Estrategia de gestión interventiva para estudiantes de las ciencias médicas con el fin de conservar y proteger el medioambiente desde la actividad física. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

estrategia de gestión interventiva, conservación del medioambiente, actividad física

Resumen

La investigación que sustenta el presente artículo fue clasificada como un estudio deacción que centró su atención en la preparación medio ambiental de los estudiantes de las ciencias médicas de la Isla de la Juventud y que aplicó métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos. En ella se realizó un análisis histórico-lógico-tendencial que, conjuntamente con el diagnóstico del objeto, permitieron la caracterización del mismo. Asimismo, se sistematizaron los referentes teóricos que permitieron fundamentar su principal aporte, la estrategia de gestión interventiva para la conservación del medioambiente desde la actividad física, la que se concretó en la práctica a través de cinco etapas con sus respectivas acciones.Dicha estrategia contribuyó a garantizar un accionar competente en los estudiantes de ciencias médicas en el desarrollo de sus actividades preprofesionales. Los resultados de la consulta a especialistas, realizada en la aplicación de la estrategia de gestión interventiva, posibilitaron evaluar su validez en la práctica preprofesional y permitieron concluir que la estrategia contribuyó al mejoramiento de la preparación medioambiental en los estudiantes de las ciencias médicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

CITMA. (1997). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana, Cuba: Ediciones GEO.
CITMA. (2020). Programa para la ejecución del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida. La Habana, Cuba: CITMA.
Cruz, Y. y Pérez, O. (2017). Evaluación de impactos a la salud del manglar en el municipio Guamá, Santiago de Cuba, Cuba. Revista Madera y Bosques, 23(1): 23-37. ISSN: 1405-0471.
García, L. G. (2018). Modelo de superación postgraduada para el mejoramiento de la preparación psicofísica de los médicos cubanos como internacionalistas [tesis de doctorado]. La Habana, Cuba.
Garriga, E. y Franco, M. (2007). Una Educación Ambiental para un aprendizaje cooperativo desde la Educación Física. La Habana. Cuba. http://migestion.blogia.com.
González, O. M. (2017). Estrategia pedagógica para desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes de la carrera de Medicina [tesis de doctorado]. La Habana, Cuba.
Guzmán, A. y Coya, L. (2018). Enfoques, acciones y resultados sobre la conservación y restauración de ecosistemas en Cuba [en línea]. San José, Costa Rica. https://www.cbd.int/doc.
Lamas, M. (2006). La estrategia interventiva conjunta en la superación de los profesores de Historia de la Educación Técnica y Profesional [tesis de doctorado]. ISPEJV, La Habana, Cuba.
Lazo, M. (2007). Estrategia de Superación Interventiva con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico y humano de los Profesores Generales Integrales [tesis de doctorado]. ISPEJV, La Habana, Cuba.
Mendoza, H. (2015). Modelo didáctico para la educación ambiental en la carrera de medicina [tesis de doctorado]. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba.
Merino, T. (2010). Estrategia pedagógica de educación ambiental para el preuniversitario [tesis de doctorado]. ISPEJV, La Habana, Cuba.
MINSAP. (2018). Programa de Educación Física perfeccionado, Plan E. Universidad de las Ciencias Médicas de la Habana, La Habana, Cuba.
Pichs, L. A. (2012). Estrategia curricular para la preparación en urgencias médicas del médico general básico [tesis de maestría]. Escuela Nacional de Salud Pública, La Habana, Cuba. Valcárcel, N. (1998). Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de ciencias de la enseñanza media [tesis de doctorado]. ISPEJV, La Habana, Cuba.

Publicado

2023-05-09

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estrategia de gestión interventiva para estudiantes de las ciencias médicas con el fin de conservar y proteger el medioambiente desde la actividad física. (Original). (2023). Revista científica Olimpia, 20(2), 238-259. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3917