Atención a la comunicación y el lenguaje del trastorno del espectro autista desde la formación inicial (Original)
Palabras clave:
Trastorno del Espectro Autista (TEA), comunicación, lenguaje, formación inicial, sitio webResumen
El presente artículo científico se centra en la atención a la comunicación y el lenguaje del trastorno del espectro autista para potenciar la formación inicial de los estudiantes de la carrera de Educación Especial, cuyo objetivo principal es diseñar un sitio web como herramienta para abordar la estimulación de la comunicación y el lenguaje en educandos con trastorno del espectro autista (TEA) dentro del contexto escolar regular. El estudio analiza críticamente los antecedentes históricos del tratamiento de la comunicación y el lenguaje en personas con TEA, sistematizando referentes teóricos actuales y contextualizando la problemática a partir de un diagnóstico actualizado. Este enfoque permitió fundamentar la lógica detrás de las actividades propuestas en el sitio web. Se emplearon métodos de análisis de nivel teórico, empírico, estadístico y matemático para evaluar y cuantificar los resultados obtenidos. La propuesta fue sometida a la valoración de especialistas, quienes concluyeron que el sitio web puede contribuir significativamente a la formación de los estudiantes, promoviendo estrategias innovadoras para la estimulación de la comunicación y el lenguaje en educandos con TEA, integrando además aspectos artísticos y culturales. Esta iniciativa representa una valiosa contribución al campo de la educación inclusiva, brindando recursos prácticos y accesibles para mejorar la atención a personas con TEA en contextos educativos regulares.
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Referencias
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