAS

  • El desarrollo de la creatividad en la resolución de operaciones con números naturales en el área de matemática en estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa nro. 40236. Tesis de Maestría. (septiembre-2018) Defendida. Perú
  • “Sistema de actividades para el desarrollo de modos de actuación profesional creativos en los docentes de educación primaria del III Ciclo- UGEL Arequipa Sur”. Perú. 2014. (Tesis de Maestría)
  • El desarrollo de la creatividad en la producción del cultivo de lechuga, a partir del método de proyectos en los estudiantes de la carrera profesional de producción agropecuaria. Perú. 2014. (Tesis de Maestría)
  • El desarrollo de la creatividad en los estudiantes de quinto grado del nivel secundario a través de la resolución de problemas de geometría analítica. Perú. 2014. (Tesis de Maestría)
  • La educación de la creatividad del docente en el uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones Perú 2014. (Tesis de Maestría)
  • Sistema de actividades para el desarrollo de la creatividad en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del primer grado de la educación primaria. Perú 2014. (Tesis de Maestría)
  • Sistema de actividades para el desarrollo de la creatividad a partir de los juegos didácticos en los estudiantes de sexto grado de la I.E “Carlos M Febres” No. 40472. Perú. 2014. (Tesis de Maestría)
  • Sistema de acciones para la capacitación a los directivos institucionales y empresariales en función de la dirección del proceso formativo del profesional de la ETP. 2013. (Tesis de Maestría)
  • El desarrollo de la creatividad en la solución de tareas profesionales en el contexto de la práctica pre-profesional del técnico medio en transporte. 2013. (Tesis de Maestría)
  • Estrategia didáctica para desarrollar la creatividad en niños y niñas de 4 años de edad de la educación del nivel inicial, a partir de juegos educativos en  el área de las matemáticas en la Institución Educativa “Bello Horizonte”.2012 Perú. (Tesis de Maestría)
  • Propuesta de rediseño del perfil profesional del egresado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 2011 (Tesis de Maestría)
  • Sistema de actividades de instrucción militar elemental para la preparación de estudiantes sobre defensa civil del CPI “Gral. Luís Ángel Milanés Tamayo”. 2011. (Tesis de Maestría)
  • Sistema de tareas docentes para contribuir al desarrollo del pensamiento lógico a través de la resolución de problemas matemáticos contextuales en alumnos de secundaria básica.2011. (Tesis de Maestría)
  • Sistema de actividades para la acentuación de palabras llanas, agudas y esdrújulas en escolares primarios. 2010. (Tesis de Maestría)
  • Sistema de actividades para favorecer el tratamiento de las reglas ortográficas en el uso de b-v en escolares primarios. 2010. (Tesis de Maestría)
  • Estrategia didáctica para la estimulación de la compresión lectora desde el contexto de la Biblioteca 2010. (Tesis de Maestría)
  • Estrategia didáctica para contribuir a perfeccionar el proceso de formación y desarrollo de la habilidad calcular en mecánica básica II en el bachiller técnico en construcciones metálicas. 2009. (Tesis de Maestría)
  • Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad reparar mecanismos y sistemas del motor de combustión interna en el bachiller técnico, especialidad mantenimiento y reparación de los medios del transporte.2009. (Tesis de Maestría)
  • Sistema de actividades extradocentes y extraescolares para desarrollar la educación sexual en estudiantes de la educación técnica y profesional.2009. (Tesis de Maestría)
  • Estrategia de superación para los profesores generales integrales en función del trabajo preventivo comunitario desde la articulación escuela-familia-comunidad.2009. (Tesis de Maestría)
  • Estrategia pedagógica para la formación vocacional hacia la carrera de artes plástica en los alumnos de la secundaria básica.2009. (Tesis de Maestría)
  • Estrategia pedagógica para favorecer el desarrollo del aprendizaje en función de la formación vocacional y la formación de valores en los alumnos de la ESBU “William Soler Ledea”. 2009. (Tesis de Maestría)
  • Estrategia didáctica para el empleo del simulador Electronics WorkBench en el proceso de enseñanza aprendizaje de la electrónica. 2009. (Tesis de Maestría)
  • Estrategia pedagógica para el trabajo educativo con estudiante de vida interna del CPI “Gral. Luís A. Milanés Tamayo”. 2009. (Tesis de Maestría)
  • Estrategia pedagógica para el desarrollo de la educación formal en alumnos de la Secundaria Básica. (Tesis de Maestría)
  • Estrategia pedagógica para la formación del valor responsabilidad en el bachiller técnico. 2009. (Tesis de Maestría)
  • Estrategia pedagógica para la formación de cualidades morales desde el desarrollo de las capacidades físicas y especiales para la práctica del kárate-do en alumnos de la educación primaria. 2009. (Tesis de Maestría)
  • Sistema de tareas docentes desde un enfoque interdisciplinario para el desarrollo de la habilidad calcular circuitos eléctricos y electrónicos de baja, mediana y alta complejidad en la especialidad Electrónica. 2009. (Tesis de Maestría)
  • . Sistema de tareas integradoras como recurso de evaluación profesional del Bachiller Técnico en Electrónica. 2009. (Tesis de Maestría)
  • Sistema de actividades extraescolares para la formación del Amor como valor social en alumnos de la ESBU “William Soler Ledea”. 2009. (Tesis de Maestría)
  • Sistema de tareas docentes para favorecer el desarrollo de la independencia cognoscitiva en estudiantes del décimo grado, en la asignatura de Química, de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Bayamo. 2009. (Tesis de Maestría)
  • Estrategia pedagógica para el desarrollo de   la    orientación profesional en estudiantes de la educación técnica y profesional.2008. Área del conocimiento. Orientación profesional. 2008. (Tesis de Maestría)
  • Estrategia didáctica   para   la   concepción del   trabajo independiente en el proceso de  enseñanza aprendizaje de la física del bachiller técnico en electrónica. 2008. (Tesis de Maestría) 

