VALORACIÓN DEL RESULTADO CIENTÍFICO DE LA INVESTIGACIÓN. UNA EXPERIENCIA DESDE LA APLICACIÓN DEL CRITERIO DE EXPERTO
Palabras clave:
Criterio de expertos, Coordinación motriz, Procedimiento Delphi, Actividad investigativaResumen
Durante la actividad investigativa se llega a comprender el momento y forma de evaluación como el proceso de manejo de datos e información para el análisis, en este sentido la efectividad y eficacia dependen de realizar adecuadamente los procedimientos, uno de ellos, es la valoración de los resultados científicos de los proyectos de investigación como el producto que se ofrece a la solución de la problemática encontrada, que en este caso es hacia el desarrollo de la coordinación motriz en niños con retraso mental leve y moderado. El objetivo se enfoca hacia aplicar el método criterio de expertos para una adecuada valoración de la pertinencia de la estrategia para mejorar la coordinación motriz a través de las actividades físicas comunitarias en niños con retraso mental leve y moderado. Para ello se tomó una población de 19 profesionales con experiencia y conocimientos sobre la temática. Constituyen momentos importantes la elaboración y socialización del material a valoración, la determinación del coeficiente de competencia del experto, la aplicación de la encuesta, así como el procedimiento Delphi con la determinación de las frecuencias absolutas, frecuencias acumulativas, frecuencias relativas acumulativas y los puntos de corte, acciones que ofrecen un análisis sobre el consenso en los criterios ofrecidos por los expertos.