La formación del activista voluntario deportivo para la selección de talentos a través del profesional de Cultura Física (Original)

  • Jorge Miguel Suárez Portelles Universidad de Holguín
  • Laura del Carmen Sanz Hidalgo Universidad de Holguín
  • Consuelo Vivian Suárez Portelles Universidad de Holguín
Palabras clave: activistas; formación; béisbol; programa

Resumen

La presente investigación recoge los aspectos más sobresalientes del programa para la formación de los activistas voluntarios deportivos, en la labor que desarrollan en las comunidades en el béisbol a través del profesional de la carrera de Cultura Física. Su importancia radica en que se propone un programa para la formación del activista voluntario deportivo, la que exige de un tratamiento desde un modelo de formación integral, en consecuencia  con las cambiantes  necesidades sociales, culturales del propio desarrollo de otras tendencias  del deporte a nivel social, como el deporte para todos, las actividades Físicas- Deportivas Comunitarias, aspectos que en este ámbito  no han sido suficientemente investigados, ofrece  elementos sociales y psicológicos a tener en cuenta al trabajar con el béisbol, peculiaridades del trabajo del activista voluntario, habilidades técnicas y capacidades físicas que se trabajan en las diferentes categorías, desarrollo y organización de una sesión de entrenamiento ,selección de talentos y la organización de competencias en la base.

Citas

1. Chapman Pérez, José A. (2015.) Fortalecida labor del activismo y los Consejos Voluntarios Deportivos holguineros. Disponible enhttp://www.ahora.cu/ISSN 1607-6389. 5 de Diciembre del 2015.
2. Silva Delgado, María del C. (2011).Proyecto de capacitación para activistas o promotores. disponible en http://www.monografia.com.
3. Mastrascusa, Francisco. (1975). De espaldas al reloj. (pp8-169.La Habana: Editorial
Deportes
4. Piñeiro Gómez, Marisel y col. (2009). El activista de Cultura Física, Educación Física, Deportes y Recreación. FCF “Nancy Uranga Romagoza”. Pinar del Rio. Cuba.
5. García Cotelo, José C. (2011).Caracterización epistemológica del proceso de formación didáctica del activista deportivo comunitario. Revista digital. Lecturas de Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 157, Junio de 2011. Disponible en http://www.efdeportes.com/. Consultado 20 de diciembre 2016
6. Silva Delgado, María del C. (2011).Proyecto de capacitación para activistas o promotores. disponible en http://www.monografia.com.
7. Colectivo de autores. (2004), metodología de investigación.(pp68-78). Ciudad de la Habana. Cuba. Editorial deportes.
8. Zulueta Barceló, Norberto R. (2011) Acciones metodológicas encaminadas a mejorar la detección de talentos por activistas deportivos en el eslabón de base para el deporte fútbol en el Combinado Deportivo Juventud Atlética del municipio Las Tunas. Publicado en la revista Lecturas de Educación Física y Deportes.
9. Aaron H (1983) Batear a la forma de Aaron. (pp22).New York: Prentico Hall In Englowood Cliffs. EE.UU.
10. Alson, W. (1972) Manual perfecto del Béisbol. Boston, (pp34) EE.UU Ed Allyn and
Bacon, Inc.
11. Barrios Recio, J. (1998) Manual para el deporte de iniciación y desarrollo.(pp39-42). Ciudad de La Habana. Cuba: Editorial deportes.
12. Dick, Frank W. (1999). Principios del entrenamiento deportivo (pp32-36). Barcelona,
España: Editorial Paidotribo.
13. Ealo de la Herrán. J. (2005) Béisbol,(pp2-8). Ciudad de La Habana. Cuba: Editorial
Pueblo y Educación.
Publicado
2019-10-02
Cómo citar
Suárez Portelles, J., Sanz Hidalgo, L., & Suárez Portelles, C. (2019). La formación del activista voluntario deportivo para la selección de talentos a través del profesional de Cultura Física (Original). Revista Científica Olimpia, 14(44), 212-223. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/993