VI.- TESIS DE DOCTORADO DIRIGIDAS

  • Metodología para la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en la Educación Preuniversitaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Juan Guillermo Ortíz Guerra. (Defendida noviembre/2020)
  • Metodología para la dinámica de las relaciones interdisciplinarias en la formación profesional. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas (Loida Bonet Avilés Pre-defendida 2019)
  • La formación de un pensamiento interdisciplinar en el técnico medio en Electrónica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Maylín García Fonseca. (Defendida. 15 de diciembre de 2016). Bayamo.
  • Modelo didáctico de la dinámica de la práctica laboral del técnico medio en Electrónica, en los espacios formativos empresariales. Jorge Manuel Fernández Infantes. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. (Defendida 16 de febrero de 2016). Bayamo.
  • La motivación profesional en los estudiantes del técnico medio de la especialidad de Agronomía. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. (Diciembre-2014) Defendida
  • La formación pedagógica del tutor del técnico medio industrial en el contexto empresarial. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. (Diciembre-2014). Defendida
  • Estrategia pedagógica para la preparación del profesor de perfil técnico en la escuela politécnica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. (Diciembre-2014). Defendida

VII.- POSGRADOS RECIBIDOS

  • Doctorado curricular 2003-2007. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Diplomado de formación doctoral en el Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío” de Manzanillo, durante los cursos1998-2000.
  • Diplomado de la gestión de las instituciones educativas. en el Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío” de Manzanillo, durante los cursos1997-1998.
  • Licenciatura en Educación en la especialidad de Física y Electrónica, en el Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío” de Manzanillo, durante los cursos1992-1997.
  1. Curso “Dinámica del proceso de superación profesional continua de los docentes con base en competencias profesionales”, 2014, 16 horas.
  2. Curso “Enfoques interdisciplinarios en la concepción y práctica de la tarea integradora”, 2014, 16 horas
  3. Postdoctoral, 2012, 96 horas.
  4. Curso “Las tareas docentes en el proceso de dirección del aprendizaje en los profesionales del nivel medio”, 2007. 96 horas.
  5. Postgrado la formación profesional del nivel medio en Cuba ante los retos del nuevo milenio. 2006, 96 horas.
  6. Postgrado la concepción del currículo desde un enfoque medio ambiental. 2006. 96 horas.
  7. Postgrado Fundamentos metodológicos para la elaboración de las aportaciones teóricas y prácticas en las investigaciones educacionales. 2006, 96 horas.
  8. Doctorado curricular. 2003-2007.
  • Cursos: Filosofía de la educación.
  • Sociología de la educación.
  • Problemas contemporáneos de la pedagogía.
  • Problemas actuales de la psicología educativa.
  • Problemas sociales de la ciencia y la tecnología.
  • Epistemología de la educación.
  • Lógica dialéctica y formal.
  • Estadística aplicada a la investigación educativa.
  • Idioma extranjero.
  • Metodología de la investigación pedagógica.
  • Didáctica.
  • Diseño curricular.
  • Redacción y producción científica.
  • Informática.
  • Educación de la personalidad y formación de valores.
  • Dirección científica.
  • Curso complementario de las ciencias técnicas.
  1. Postgrado de diseño sobre la base de competencias profesionales, 2003, 96 horas.
  2. Postgrado de metodología de la enseñanza de las asignaturas técnicas. 2002, 96 horas
  3. Postgrado de Contabilidad, Finanza y Costo, 2002, 96 horas.
  4. Postgrado de Computación. 2001, 96 horas
  5. Diplomado académico para formación de doctoral, 1999-2001, 360 horas
  6. Diplomado: “Sistema educacionales abiertos”, 1998, 360 horas
  7. Postgrado de diseño curricular. 1997, 96 horas
  8. ENTRENAMIENTOS DE POSTGRADOS RECIBIDOS: Entrenamiento en Metodología de la investigación educativa. 2008, 360 horas.

VIII.- POSGRADOS IMPARTIDOS

  • Impartió el curso en el evento pedagogía 2019. El Tratamiento metodológico al trabajo independiente.
  • Curso de postgrado con el título: La integración de lo académico-laboral-investigativo en la formación de profesionales, durante el desarrollo del VII Taller nacional de integración tecnológico pedagógica. 25 días de abril de 201­­­­­­­­­­­9.
  • La metodología de investigación cualitativa de los procesos sociales. 2019
  • Taller científico metodológico. Concepción metodológica para la elaboración del trabajo de diploma.2019
  • Reunión metodológica. El desempeño del tribunal para acto de defensa de trabajo de diploma. 2019
  • Curso Pre-evento titulado: Enfoque profesional de la práctica laboral desde la integración de contextos formativos. Abril de 2018.
  • Curso Pre-evento titulado: La investigación y sus impactos en los procesos formativos. Abril de 2018
  • Conferencia central del Evento Didáctica de las Ciencias. Bayamo 2018. Una didáctica interdisciplinar en la enseñanza de las ciencias.
  • Impartió el curso en el evento pedagogía 2019. El Tratamiento metodológico al trabajo independiente.
  • Diplomado “La formación científico investigativa del profesional universitario”. 2017. Curso de postgrado con el título: Metodología de la investigación científica. 96h y Lógica dialéctica y Diplomado: “Dirección de las instituciones de la educación técnica y profesional”. 2016-2017
  • Curso de postgrado con el título: Fundamentos de la dirección en la ETP. 2017
  • Curso de postgrado con el título: El trabajo metodológico, la superación y la investigación en la ETP. 2017
  • Curso de postgrado con el título: La tecnología educativa en la ETP. 2017
  • Cursos de posgrados: Metodología de la investigación científica. 96h
  • Curso de posgrado: Lógica dialéctica y formal. 96h,
  • Diplomado: “Dirección de las instituciones de la educación técnica y profesional”

Cursos de posgrados: Fundamentos de la dirección en la ETP. 120h,

Cursos de posgrados: El trabajo metodológico, la superación y la investigación en la ETP120h

Cursos de posgrados: La tecnología educativa en la ETP. 120h, recibió el curso superación Postdoctoral de educación virtual.

