Indicadores fisiológicos para evaluar en laboratorio el rendimiento funcional en judocas juveniles masculinos de Granma (Original)

Autores/as

  • Yenia Mora Prado Centro Provincial de Medicina del Deporte en Granma
  • Juan Orlando Arzuaga López Centro Provincial de Medicina del Deporte en Granma
  • Yamildre González Viamonte Centro Provincial de Medicina del Deporte en Granma

Palabras clave:

judo; prueba de esfuerzo; capacidad funcional

Resumen

Para evaluar los impactos del entrenamiento planificado sobre el organismo y efectuar un diagnóstico funcional óptimo del rendimiento de cada atleta, es necesario la planificación y realización adecuada de las pruebas de laboratorio y de terreno, así como el análisis periódico de sus resultados, los cuales se convierten en una herramienta útil para dosificar las cargas de entrenamiento.Se realizó unestudiodescriptivo, prospectivo longitudinal, con la aplicación de un pretest y postest a un solo grupo de atletas, consistiendo estos en una prueba de esfuerzo en tapiz rodante, realizada en dos momentos del macrociclo de entrenamiento, al inicio y final de la preparación física general. Se estudiaron todos los atletas juveniles masculinos de Judo de la EIDE de Granma, el estudio permitió evaluar la capacidad funcional de estos atletas, a través de la determinación de variables fisiológicas, en condiciones de laboratorio, información imprescindible para una planificación efectiva de su entrenamiento con vista a su participación en los juegos nacionales. Para ello se aplicaron los métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, hipotético-deductivo, y de los empíricos: entrevista, la observación estructurada, la medición y el criterio de Especialistas, del nivel estadístico las frecuencias absolutas y relativas. Finalmente se logró una adecuada evaluación funcional y un eficiente control médico deportivo, aparejado a ello mejores resultados de los atletas juveniles de Judo de la EIDE de Granma.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yenia Mora Prado, Centro Provincial de Medicina del Deporte en Granma

    Especialista de 1er Grado de Medicina General Integral

  • Juan Orlando Arzuaga López, Centro Provincial de Medicina del Deporte en Granma

    Profesor Asistente, Especialista de 1er Grado en Medicina del Deporte

Referencias

Descargas

Publicado

2019-03-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Indicadores fisiológicos para evaluar en laboratorio el rendimiento funcional en judocas juveniles masculinos de Granma (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 16(54), 216-228. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/719

Artículos más leídos del mismo autor/a