El liderazgo educativo de los directivos de las instituciones educacionales municipales del Partido. Resultados de un estudio de caso.
Palabras clave:
Liderazgo educativo, dirección educacional, metodología, estudio de caso.Resumen
El presente estudio estuvo dirigido a ofrecer los resultados de un estudio de caso para valorar la pertinencia de una metodología para el liderazgo educativo directivo en las instituciones educacionales municipales del Partido Comunista de Cuba. Se ofrecen los resultados de un estudio de caso que permitió la interpretación de datos y la obtención de criterios de confiablidad respecto a la pertinencia de las acciones de la metodología propuesta para tales efectos. El estudio de caso que se describe permitió constatar, desde un análisis individualizado, el nivel de liderazgo educativo directivo que se iba alcanzando por los sujetos tomados como muestra en las instituciones educacionales municipales del Partido Comunista de Cuba en la provincia Camagüey. El mismo, permitió la valoración de la pertinencia de las acciones de la metodología propuesta, a partir de los datos empíricos obtenidos, favoreciéndose constatación de los resultados cualitativos iniciales y finales y las principales transformaciones alcanzadas en los modos pedagógicos de pensar y actuar de los referidos directivos, durante el desarrollo del proceso de dirección educacional en esas instituciones.
Descargas
Referencias
Córdova, E., Rojas, I., & Marín, S. (2021). El liderazgo di¬rectivo de las instituciones educativas: una revisión bi¬bliográfica. Revista Conrado, 17(80), 231-236. Disponible en: https/orcid.orng/0000-0002-9159-083X
Cuesta, O. J., & Moreno, E. (2021). El concepto de lide¬razgo en los espacios educativos: alcances y límites de un término elástico. Sophia-Educación, 17(1), 1-15. Disponible en: https//doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1010
Celedón-Lacayo, T., Malespín, A., & Romero, M. (2023). Herramientas para la formación docente: liderazgo co¬munitario, redes de tutoría y comunidades de apren¬dizaje. Revista Científica de Estudios Sociales, 2(1), 1-11. Disponible en: https://doi.org/10.62407/rces.v2i2.45
Cortés, D. (2022). Liderazgo pedagógico y gestión educativa en el marco de la digitalidad: una mirada crítico-humanista. Cieg, Revista Arbitrada Del Centro De Investigación Y Estudios Gerenciales, 54, 95–105. https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2022/02/Ed.5495-105-Cortes.pdf
Del Toro-Prada, J. J., &Henriques, A. (2024). Formación del liderazgo desde las instituciones educativas. Revista Trans¬disciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos, 4(1), 82-89. Disponible en: https//orcid.org/0000-0002-0499-6613
González, J.P., Vargas, D.C., y Pérez, J. (2023). El Liderazgo Educativo, una Herramienta Fundamental para la Educación del Siglo XXI. Disponible en https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8179
Ibarra-Carrasco, D. D. (2022). El liderazgo pedagógico del director escolar en la mejora de la calidad educa¬tiva. Formación Estratégica, 6(02), 50–65. estratégica. Disponible en: https//com/index.php/foes/article/view/67
Ibarra-Carrasco, H. A., & Camacho-Rodríguez, Á. J. (2022). El liderazgo del directivo escolar en escuelas multigrado de educación primaria. Formación Estraté¬gica, 4(01), 29-31. Disponible en: https//www.formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/49
Rodríguez, Y. (2023). Profesionalización pedagógica de los docentes de enfermería orientada a la promoción de salud y la calidad de vida del adulto mayor.0000-0003-4639
Rosales-Eguía, M. A., Bullón-Solís, O., & Valero-Palomino, F. R. (2022). El Liderazgo directivo en la educación básica de la región latinoamericana. Puriq, 4, e325. Disponible en: https://doi.org/10.37073/puriq.4.325
Rule y Mitchell (2015). El estudio de caso múltiple. Una estrategia de investigación como enfoque metodológico. International Journal of Qualitative Methods, No. 2 (1), pp.1-11. http://www.revistapublicando.org.crv.article.view.
Salvo-Garrido, S., y Cisternas-Salcedo, P. (2021). Compromiso e influencia del equipo directivo desde la resiliencia socioeducativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23, 1–16. Disponible en: https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e01.2949
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista científica Olimpia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.