  • Curso de postgrado con el título: El Tratamiento metodológico al trabajo independiente. 2016
  • Curso de postgrado con el título: Una didáctica interdisciplinar en la enseñanza de las ciencias. 2016
  • Curso de postgrado con el título: La práctica laboral como componente y contenido de la formación del técnico medio. 2016
  • Curso de postgrado con el título: Los métodos productivos de la enseñanza problémica de la Física: una vía para el desarrollo de los rasgos creativos. 2016
  • Concepción didáctico interdisciplinaria en la enseñanza de las ciencias. Congreso Provincial Didáctica de las Ciencias. Granma. Febrero de 2016.
  • Reconceptualización pedagógica-didáctico interdisciplinar y habilidades. Evento de Pedagogía de Base. FCES. Bayamo. Marzo de 2016.
  • Proyecto de investigación “La integración tecnológico-pedagógica (INTECPED): un reto del proceso formativo del profesional en la Educación Técnica Profesional” 2013-2015
  • Curso pos-congreso Pedagogía 2015 con el título: “La formación integral de la personalidad del educando. Una necesidad actual del proceso de enseñanza aprendizaje”,
  • Curso pre-evento titulado “La estructuración didáctica de la práctica laboral en la formación del técnico medio. 2015
  • Curso de postgrado con el título: Lógica dialéctica y formal. 2015
  • Diplomado: Formación científico pedagógica a profesionales de la educación. 2015.
  • Curso de Didáctica de la Física. Filial pedagógica.2015
  • Diplomado de formación científico pedagógica. Bayamo. 2015
  • La estructuración didáctica de la práctica laboral en el técnico medio, en evento de Integración José Joaquín Palma. 2015
  • Curso postcongreso Pedagogía 2015. La formación integral de la personalidad del educando. Una necesidad actual para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje. Bayamo. 2015
  • Curso de metodología de la investigación cualitativa. Arequipa. Perú. 2014.
  • Curso de taller de tesis II en la Maestría en Educación de la creatividad. Arequipa y Mollendo. Perú. 2014.
  • Curso de asesoría de tesis en la Maestría en Educación de la creatividad. Arequipa y Mollendo. Perú. 2014.
  • La concepción epistemológica de la práctica laboral como componente y contenido de la formación del técnico medio industrial. 2014. 16 horas
  • Diplomado de formación científico pedagógica. 2014. 864 horas. Filial pedagógica Bayamo.
  • Diplomado con el título: “El desarrollo de la cultura científico investigativo tecnológica del profesional de la educación como contribución a la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje”. 2013.
  • Diplomado con el título: “La formación científico pedagógica del profesional de la educación” 2013.
  • Curso de posgrado con el título: “el desarrollo de los niveles de aprendizaje. 2013
  • Curso de posgrado con el título: “La concepción epistemológica de la práctica laboral como componente y contenido de la formación del profesional de la ETP. 2013
  • Diplomado “La profesionalización del máster en ciencias de la educación” 2011-2012 864 horas Filial Pedagógica de Bayamo y Guisa. En los que impartió los siguientes cursos de postgrados:

Metodología de la investigación.

Lógica dialéctica y formal

Didáctica

Redacción y producción científica

Estadística de la investigación educativa 

  • Curso “la concepción holístico de la personalidad en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje”. Iquitos Perú. 2010; Bayamo. 2011.
  • Curso de superación de Didáctica de la Física. 2011-2012
  • Curso “concepción de la formación del profesional de la educación del siglo XXI” Iquitos. Perú. 2010.
  • Curso “concepción didáctico metodológica de la enseñanza de la matemática en la Educación Superior”. Iquitos. Perú. 2010.
  • Curso “concepción del diseño curricular en la formación de artistas profesionales”. Iquitos. Perú. 2010.
  • Curso de fundamentos de la investigación educativa en la Maestría en Educación de la creatividad. Iquitos. Perú. 2010.
  • Curso de Psicología de la personalidad en la Maestría en Educación de la creatividad. Iquitos. Perú. 2010.
  • Curso de diseño curricular en la Maestría en Educación de la creatividad. Iquitos. Perú. 2010.
  • Curso de Filosofía de Educación de la creatividad. Iquitos. Perú. 2010.
  • Curso de postgrado de lógica de la investigación educativa. 2010-2011. 96 horas.
  • Curso de postgrado de dirección para cuadros y reservas del Gobierno municipal de Jiguaní. 2010-2011. 96 horas
  • Curso de posgrado con el título: “La concepción holística de la personalidad en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje. 2010.
  • Curso de postgrado de gestión de las instituciones docentes en la formación profesional. 2009-2010-2011. Filial pedagógica Bayamo. 96 horas.
  • Curso de postgrado de diseño curricular. 2009-2010-2011. Filial pedagógica Bayamo. 96 horas
  • Curso de postgrado de lógica en la investigación educativa. 2009. Filial pedagógica Bayamo. 96 horas
  • Curso la integración tecnológico-pedagógica. 2009 24 horas
  • Curso de postgrado con el título: “La gestión de las instituciones educativas de la ETP”, 2009
  • Curso de posgrado con el título: “La dirección científica institucional”. 2009
  • Curso sobre la formación del bachiller técnico industrial desde el proceso de integración escuela empresa. 2007 24 horas
  • Curso de posgrado con el título: “La integración tecnológico pedagógica. Un principio de la dirección de la formación en la ETP. 2008
  • Curso de posgrado con el título: “El diseño curricular en la formación de profesionales de la educación”, 2008

