Atención a la comunicación y el lenguaje del trastorno del espectro autista desde la formación inicial (Original)

Autores/as

Palabras clave:

Trastorno del Espectro Autista (TEA), comunicación, lenguaje, formación inicial, sitio web

Resumen

El presente artículo científico se centra en la atención a la comunicación y el lenguaje del trastorno del espectro autista para potenciar la formación inicial de los estudiantes de la carrera de Educación Especial, cuyo objetivo principal es diseñar un sitio web como herramienta para abordar la estimulación de la comunicación y el lenguaje en educandos con trastorno del espectro autista (TEA) dentro del contexto escolar regular. El estudio analiza críticamente los antecedentes históricos del tratamiento de la comunicación y el lenguaje en personas con TEA, sistematizando referentes teóricos actuales y contextualizando la problemática a partir de un diagnóstico actualizado. Este enfoque permitió fundamentar la lógica detrás de las actividades propuestas en el sitio web. Se emplearon métodos de análisis de nivel teórico, empírico, estadístico y matemático para evaluar y cuantificar los resultados obtenidos. La propuesta fue sometida a la valoración de especialistas, quienes concluyeron que el sitio web puede contribuir significativamente a la formación de los estudiantes, promoviendo estrategias innovadoras para la estimulación de la comunicación y el lenguaje en educandos con TEA, integrando además aspectos artísticos y culturales. Esta iniciativa representa una valiosa contribución al campo de la educación inclusiva, brindando recursos prácticos y accesibles para mejorar la atención a personas con TEA en contextos educativos regulares.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yudisneiki Díaz Rodríguez, Universidad de Guantánamo, Guantánamo, Cuba.

    Licenciado en Educación Especial. Especialista en atención inclusiva a los trastornos de la comunicación y el lenguaje. Profesor Instructor.

  • Cruz Aleida Sosa López, Universidad de Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

    Licenciado en Educación Especial. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.

  • Yannelis del Toro Acosta, Universidad de Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

    Licenciada en Educación Especial. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Instructor. 

Referencias

Dawson, G., Rogers, S., Munson, J., Smith, M., Winter, J., Greenson, J., … & Varley, J. (2010). Randomized, controlled trial of an intervention for toddlers with autism: The Early Start Denver Model. Pediatrics, 125(1), e17-e23. https://pediatrics.aappublications.org/content/125/1/e17

Machado Curbelo, C., Estévez, M., Rodríguez, R., Pérez, J., Carballo, M., & Hernández, A. (2023). Conectividad anatómica y funcional en el trastorno del espectro autista. Revista Cubana de Ciencias Médicas, 22(6), 123-135. https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/4567

Mesibov, G. B., Shea, V., & Schopler, E. (2005). The TEACCH approach to autism spectrum disorders. Springer Science & Business Media. https://link.springer.com/book/10.1007/0-387-28671-1

Rogers, S. J., & Dawson, G. (2010). Early Start Denver Model for young children with autism: Promoting language, learning, and engagement. Guilford Press. https://www.guilford.com/books/Early-Start-Denver-Model/Rogers-Dawson/9781606236337

Schlosser, R. W., & Wendt, O. (2008). Effects of augmentative and alternative communication intervention on speech production in children with autism: A systematic review. American Journal of Speech-Language Pathology, 17(3), 212-230. https://pubs.asha.org/doi/10.1044/1058-0360(2008/021)

Zaldívar Bermúdez, M., González González, J., Maragoto Rizo, C., Vera Cuesta, H., Mendoza Quiñonez, R., & Cabrera Muñoz, A. (2023). Características clínicas y neuropsicológicas en niños con trastorno del espectro autista. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 22(6), 456-467. https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3891

Publicado

2025-10-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Atención a la comunicación y el lenguaje del trastorno del espectro autista desde la formación inicial (Original). (2025). Revista científica Olimpia, 23(1), 174-189. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/5422