METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIDÁCTICA DEL DOCENTE DE CULTURA FÍSICA (Original)
Palabras clave:
metodología, competencia didáctica, formación del profesionalResumen
La educación de las nuevas generaciones debe concebirse en estrecha vinculación con los intereses y necesidades de la sociedad, lográndose a partir de lainstrucción, la educación y desarrollo de la personalidad del grupo, de tal modo que dicha integración satisfaga la necesidad de preparar a un egresado en consonancia con las exigencias del progreso científico-técnico, y competente para el cambio tecnológico. Es tarea del docente universitario garantizar la formación del profesional, por lo que la presente investigación tiene el propósito de elaborar una metodología para la formación y desarrollo de la competencia didáctica del docente de Cultura Física, integrando el tratamiento didáctico de los contenidos, la obtención – procesamiento y utilización de la información, las relaciones interdisciplinarias, y la articulación de los saberes, que conlleve a la transformación de su modo de actuación en la formación del egresado de esta carrera. Para dar tratamiento a la problemática en cuestión se realizó un diagnóstico a 25 docentes de la Facultad de Cultura Física de Camagüey, que permitió tomar los datos obtenidos como punto de partida para el desarrollo de la misma. La importancia de la metodología propuesta es su contribución a la superación del personal docente, y el logro de un egresado competente, creativo y capaz de actuar en contexto durante su desempeño profesional.