IX.- PARTICIPACIÓN EN EVENTOS

  • XIII Conferencia Científica Internacional UNICA 2018. Ciego de Ávila. Cuba. La gestión de la formación del estudiante universitario desde las tareas de la integración tecnológico-pedagógica
  • XV Fórum de Ciencia e Innovación Tecnológica. Bayamo 2018. Enfoque pedagógico integral de la formación profesional desde la integración tecnológico-pedagógica. (Relevante).
  • III Conferencia Científico Metodológica. UDG. 2018. La integración de los componentes académico y laboral en la formación del profesional de las diferentes carreras de la FCES.
  • XV Fórum de Ciencia e Innovación Tecnológica. FCES. 2018. Enfoque pedagógico integral de la formación profesional desde la integración tecnológico-pedagógica. Relevante.
  • XV Fórum de Ciencia e Innovación Tecnológica. Carrera de Economía 2018. Enfoque pedagógico integral de la formación profesional desde la integración tecnológico-pedagógica. Relevante.
  • Congreso Internacional Pedagogía (FCES). 2019. Enfoque profesional de la integración tecnológico-pedagógica en la formación del técnico medio.
  • Congreso de UDG. Universidad 2019. Granma.
  • Tribunal del Congreso Internacional de Base “Universidad 2018”;
  • Tribunal del Congreso internacional provincial “Universidad 2018”, UDG;
  • Taller Nacional de integración tecnológico-pedagógica. 2018
  • Árbitro internacional de la Revista Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.
  • Árbitro internacional de la Revista Actualidades investigativas en Educación. Universidad de Costa Rica.
  • Dirige el Proyecto extensionista: La formación de la cultura escolar y comunitaria en el Contexto “El Palenque”.2018-2020.
  • Elaboró el Proyecto Internacional. Diseño curricular de la formación pedagógica del profesional de la carrera Licenciatura Matemática Física. Para la Universidad Estatal de Ecuador. 2018 (trámites de negociación).
  • Elaboró el Proyecto Internacional. La integración Universidad-Empresa en la formación inicial del profesional. Para la Universidad Estatal de Ecuador. 2018 (trámites de negociación).
  • Tribunal del FORUM de ciencia y técnica de la FCES municipio y provincia. 2018
  • Tribunal del Congreso internacional de base “Pedagogía 2019” en la FCES
  • Tribunal de culminación de estudios. Julio 2018
  • Tribunal del festival de la clase. Noviembre 2018.
  • Tribunal de culminación de estudios. Julio 2017;
  • Tribunal del FORUM de Ciencia y Técnica de la FCES. 2017;
  • Tribunal del festival de la clase. Noviembre 2017;
  • Jurado del Premio Nacional “Consagración al Magisterio”. La Habana. Diciembre 2017.
  • Evento de Pedagogía 2017. FCES. Marzo. 2016
  • Evento provincial de Integración José Joaquín Palma. Bayamo. Marzo 2016.
  • V Taller Regional de Integración tecnológico-pedagógica. INTECPED 2016. Bayamo. Abril. 2016
  • Congreso Provincial Didáctica de las Ciencias. Bayamo. febrero de 2016
  • Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias. La Habana. Marzo de 2016
  • Congreso Internacional Universidad 2016. La Habana. febrero de 2016
  • Universidad 2016. 10mo Congreso Internacional de Educación Superior. Provincial 7 de julio de 2015, ponente.
  • IV Taller Internacional de la Matemática, la Informática y la Física en el Siglo XXI (FIMAT XXI), junio de 2015 Holguín. Cuba
  • III Simposio de Pedagogía y Ruralidad.
  • Congreso Pedagogía 2015, a nivel de base, de UCP y Provincial, ponente; Bayamo, noviembre de 2014.
  • II Conferencia Científico Pedagógica CEdEG 2014, coautor; Manzanillo, abril 2014.
  • Curso Preevento Universidad 2014 auspiciado por la Asociación de Pedagogos de Cuba, febrero 2014.
  • XXIV FORUM de Ciencia y Técnica a nivel municipal, tribunal; Bayamo, octubre 2013.
  • Evento provincial Universidad 2013
  • Segundo Simposio Regional de Educación. SiREdu, coautor; Manzanillo, junio 2013.
  • I Conferencia Científico-Pedagógica. CEdEG 2012, ponente; Manzanillo, mayo de 2012.
  • IV Taller Nacional de Integración Tecnológico Pedagógica, Bayamo, 2014.
  • Evento Internacional de la ETP Camagüey 2013.
  • Evento Internacional INOEDC 2013, Las Tunas.
  • Congreso internacional de Pedagogía. 2013. La Habana
  • IV Foro de integración nacional de las Ciencias Técnicas, marzo, 2013, Las Tunas
  • Evento internacional INOEDC 2013, Las Tunas.
  • Congreso Municipal Pedagogía 2013, ponente; Bayamo, mayo de 2012.
  • Congreso provincial de Pedagogía. 2012
  • III Taller Nacional de integración tecnológico-pedagógica, Abril de 2012 Bayamo,
  • II Taller Internacional de la Educación Técnica Profesional. Noviembre de 2011 Camagüey,
  • Congreso provincial de Pedagogía. 2010
  • VII Taller Internacional de la ETP, en Santiago de Cuba. Marzo de 2010,
  • II Taller Nacional de integración tecnológico-pedagógica, del 19 al 21 de abril de 2009,
  • V Taller Internacional Innovación Educativa- siglo XXI. Las Tunas Mayo de 2007,
  • II Taller Nacional de integración tecnológico-pedagógica, Abril de 2007 Bayamo,
  • V Congreso Internacional Virtual de Educación. España febrero de 2005,
  • V Taller Internacional de la ETP y IV Coloquio de la Educación Laboral, en Santiago de Cuba. 2004,
  • IV Coloquio de la Educación Laboral, en Santiago de Cuba, 2002,
  • IV Taller Internacional de la ETP y IV Coloquio de la Educación Laboral, en Santiago de Cuba. 2002,
  • III Coloquio de la Educación Laboral, en Santiago de Cuba, 2000,
  1. - PUBLICACIONES
  • Contribución de la resolución de problemas en física a la formación de la concepción científica del mundo en la educación preuniversitaria. Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación, revista digital con dirección electrónica www.revista.iplac.rimed.cu, con RNPS No. 2140 / ISSN 1993-6850. Correspondiente al 6 noviembre-diciembre del 2019, sección: Artículo Científico.
  • Modelo didáctico de dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en la educación preuniversitaria. Acreditando la publicación en el Volumen16 (2020), pág. 258-271. En Bayamo, M.N., Granma-Cuba a los 24 días del mes de febrero de 2020. RNPS-2090. ISSN 2074-0735
