La Educación Física en tiempos de post pandemia. Un acercamiento teórico (Revisión )

Autores/as

Palabras clave:

Educación: pandemia; postpandemia; Educación Física; COVID-19.

Resumen

La pandemia COVID-19 fue un reto para la Educación Física en el ámbito educativo. En la situación de postpandemia las necesidades y propuestas llevadas a cabo han vislumbrado nuevos escenarios educativos para esta asignatura ante la “nueva normalidad”. En este análisis se pretende identificar los referentes teóricos de la Educación Física en tiempos de postpandemia, para ello se aplicará una metodología cualitativa de corte fenomenológico hermenéutico, con análisis documental de artículos de varios autores que aportan con sus experiencias, sugerencias y postulados aplicables a la Educación Física en la nueva normalidad. Consideramos que la era digital debe incorporarse a la Educación Física, procurando que los docentes se mantengan preparados para enfrentar nuevos desafíos metodológicos como los que originó la pandemia mundial en el 2019.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, E. F., López, J. C., Gómez, V. y de Franza, A. L. (2017). Relación entre motivación, actividad física realizada en el tiempo libre y la intención futura de práctica de actividad física. Estudio comparativo entre adolescentes argentinos y españoles. SPORT TK-Revista Euro Americana de Ciencias del Deporte, 6(1), 25-34. https://revistas.um.es/sportk/article/view/280371

Arcila, J., Martínez, B., Martínez, M. y Moreno, D. (2019). Educación física y sus contribuciones desde la pedagogía y la didáctica en la formación como proyecto de vida o cultivo de sí en el niño escolar. (Tesis de pregrado). Universidad de San Buenaventura Colombia,

Baena, A., Ruiz, P. J., y Rodríguez, J. C. E. (2019). Evolución de la investigación de las actividades físicas en el medio natural en revistas españolas. Revista Española de Educación Física y Deportes, 424, 57-65. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/723

Barrios, Y. D., Fabre, J. E., Zambrano, D., Guerrero, Z. E. y Ortiz, W. (2021). La interacción profesor-estudiante-grupo como sustento de la calidad de la clase de educación física. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 443-451. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000600443&lng=es&tlng=es.

Carballo, N. G., Pusch, N., y Polo, F. C. (2021). La educación física entre las sugestiones: ¿Las especificidades en el limbo?. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (40), 1-7. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index

Cruz, B. V. (2020). Desafíos y oportunidades de la educación en línea en el contexto de la pandemia de COVID-19. Revista Polo del Conocimiento, 5(1), 394-404. https://doi.org/10.23857/pc.v5i1.1946

Daeyeon Lee. (2023). Explorando las implicaciones de revitalizar las artes liberales y los deportes en el post-COVID-19 y la utilización de la tecnología digital. Revista de Educación en Artes Liberales, 17(3), 229-240. https://www.kci.go.kr/kciportal/ci/sereArticleSearch/ciSereArtiView.kci?sereArticleSearchBean.artiId=ART002972992

Delgado, D. y Renda, J. (2021). Cuantificación de la inactividad física en la clase de Educación Física de escuelas primarias de Argentina. Revista Red Global de Educación Física y Deporte 2(1), 17-25. https://redglobalefyd.org/web/wp-content/uploads/2021/02/cuantificacion.pdf&ved=2ahUKEwji5MuchpSEAxXsRjABHZWsApUQFnoECBwQAQ&usg=AOvVaw1PTF6_s7DVLSugdyMQhAGU

Fernández, C., Almagro, B. J., & Tamayo, J. A. (2020). Prediction of physical education students’ intention to be physically active: A model mediated by the need for novelty. Retos, 37, 442-448. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70946

Fernández, J. (2020). Apuntes metodológicos para una educación física post-Covid-19. EmásF, 11(66), 67-75 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7584426

Franco, E., Coterón, J., Huéscar, E., & Moreno-Murcia, J. A. (2020). A person-centered approach in physical education to better understand low-motivation students. Journal of Teaching in Physical Education, 39(1), 91 -101. https://doi.org/10.1123/jtpe.2019-0028

García, J. E. y García, E. (2021). Efectos secundarios de un confinamiento por pandemia (COVID19) y el ejercicio físico como herramienta para mitigarlos. Exploratoris: Revista de la Realidad Global, 10(1), 24-31 https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/6093fde6b606b7781eaa4124/1620311527011/H338GarciaEspinosa++--+EXPV10N1+--+24-31.pdf

Granero, A., Baena, A., Pérez, F. J., Ortiz, M. M., & Bracho, C. (2012). Analysis of motivational profiles of satisfaction and importance of physical education in high school adolescents. Journal of Sports Science and Medicine, 11(4), 614-623. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3763306/

Hall, J. y Ochoa, P. (2020). Enseñanza virtual en educación física en primaria en México y la pandemia por COVID-19. Revista Ciencias De La Actividad Fisica UCM, 21(2). doi: https://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.4

Henrique, C., & Figueiredo, C. A. (2023). Educação Física que não escolhe, acolhe. Movimento, 29, e29003. https://doi.org/10.22456/1982-8918.124789

Hernán, M. y Cubillo, J. (2021). Guía: Acción Comunitaria para ganar salud. Ministerio de Sanidad de España. https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/Guia_Accion_Comunitaria_Ganar_Salud.pdf&ved=2ahUKEwikoZW0h5SEAxVYQjABHTDVDbkQFnoECBsQAQ&usg=AOvVaw2SjdFCYH_9nMgSGZZ259jZ

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Edición ed.). México.

