Modelo didáctico para el desarrollo de la competencia profesional dirección de la preparación táctica del entrenador de Voleibol (Original)

Autores/as

Palabras clave:

competencia profesional; dirección de la preparación táctica; entrenador de voleibol categoría 11-12 años y perfil de competencia

Resumen

La investigación está relacionada con el desarrollo de la competencia profesional dirección de la preparación táctica en los entrenadores de Voleibol categoría 11-12 años, ajustado a los últimos cambios del deporte. El objetivo de la misma es elaborar un modelo didáctico y la estrategia derivada del mismo, que contribuya al desarrollo de la competencia profesional dirección de la preparación táctica en los entrenadores de voleibol en estudio. Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico que permitieron corroborar la problemática planteada. Se ofrece una definición de competencia así como el perfil de competencia para el desarrollo de la misma.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alles, M. (2012). Desarrollo del talento humano basado en competencias. Buenos Aires: Ediciones Granica.
Añorga J. (2014). La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Varona, (58). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3606/360634165003.pdf
Bosque, B. (2018). Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa de los profesionales de la Cultura Física. (Tesis de Doctorado). Instituto Superior de Cultura Física, La Habana, Cuba.
Bozu, Z. (2017). El perfil de las competencias profesionales del profesorado de la secundaria. Universidad de Barcelona.
Castillo, O. (2015). Consideraciones sobre la preparación deportiva en la base de la pirámide del Alto Rendimiento. Conferencia especializada presentada en el II Evento Científico de la Escuela Nacional de Voleibol. Federación Cubana de Voleibol, La Habana.
Chomsky, N. (1966). Cartesian Linguistics: A Chapter in the History of Rationalist Thought. New York: Harper & Row.
Congreso del Partido Comunista de la República de Cuba, VI. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana: Política.
Díaz, O. (2011). Preparar profesionales competentes y comprometidos con la Revolución. Granma. Recuperado de http://www.granma.cu/granmad/2011/09/05/nacional/artic05.html
Federación Cubana de Voleibol. (2013). Programa integral de preparación del deportista, Ciclo Olímpico 2013-2016. La Habana: INDER.
Federación Cubana de Voleibol. (2017). Programa de preparación integral del deportista, Ciclo Olímpico 2017-2020. La Habana: INDER.
Font, I. (2014). Estrategia de superación profesional dirigida a entrenadores de voleibol para la gestión del componente psicológico. (Tesis de Doctorado). Instituto Superior de Cultura Física, La Habana, Cuba
Forgas, J. (2005). Modelo para la formación profesional basada en competencias. Trabajo presentado en el Congreso Internacional Pedagogía 2005, La Habana.
Forgas, J. (2005). Modelo para la formación profesional basada en competencias. Trabajo presentado en el Congreso Internacional Pedagogía 2005, La Habana.
Fuentes, H., Montoya, J. y Fuentes, L. (2011). La formación en la educación superior: Desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Garcés, J. (2013). La actualización de la competencia técnico deportiva en el entrenador de Voleibol. Revista Revista EFDeportes.com, 17(178). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd178/la-actualizacion-en-el-entrenador-de-voleibol.htm
Giler, C., Alba, O. y Castillo, M. (2018). Metodología para el rediseño curricular basado en competencias de la carrera Tecnología en Administración de Empresas. Maestro y Sociedad, (Número Especial). Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4090
González, J., Wagenaar, R. y Beneitone, P. (2003). Tuning-América Latina. Un proyecto de Universidades. Revista Iberoamericana de Educación (35). Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie35a08.htm
Herrera, G. (2013). Redimensión del sistema de preparación física para el desarrollo de la capacidad de salto. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.
Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). (2015). Orientaciones metodológicas. Comisión Técnica provincial de Voleibol, curso 2015-2016. Guantánamo: Autor.
Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). (2015). Orientaciones metodológicas. Comisión Técnica. Federación Cubana de Voleibol, curso 2015 ­ 2016. La Habana: Autor.
Lara, D. (2014). Alternativa Metodológica para la superación profesional, a partir de las competencias profesionales específicas del entrenador de Fútbol categoría 13-15 años. (Tesis de Doctorado). Instituto Superior de Cultura Física, Villa Clara.
Lawshe, C. y Balma, M.J. (1966). Principles of personal testing. New York: Mc Graw Hill.
León, R. (2016). La formación del docente desde la práctica profesional pedagógica de la universidad contemporánea. Trabajo presentado en el Congreso Internacional Universidad 2010, La Habana.
Mateo, J. (2012). La Formación de competencias profesionales en los entrenadores universitarios de Cultura Física. (Tesis de Doctorado). Instituto Superior de Cultura Física, Holguín, Cuba.
Mateos, J. (2018). Una propuesta de desarrollo de las competencias de los profesionales en formación mediante coaching. Trabajo presentado el Curso de Actualización Pediatría 2018, Madrid. Recuperado de https://www.aepap.org/sites/default/files/527-538_coaching.pdf
Méndez, A. G. (2017). Modelo de la didáctica competitiva del proceso de enseñanza-aprendizaje del Voleibol categoría 11-12 años. (Tesis de Doctorado). Instituto Superior de Cultura Física, Las Tunas, Cuba.
Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. (2019). Resolución Ministerial No. 140. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. La Habana, Cuba: Autor.
Oficina Nacional de Normalización (ONN). (2007). Norma Cubana 3000: 2007: Sistema de Gestión Integrada de los Recursos Humanos-Vocabulario. La Habana: Autor.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). Foro Mundial sobre la Educación. Conferencias regionales sobre la educación después del 2015. Recuperado de https://www.se.gob.hn/media/files/articles/Marco_de_Accin_Educacin_2030_version_espanol.pdf
Robles, Y. (2017). Una metodología para la formación de la competencia profesional: Acompañamiento comunicológico a procesos de desarrollo local. (Tesis de Doctorado). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
Santos, J. y Molina, J. (2017). Táctica. Artículos técnicos de Voleibol. PequeVoley. Recuperado de http://www.pequevoley.com/pdf/tactica.pdf
Tejada, J. (2013). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje servicio. Cultura y Educación, 25 (3), 285-294.
Thorsteinsson, H. (2011). Manual para entrenadores. International federation of volleyball. Recuperado de http://www.fivb.org/ en/development/cool_volley.asp
Vargas, F. (2002). Sistemas educativos basados en competencias como estrategia para la formación continua de los trabajadores. La Habana: CINTERFOR-OIT.
VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (2021). http://congresopcc.cip.cu/congresos/viii-congreso-pcc/

Publicado

2023-03-17

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Modelo didáctico para el desarrollo de la competencia profesional dirección de la preparación táctica del entrenador de Voleibol (Original) . (2023). Revista científica Olimpia, 20(1), 266-276. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3823