  • La práctica laboral del año terminal de una carrera universitaria en las entidades de la producción y los servicios. Memorias del Congreso Pedagogía 2021 con ISBN:
  • LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DESDE LAS TAREAS DE LA INTEGRACIÓN TECNOLÓGICO-PEDAGÓGICA. Publicado en CD-ROOM con ISBN: 978-959-16-3966-0. Ciego de Ávila Cuba. 26 de octubre de 2018.
  • LA INTEGRACIÓN DE LOS COMPONENTES ACADÉMICO Y LABORAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LAS DIFERENTES CARRERAS DE LA FCES. (pendiente a colgar) Revista Roca.
  • DINÁMICA DEL PROCESO DE DIRECCIÓN DE LA FORMACIÓN DEL TÉCNICO MEDIO INDUSTRIAL. Revisrta Roca ISSN: 2074-0735 Acreditando la publicación en el Volumen 14, Número 1, enero-marzo 2018 páginas 79a 92.
  • LAS TAREAS DE LA INTEGRACIÓN TECNOLÓGICO-PEDAGÓGICA EN LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, Universidad de Granma, Cuba. 13, Núm. 3 (2017): julio-septiembre. Revista científico educacional de la provincia de Granma. RNPS.2090. ISBN: 2074-0735”,
  • DINÁMICA DEL PROCESO DE DIRECCIÓN DE LA FORMACIÓN DEL TÉCNICO MEDIO INDUSTRIAL A PARTIR DEL MÉTODO GRUPO DE DIRECCIÓN FORMATIVA INTEGRADORA”. Revista científico educacional de la provincia de Granma. RNPS.2090. ISBN: 2074-0735”,
  • CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS DEL MÉTODO GRÁFICO COMO MÉTODO DE LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA. Publicado en enciclopedia virtual. Memorias del evento Didáctica de las Ciencias. La Habana. Mayo 2017.
  • LAS TAREAS DE LA INTEGRACIÓN TECNOLÓGICO-PEDAGÓGICA EN LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
  • ESTRATEGIA DE DIRECCIÓN DE LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA ETP DESDE LA INTEGRACIÓN TECNOLÓGICO-PEDAGÓGICA. Publicado en soporte digital con ISBN. 959-959-3092-6. En V Taller Regional de Integración tecnológico-pedagógica. INTECPED 2016. Bayamo. Abril. 2016
  • SISTEMA INTEGRADO DE ACCIONES FORMATIVAS EN FUNCIÓN DE GARANTIZAR EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA ETP DESDE LA INTEGRACIÓN TECNOLÓGICO-PEDAGÓGICA. Publicado en soporte digital con ISBN. 959-959-3092-6. En V Taller Regional de Integración tecnológico-pedagógica. INTECPED 2016. Bayamo. Abril de 2016
  • LA FORMACIÓN DE UN PENSAMIENTO INTERDISCIPLINAR EN EL TÉCNICO MEDIO. RETOS Y PERSPECTIVAS. Publicado en soporte digital con ISBN. 959-959-3092-6. En V Taller Regional de Integración tecnológico-pedagógica. INTECPED 2016. Bayamo. Abril. 2016
  • MODELO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL TUTOR DEL TÉCNICO MEDIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL. Publicado en soporte digital con ISBN. 959-959-3092-6. En V Taller Regional de Integración tecnológico-pedagógica. INTECPED 2016. Bayamo. Abril. 2016
  • SISTEMA DE ACCIONES Y GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES Y TUTORES EMPRESARIALES DESDE LA INTEGRACIÓN TECNOLÓGICO-PEDAGÓGICA EN  LA  FORMACIÓN  DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL. Publicado en soporte digital con ISBN. 959-959-3092-6. En V Taller Regional de Integración tecnológico-pedagógica. INTECPED 2016. Bayamo. Abril. 2016
  • LOS MÉTODOS PRODUCTIVOS DE LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA DE LA FÍSICA: UNA VÍA PARA EL DESARROLLO DE LOS RASGOS CREATIVOS. Publicado en soporte digital con ISBN. En IX Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias. La Habana. Marzo de 2016
  • “UN ACERCAMIENTO A LAS CARACTERÍSTICAS Y TENDENCIAS HISTÓRICAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA EJECUCIÓN DE OBRAS, EN LA ESPECIALIDAD TÉCNICO MEDIO EN CONSTRUCCIÓN CIVIL, DESDE SU DINÁMICA”, publicada en Revista IPLAC, con RNPS No 2140/ ISSN 11993-6850;
  • “UNA VISIÓN DE LA PREPARACIÓN METODOLÓGICA QUE REQUIERE EL PROFESOR DE LA ESPECIALIDAD CONSTRUCCIÓN CIVIL PARA ENFRENTAR LA DINÁMICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA EJECUCIÓN DE OBRAS”, en Revista IPLAC, con RNPS No 2140/ ISSN 11993-6850;
  • “DINÁMICA DEL PROCESO DE DIRECCIÓN DE LA FORMACIÓN DEL TÉCNICO MEDIO INDUSTRIAL”, en Revista Roca con ISSN 2074-0735 y RNPS 2090.
  • REFLEXIONES DE LA LABOR FORMATIVA DEL TUTOR EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN ESCUELA POLITÉCNICA EMPRESA, publicada en revista IPLAC, con RNPS No. 2140/ISSN 1993-6850.
  • MODELO DIDÁCTICO DE LA DINÁMICA DE LA PRÁCTICA LABORAL DEL TÉCNICO MEDIO EN ELECTRÓNICA. Revista IPLAC. RNPS No. 2140, ISSN: 1993-6850. 2014.
  • REFLEXIONES DIDÁCTICAS DE LA PRÁCTICA LABORAL DEL TÉCNICO MEDIO EN ELECTRÓNICA. Revista IPLAC. RNPS No. 2140, ISSN: 1993-6850. No.7.
  • “LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL TUTOR DEL TÉCNICO MEDIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL. SU CONCEPCIÓN TÉCNICA DESDE LA ETP”. Revista IPLAC. RNPS No. 2140, ISSN: 1993-6850. No.6. 2014
  • “REFLEXIONES DE LA LABOR FORMATIVA DEL TUTOR EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN ESCUELA POLITÉCNICA-EMPRESA”. Revista IPLAC. RNPS No. 2140, ISSN: 1993-6850. No.2. 2014
  • CONCEPCIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA PRÁCTICA LABORAL COMO COMPONENTE Y CONTENIDO DE LA FORMACIÓN DEL TÉCNICO MEDIO con ISBN: 978-0899-8. IV Taller Nacional de Integración Tecnológico Pedagógica, Bayamo, 2014.
  • SISTEMA DE ACCIONES PARA LA CAPACITACIÓN A LOS DIRECTIVOS INSTITUCIONALES Y EMPRESARIALES EN FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL PROCESO FORMATIVO DEL PROFESIONAL DE LA ETP con ISBN: 978-0899-8. IV Taller Nacional de Integración Tecnológico Pedagógica, Bayamo, 2014.
  • LA MOTIVACIÓN PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE AGRONOMÍA”, publicado  en  el Vol.  V, No.  4,  Octubre-Diciembre  de  2014 de la Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación con ISSN 2224-2643.
  • MODELO PEDAGÓGICO DE LA MOTIVACIÓN PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE AGRONOMÍA. Con  ISSN 1669- 4031. Equipo Federal del Trabajo. Revista Científica Equipo Federal del Trabajo 102, con fecha  11.2013. Puede ser consultado en www.eft.org.ar. Asociación Civil sin fines de lucro. Paraná 557, piso 3º, dto. C 1400 Ciudad de Buenos Aires R 4373 4726     
