EL ESTILO DE VIDA Y SU CORRELACIÓN CON EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL EN ESTUDIANTES DE 2DO AÑO DE LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS (Original)

Autores/as

  • Dayyanis Moreira-Pérez Universidad de las Ciencias Informáticas
  • María Victoria Dueñas-Núñez Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Ariel Alfonso-Moré Universidad de las Ciencias Informáticas

Palabras clave:

Estilo de Vida, Índice de Masa Corporal, Factores de Riesgo

Resumen

El estilo de vida es el factor más influyente en la salud humana; su conocimiento, posibilita un diagnóstico temprano del estilo de vida de la persona. El Índice de Masa Corporal es un buen indicador del estado nutricional del hombre. En los últimos años se ha observado un incremento acelerado en la prevalencia del sobrepeso y obesidad; como factores de riesgo asociado, principalmente, a la adopción de estilos de vida poco saludables. Este trabajo tiene como objetivo determinar el estilo de vida y su correlación con el Índice de Masa Corporal en estudiantes de 2do año de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Para esta investigación se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas tales como: el Cuestionario Estilo de vida y se tomaron medidas antropométricas para determinar la estimación del Índice de Masa Corporal. Entre los resultados más significativos se obtuvo que el 74% de la muestra tienen estilos de vida poco o no saludable y 26% tienen un estilo saludable. Se determinó con el cálculo del Índice de Masa Corporal que el 34% de la muestra presenta un sobrepeso, el 50% tiene un peso corporal normal y un 4% presentaba algún grado de delgadez o delgadez extrema. La correlación entre el Índice de Masa Corporal y el estilo de vida es moderada y son estadísticamente significativa con un 90% de confianza. (r S = 0.197, p = 0.08). Se concluyó que en este grupo etario el estilo de vida no ejerce una influencia significativa en el Índice de Masa Corporal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-09-30

Cómo citar

EL ESTILO DE VIDA Y SU CORRELACIÓN CON EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL EN ESTUDIANTES DE 2DO AÑO DE LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS (Original). (2018). Revista científica Olimpia, 15(50), 108-118. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/92