Jiménez, R. y Alvarado, E. (2022). Afectaciones físicas y psicológicas en personas pos-COVID-19 en Oaxaca, México. Revista Información Científica, 101(3), http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3797

Juanes, B. Y. y Rodríguez, C. (2021). Educación física en tiempos de Covid-19. Valoraciones a partir de la utilización de las TIC. Conrado, 17(79), 32-40. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200032&lng=es&tlng=es.

Lagardera, F. (1999). “Educación física” en Diccionario de la actividad física y el deporte, Barcelona: Paidotribo.

Leiva, S. J. (2013). Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4004

Madrid, S. C. de O., Taques, M. J., Honorato, I. C. R. y Grando, D. (2021). Educación Física en la escuela: enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(277), 2-19. https://doi.org/10.46642/efd.v26i277.2832

Marín, D., Ramón, J. y Gabarda, V. (2023). El papel de la tecnología en la enseñanza de la educación física a raíz de la pandemia. Sostenibilidad. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:258904836

Martínez, B. (2020). Educación Física post COVID-19 ¿Evolución o deriva? Sociología del deporte, 1(1), 45-48 file:///C:/Users/Rita/Downloads/moscoso,+Galerada+Bienvenido-1.pdf

Milenović, H. Ž., Vidaković, H. M., & Petrović, J. (2023). Eficiencia educativa y los factores perturbadores más comunes en la enseñanza de la educación física y para la salud en los cursos superiores de educación primaria. Zbornik radova Filozofskog fakulteta u Pristini.

Monguillot, M., González, C., Tarragó, R. y Iglesias, X. (2022). El barómetro de la Educación Física en Cataluña en tiempos de COVID-19. Apunts. Educación Física y Deportes, 150, 36-44. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/4).150.05

Montañana, A. S., Serrano, M. H. G., Campos, C. P., y Tafalla, A. M. G. (2022). Análisis de las variables relacionadas con el interés por la Educación Física en el alumnado de educación secundaria: ¿cómo fomentarlo? Retos, 46, 378-385. https://doi.org/10.47197/retos.v46.92585

Moreira, E. M., y Torres, C. R. (2022). Plataforma Teams para la enseñanza-aprendizaje en aulas domiciliarias. EPISTEME KOINONIA, 5(1), 313–339. https://doi.org/10.35381/e.k.v5i1.1799

Moreira, E., Balseca, M., Yaguana, Y., y Zambrano, B. (2022). Compromiso, dedicación y disciplina condicionantes para el éxito de la educación virtual. Retos Educativos ante los nuevos entornos virtuales en tiempos de Covid-19. ( p.393-409). Sinapsis.

Moreno, J. A. y Martínez, A. (2006). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(2). https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/30661/1/IMPORTANCIA%20DE%20LA%20TEORÍA%20DE%20LA.pdf

Mujica, F. N. (2020). El término Educación Física en la postmodernidad: contribución de algunas perspectivas fenomenológicas. Retos, 38, 795–801. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73011

Mujica, F. y Orellana, N. (2022). Emociones de profesoras de Educación Física chilenas en el contexto de pandemia: estudio de casos, Retos, 43, 861-867. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89801

Nascimento, M. C., Coelho, C. F., de Oliveira, A. B., Santos, R. M., Linhares, D. G., Dias, E. G. R. y Pinheiro, C. J. B. (2024). Atividade física, ansiedade, estresse e depressão de estudantes do ensino médio e superior de instituições públicas pós-pandemia de covid-19 no norte do Brasil. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (52), 76-84. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101697

Organización Mundial de la Salud. (2020) https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/be-active-during-covid-19#:~:text=1%20Suba%20escaleras%20el%20mayor%20n%C3%BAmero%20de%20veces,y%20se%20incremente%20el%20ritmo%20card%C3%ADaco.%20M%C3%A1s%20elementos

Rivera, J. M., Arras, A. M., Tarango, J., Mendoza, G., y López, S. J. (2021). Educación física: Referentes y nociones conceptuales del personal docente en Educación Primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (39), 298-305. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7595358

Román, F., Forés, A., Calandri, I., Gautreaux, R., Antúnez, A., Ordehi, D., Calle, L., Poenitz, V., Correa Pérez, K. L. C., Torresi, S., Barcelo, E., Conejo, M., Ponnet, V. y Allegri, R. (2020). Resiliencia de docentes en distanciamiento social preventivo obligatorio durante la pandemia de COVID-19. Journal of Neuroeducation, 1(1), 76-87. https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31727

Rosa, A., Carrillo, P. J., García, E., Moral, J. E., & Gil, P. (2022). Revisión bibliográfica de los métodos enseñanza en educación física. Acción Motriz, 27(1), 46–56. https://accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/174

San Frutos, L. (2021). La Educación Física en tiempos de Covid: Respuestas y adaptaciones. (Tesis de maestría) Universidad de Valladolid, España https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47276

Sánchez, E. D., Ávila, C. M., García, D. G. y Bravo, W. H. (2020). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en época de pandemia. Pol. Con., 5, (11), 455-467 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7659352.pdf

Souza, J.C., De Souza, G.R., Froz, R.W., de Linhares, L.M., & Ferreira, J.S. (2023). El papel de los profesionales de la educación física en la rehabilitación post-covid-19: relato de experiencia. Concilium

Urrea, W. S. (2010). La concepción pedagógica en Rousseau y Goethe. Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación, 24(55), 145-158. La concepción pedagógica en Rousseau y Goethe - Dialnet (unirioja.es)

Publicado

2024-03-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La Educación Física en tiempos de post pandemia. Un acercamiento teórico (Revisión ). (2024). Revista científica Olimpia, 21(2), 193-211. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4448