  • DINÁMICA DEL PROCESO DE DIRECCIÓN DE LA FORMACIÓN DEL TÉCNICO MEDIO INDUSTRIAL. Revista Científico – Educacional de la provincia Granma. Con ISSN 2074 – 0735 RNPS 2090. 30 días del mes de enero del
  • “UNA MIRADA HACIA EL APRENDIZAJE DE LAS ASIGNATURAS TÉCNICAS EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL”, con ISBN 978-950-18-0822 e ISBN 978-959-18-0821-3. Evento Internacional de la ETP Camagüey 2013.
  • “LA PREPARACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROFESOR SIN PERFIL PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA”. Con ISBN 978-0899-8. Evento internacional INOEDC 2013, Las Tunas.
  • DINÁMICA DEL PROCESO DE DIRECCIÓN DE LA FORMACIÓN DEL TÉCNICO MEDIO INDUSTRIAL A PARTIR DEL MÉTODO GRUPO DE DIRECCIÓN FORMATIVA INTEGRADORA”. Con ISBN 978-0899-8. Evento internacional INOEDC 2013, Las Tunas.
  • “LAS TAREAS DE LA INTEGRACIÓN TECNOLÓGICO-PEDAGÓGICA EN LA CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE DIRECCIÓN DE LA FORMACIÓN DEL TÉCNICO MEDIO INDUSTRIAL.”, con ISBN 978-959-18-0899-8. Memorias, confeccionado en virtud de la celebración del IV Foro de integración nacional de las Ciencias Técnicas, marzo, 2013, Las Tunas, aparece publicado en el módulo No. 4, taller No 3.
  • LAS TAREAS DE LA INTEGRACIÓN TECNOLÓGICO-PEDAGÓGICA EN LA CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE DIRECCIÓN DE LA FORMACIÓN DEL TÉCNICO MEDIO INDUSTRIAL. Con ISBN: 978-959-18-0790-8, confeccionado en virtud de la celebración del evento internacional INOEDC 2013, Las Tunas.
  • “EL RESULTADO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, con ISBN: 978-959-18-0790-8. Memorias, confeccionado en virtud de la celebración del III Taller Nacional de integración tecnológico-pedagógica, Abril de 2012 Bayamo, aparece publicado en cursos pre eventos.
  • “LA INTEGRACIÓN TECNOLÓGICO-PEDAGÓGICA COMO FUNDAMENTO DEL PROCESO DE FORMACIÓN DEL TÉCNICO MEDIO INDUSTRIAL, Certifico, con ISBN: 978-959-18-0790-8. Memorias, confeccionado en virtud de la celebración del III Taller Nacional de integración tecnológico-pedagógica, Abril de 2012 Bayamo, aparece publicado en cursos pre eventos.
  • “LA INTEGRACIÓN TECNOLÓGICO-PEDAGÓGICA COMO FUNDAMENTO DEL PROCESO DE FORMACIÓN DEL TÉCNICO MEDIO”, con ISBN 978-959-18-0740-3. Memorias, confeccionado en virtud de la celebración del II Taller Internacional de la Educación Técnica Profesional. Noviembre de 2011 Camagüey, aparece publicado en el comisión No. 5.
  • “ALTERNATIVA PARA LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE DE LAS ASIGNATURAS TÉCNICAS  EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL, con ISBN 978-959-18-0740-3. Memorias, confeccionado en virtud de la celebración del II Taller Internacional de la Educación Técnica Profesional. Noviembre de 2011Camagüey, aparece publicado en el comisión No. 5.1.
  • “ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL PROCESO DE DIRECCIÓN EN LA FORMACIÓN DEL BACHILLER TÉCNICO INDUSTRIALcon ISBN: 978-959-16-0551-1. Memorias, confeccionado en virtud de la celebración del VII Taller Internacional de la ETP, en Santiago de Cuba. Marzo de 2010, aparece publicado en el Taller No. 4.
  • “LA INTEGRACIÓN TECNOLÓGICO-PEDAGÓGICA. UN PRINCIPIO PARA LA DIRECCIÓN EN LA ETP” con ISBN 978-959-223-172-6. Memorias, confeccionado en virtud de la celebración del II Taller Nacional de integración tecnológico-pedagógica, del 19 al 21 de abril de 2009, aparece publicado en el curso pre evento No. 3,
  • EL TRABAJO EDUCATIVO COMO PROCESO QUE GARANTIZA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL. con ISBN 978-959-223-172-6. Memorias, confeccionado en virtud de la celebración del II Taller Nacional de integración tecnológico-pedagógica, del 19 al 21 de abril de 2009, aparece publicado en el taller No. 1.
  • “CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FÍSICA”, con ISBN 978-959-223-172-6. Memorias, confeccionado en virtud de la celebración del II Taller Nacional de integración tecnológico-pedagógica, del 19 al 21 de abril de 2009, aparece publicado en el taller No. 1.
  • EL GRUPO COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO DESDE LA RELACIÓN ARTICULADA DE LA ESCUELA-FAMILIA EN ESTUDIANTES DE VIDA INTERNA Certifico, con ISBN 978-959-223-172-6. Memorias, confeccionado en virtud de la celebración del II Taller Nacional de integración tecnológico-pedagógica, del 19 al 21 de abril de 2009, aparece publicado en el taller No. 1.
  • “LA INTEGRACIÓN TECNOLÓGICO-PEDAGÓGICA: UN PRINCIPIO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL con ISBN: 978-959-16-0551-1. Memorias, confeccionado en virtud de la celebración del V Taller Internacional Innovación Educativa- siglo XXI. Las Tunas Mayo de 2007, aparece publicado en el Taller No. 4.
  • EL POSTGRADO EN AMÉRICA LATINA Y CUBA. PRINCIPALES TENDENCIAS.con DL: PM-398-2005 y ISBN: 84-7632-917-2. Memorias, confeccionado en virtud de la celebración del V Congreso Internacional Virtual de Educación. España febrero de 2005, aparece publicado en el Taller No. 4.
  • “EL PROCESO DE DIRECCIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE RECREACIÓN SANAcon DL: PM-398-2005 y ISBN: 84-7632-917-2. Memorias, confeccionado en virtud de la celebración del V Congreso Internacional Virtual de Educación. España febrero de 2005, aparece publicado en el Taller No. 6.
  • “EL PROCESO DE DIRECCIÓN: UN ENFOQUE DESDE LA DIRECCIÓN EN GRUPO, con ISBN 978-959-18-0549-8. Memorias, confeccionado en virtud de la celebración del V taller Internacional de la ETP y IV Coloquio de la Educación Laboral, en Santiago de Cuba. 2004, aparece publicado en el Taller No. 4.
  • “PERFECCIONAMIENTO DEL PROCESO DE DIRECCIÓN EN LA FORMACIÓN DE UN TÉCNICO MEDIO EN EL MUNICIPIO BAYAMO, con ISBN 978-959-18-0549-2. Memorias, confeccionado en virtud de la celebración del III Taller internacional de la ETP y IV Coloquio de la Educación Laboral, en Santiago de Cuba, 2002, aparece publicado en el Taller No. 3.

