La preparación de profesores para la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física (Original)

Autores/as

Palabras clave:

preparación de profesores; orientación didáctica; medio ambiente; gestión ambiental

Resumen

En los momentos actuales del siglo XXl, la preparación de profesores constituye una necesidad para su adecuado desempeño el proceso educativo, fundamentalmente en la gestión ambiental en aras del logro de los objetivos de desarrollo sostenible expresados en la Agenda 2030, con énfasis en la carrera Licenciatura en Cultura Física donde los profesores requieren de herramientas teóricas y metodológicas para el proceso de gestión ambiental desde las asignaturas que imparten. Es por ello que en el presente trabajo se plantea como objetivo ofrecer una estrategia metodológica de preparación de profesores para la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos, en la determinación de los referentes relacionados con la preparación de profesores en la gestión ambiental y la caracterización del estado inicial del problema investigado. Se diseña la estrategia metodológica con sus fundamentos y definen las categorías: preparación de profesores para la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física. Se fundamenta el Principio de orientación hacia la gestión ambiental, que dinamiza la estrategia metodológica de preparación de profesores y se establecen las relaciones entre los componentes que la conforman, además de acciones de preparación que favorecen la actuación metodológica participativa coherente de los profesores en el proceso de gestión ambiental. Los resultados demostraron su efectividad, ya que en el desempeño de los profesores se evidenciaron avances en la preparación para la gestión ambiental.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yarina Vázquez Pérez, Universidad de Guantánamo

    Licenciada en Cultura Física, Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Asistente, Facultad de Cultura Física

  • Carlos Moreira Carbonell, Universidad de Guantánamo

    Licenciado en Letras, Máster en Ciencias de la Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular

  • Yamilé Garcia Bonnane, Universidad de Guantánamo

    Licenciada en Educación, Español-Literatura, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesora Asistente

Referencias

Addine, F. (2013). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. La Habana. Pueblo y Educación

Asamblea Nacional del Poder Popular. (1995). Informe sobre la formación de valores en las nuevas generaciones, 7 de septiembre del 1995. La Habana: Autor.

Bonnane, F. (2022). La preparación de profesores en la interdisciplinariedad para la superación política e ideológica de las reservas de cuadros. (Tesis de Doctorado). UCP “Enrique José Varona”, La Habana.

Cañizares, M. y Pérez, Y. (2022). Establecimiento de metas como técnica motivacional en deportistas. PODIUM Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física. Podium upr.edu.cu.

Cuba. Consejo de Ministros. (2019). Resolución Ministerial No 138; 139; 140.Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Gaceta Oficial No. 65. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-o65_0.pdf

García, D. (2023). La preparación de profesores de la escuela del partido en la comprensión inferencial del discurso político. (Tesis de Doctorado). UCP “Enrique José Varona”, La Habana.

McPherson, M. (2004). La educación ambiental en la formación inicial de docentes. La Habana: Pueblo y Educación.

Miari, A. (1993). La preparación metodológica para las asignaturas prácticas de la carrera de Licenciatura en Educación en Construcción de maquinarias. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Perdomo, M. E. (2022). Proyecciones de trabajo de la Educación Ambiental en la carrera de Cultura Física. Revista ATLANTE. Vol. 14, no. 10. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/trabajo educacion-ambiental.html

Pérez, I. M. (2016). Evaluación de la formación ambiental en la Licenciatura en Educación Biología-Geografía. (Tesis de Doctorado). Universidad de Matanzas

Rodríguez, M. A., (2004). Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. (CD-R). Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”. Villa Clara, Cuba.

Tamayo, R., Fernández Yero, L. y Vázquez Rodríguez, S. (2022). Juegos para el tratamiento de la orientación espacial en las clases de Educación Física https// podiumupr. Edu.cu/ indexphp/pódium/article/1164

Tyova, A. (2015). Estrategia pedagógica para la preparación en educación ambiental de los profesores de la escuela de Formación Técnica de Salud en Lubango. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Valladares, F. E., (2023). Dimensiones e indicadores para evaluar la Educación Ambiental en el área de la Cultura Física y el Deporte. Video conferencia impartida en la III Conversión Internacional de Ciencia y Conciencia, Universidad de Oriente. Cuba.

Viera, H. (2017). La educación ambiental para el desarrollo sostenible de los estudiantes universitarios desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física. (Tesis de Maestría) Universidad Central “Martha Abreu”. Centro de Estudio de Educación, Las Villa. Cuba.

Publicado

2000-12-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La preparación de profesores para la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física (Original). (2000). Revista científica Olimpia, 21(3), 79-101. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4531