AUTOEVALUACIÓN DEL NIVEL DE DESEMPEÑO EN LAS COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR (Original)
Palabras clave:
Educación Física; Competencias Docentes; Nivel de Desempeño; AutoevaluaciónResumen
La investigación afronta la autopercepción del profesorado de educación física, en relación a su nivel de desempeño durante la gestión didáctica de la clase; para ello se realizó una adaptación del Modelo de Rúbrica para la Evaluación de la Competencia Docente de Blázquez (2013), que analiza once (11) competencias docentes, con una escala evaluativa en cinco (5) niveles de desempeño. La muestra estudiada la conforman treinta y tres (33) docentes de educación física de las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Manta, con el objetivo de valorar el comportamiento de los niveles de desempeño de los profesores, durante la gestión didáctica de la clase. Los resultados alcanzados durante la aplicación de un cuestionario con cincuenta y cinco (55) indicadores de logros, evidencian la necesidad inmediata de establecer modelos de capacitación sistemática y continua, que no solo se focalicen en la autosuperación; sino que articulen de forma armónica actividades de desarrollo profesional, tanto en el puesto de trabajo de los docentes de educación física, como fuera de ello; con especial atención en el trabajo metodológico.