ELABORACIÓN DE PROGRAMAS.

  • Programa de Metodología de la Investigación para la carrera de Economía. 2015-2019
  • Programa de Pedagogía. 2015-2019
  • Impartió el curso en el evento pedagogía 2019. El Tratamiento metodológico al trabajo independiente.
  • Programa del curso de postgrado: La integración de lo académico-laboral-investigativo en la formación de profesionales. 201­­­­­­­­­­­9.
  • Programa del curso de postgrado: La metodología de investigación cualitativa de los procesos sociales. 2019
  • Programa del curso de postgrado: Concepción metodológica para la elaboración del trabajo de diploma.2019
  • Programa del curso de postgrado: Enfoque profesional de la práctica laboral desde la integración de contextos formativos. Abril de 2018.
  • Programa del curso de postgrado: La investigación y sus impactos en los procesos formativos. Abril de 2018
  • Programa del curso de postgrado: El Tratamiento metodológico al trabajo independiente.
  • Programa del Diplomado: “La formación científico investigativa del profesional universitario”. 2017.
  • Programa del curso de postgrado: Metodología de la investigación científica.
  • Programa del curso de postgrado: Lógica dialéctica
  • Programa del curso de postgrado: Metodología de la investigación científica. 96h
  • Programa del curso de postgrado: Lógica dialéctica y formal. 96h,
  • Programa del curso de postgrado: Didáctica interdisciplinar en la enseñanza de las ciencias. 2016
  • Programa del curso de postgrado: La práctica laboral como componente y contenido de la formación del técnico medio. 2016
  • Programa del curso de postgrado: Los métodos productivos de la enseñanza problémica de la Física: una vía para el desarrollo de los rasgos creativos. 2016
  • Programa del curso de postgrado: Concepción didáctico interdisciplinaria en la enseñanza de las ciencias. 2016.
  • Programa del curso de postgrado: La estructuración didáctica de la práctica laboral en la formación del técnico medio. 2015
  • Programa del curso de postgrado: Lógica dialéctica y formal. 2015
  • Programa del Diplomado: Formación científico pedagógica a profesionales de la educación. 2015.
  • Programa del curso de postgrado: Didáctica de la Física. Filial pedagógica.2015
  • Programa del Diplomado de formación científico pedagógica. Bayamo. 2015
  • Programa del curso de postgrado: La estructuración didáctica de la práctica laboral en el técnico medio. 2015
  • Programa del curso de postgrado: La formación integral de la personalidad del educando. Una necesidad actual para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje. Bayamo. 2015
  • Programa del curso de postgrado: La concepción epistemológica de la práctica laboral como componente y contenido de la formación del técnico medio industrial. 2014. 16 horas
  • Programa del Diplomado de formación científico pedagógica. 2014. 864 horas. Filial pedagógica Bayamo.
  • Programa del Diplomado con el título: “El desarrollo de la cultura científico investigativo tecnológica del profesional de la educación como contribución a la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje”. 2013.
  • Programa del curso de postgrado: Desarrollo de los niveles de aprendizaje. 2013
  • Programa del curso de postgrado: “La concepción epistemológica de la práctica laboral como componente y contenido de la formación del profesional de la ETP. 2013
  • Programa del Diplomado “La profesionalización del máster en ciencias de la educación” 2011-2012 864 horas Filial Pedagógica de Bayamo y Guisa. En los que impartió los siguientes cursos de postgrados:

Metodología de la investigación.

Lógica dialéctica y formal

Didáctica

Redacción y producción científica

Estadística de la investigación educativa 

  • Programa del curso de postgrado: Concepción holístico de la personalidad en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje”. Iquitos Perú. 2010; Bayamo. 2011.
  • Programa del curso de postgrado: Didáctica de la Física. 2011-2012
  • Programa del curso de postgrado: Concepción de la formación del profesional de la educación del siglo XXI” Iquitos. Perú. 2010.
  • Programa del curso de postgrado: Concepción didáctico metodológica de la enseñanza de la matemática en la Educación Superior”. Iquitos. Perú. 2010.
  • Programa del curso de postgrado: Concepción del diseño curricular en la formación de artistas profesionales”. Iquitos. Perú. 2010.
  • Programa del curso de postgrado: fundamentos de la investigación educativa en la Maestría en Educación de la creatividad. Iquitos. Perú. 2010.
  • Programa del curso de postgrado: Psicología de la personalidad en la Maestría en Educación de la creatividad. Iquitos. Perú. 2010.
  • Programa del curso de postgrado: Diseño curricular en la Maestría en Educación de la creatividad. Iquitos. Perú. 2010.
  • Programa del curso de postgrado: Filosofía de Educación de la creatividad. Iquitos. Perú. 2010.
  • Programa del curso de postgrado: Lógica de la investigación educativa. 2010-2011. 96 horas.
  • Programa del curso de postgrado: Dirección para cuadros y reservas del Gobierno municipal de Jiguaní. 2010-2011. 96 horas
  • Programa del curso de postgrado: “La concepción holística de la personalidad en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje. 2010.
  • Programa del curso de postgrado: Gestión de las instituciones docentes en la formación profesional. 2009-2010-2011. Filial pedagógica Bayamo. 96 horas.
  • Programa del curso de postgrado: Diseño curricular. 2009-2010-2011. Filial pedagógica Bayamo. 96 horas
  • Programa del curso de postgrado: Lógica en la investigación educativa. 2009. Filial pedagógica Bayamo. 96 horas
  • Programa del curso de postgrado: Integración tecnológico-pedagógica. 2009 24 horas
  • Programa del curso de postgrado: “La gestión de las instituciones educativas de la ETP”, 2009
  • Programa del curso de postgrado: “La dirección científica institucional”. 2009
  • Programa del curso de postgrado: Formación del bachiller técnico industrial desde el proceso de integración escuela empresa. 2007 24 horas
  • Programa del curso de postgrado: “La integración tecnológico pedagógica. Un principio de la dirección de la formación en la ETP. 2008
  • Programa del curso de postgrado: “El diseño curricular en la formación de profesionales de la educación”, 2008

XII.- PARTICIPACIÓN EN PROYECTO

  • Proyecto extensionista: La formación de la cultura escolar y comunitaria en el Contexto “El Palenque”.2018-2020
  • Proyecto de investigación: la integración tecnológico-pedagógica (INTECPED). Un reto del proceso formativo del profesional de la ETP. 2011-2015.
  • Proyecto de investigación. “Alternativa para la dirección del aprendizaje de las asignaturas técnicas  en la educación técnica profesional, 2009-2011

XIII.- RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS

  • Distinción Especial del Ministro de Educación Superior. 2019
  • Premio del Rector en el rublo del trabajo científico metodológico. Enero 2019. Reconocimiento por tarea de impacto social. 2018.
  • Reconocimiento como Miembro del Jurado Premio Nacional Consagración al Magisterio. Trabajador ejemplar 2018.
  • Premio de la Academia de Ciencia en Granma al resultado aplicado de mayor impacto social. Enero 2017.
  • Premio del Rector al resultado aplicado de mayor impacto social. Enero 2017.
  • Trabajador ejemplar 2017
  • Nominado al Premio del Ministro del MES. Febrero 2017.
  • Nominado al Premio de la Academia de Ciencias de Cuba. Febrero 2017.
  • Trabajador ejemplar 2016
  • Premio al mérito científico por categorías 2015 al resultado ya aplicado de mayor aporte al desarrollo social. UDG. Enero de 2016.
  • Mejor trabajador del curso 2014-2015. Julio 2015.
  • Reconocimiento por los resultados alcanzados en la superación en el curso 2014-2015. Filial Pedagógica Bayamo. Julio 2015
  • Profesor destacado en la participación de exámenes de ingreso a la Educación Superior. Filial Pedagógica Bayamo. Julio de 2015
  • Reconocimiento por contribuir al desarrollo del potencial científico-técnico en función de la formación profesional de la ETP en Granma. Mayo 2015
  • Reconocimiento por la labor de oponente y árbitro en la formación doctoral. Manzanillo marzo de 2015
  • Reconocimiento por la labor de tutor en la formación doctoral. Manzanillo marzo de 2015
  • Reconocimiento por la contribución al proceso de formación doctoral. Manzanillo marzo de 2015
  • Reconocimiento por su destacada actividad científica del año 2014. Enero 2015.
  • Reconocimiento por resultar desatacado en la actividad científica en el año 2014 en el cumplimiento de la formación de Máster en el Perú. Diciembre 2014
  • Premio colectivo por la excelencia universitaria que otorga la Ministra de educación. Dic. 2014
  • Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en Granma por resultado científico de mayor impacto social a partir del Proyecto de investigación “Alternativa para la dirección del aprendizaje en la Educación Técnica Profesional.” Enero 2013
  • Premio anual de investigación científica que otorga la Universidad de Ciencias Pedagógicas por RM/34. Proyecto de investigación “Alternativa para la dirección del aprendizaje en la Educación Técnica Profesional.” Enero 2013 
  • Premio la Tiza de Oro 2013.
  • Trabajador ejemplar 2013-2014
  • Profesor destacado en la emulación sindical. 2011
  • Profesor destacado en la investigación científica. 2011
  • Profesor destacado en el cumplimiento de misión internacionalista. 2011
  • Investigador Desatacado del municipio Bayamo. 2009.
  • Trabajador Destacado provincial del sector de la Educación 2009
  • Trabajador Destacado en investigaciones del CPI “Gral. Luís A. Milanés Tamayo”. Curso 2006-2007.
  • Trabajador integral del CPI “Gral. Luís A. Milanés Tamayo”. Curso 2005-2006.
  • Sello Formadores del Futuro. 2002 y 2006.
  • Trabajador Desatacado provincial de la Educación. Curso 2006-2007.
  • Trabajador destacado en la investigación científica. 2006.
  • Premio para un Maestro. 1998