Perspectivas del ajedrez preescolar en el “Proyecto Soñando a Capablanca” (Original)

Autores/as

Palabras clave:

ajedrez preescolar; estrategia; perspectivas

Resumen

La visión del ajedrez en el presente siglo se ha ampliado, además de ser un deporte con 195 federaciones afiliadas a la Federación Internacional de Ajedrez, con un amplio calendario competitivo en todas las categorías comenzando con 7-8 años, es una herramienta educativa por excelencia, lo que reconocen los más diversos sistemas educativos y Cuba no constituye una excepción. La presente investigación estudió el ajedrez preescolar en el “Proyecto Soñando a Capablanca” del Centro de estudios de Ajedrez ISLA y tributó a la Estrategia del Ajedrez 2022-2028. El problema de la investigación se plantea en la interrogante ¿Cómo contribuir a la familiarización del ajedrez en edad preescolar en el “Proyecto Soñando a Capablanca”? y su objetivo general es: Elaborar una estrategia para la familiarización del Ajedrez en edad preescolar en el “Proyecto Soñando a Capablanca”, desde las perspectivas del desarrollo intelectual y el deportivo. El diagnóstico en esta investigación utilizó diversidad de métodos científicos teóricos y empíricos: El analítico-sintético, un profundo análisis documental, la encuesta, la observación, el juicio de especialistas y el análisis estratégico DAFO, por la diversidad se requirió la triangulación metodológica y nos permitió con sus resultados incidir en la Estrategia del Ajedrez cubano 2022-2028 que ya se plantea en su tercer objetivo específico y elaborar la estrategia del Centro de estudios con relación al ajedrez preescolar.    

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Vivian Ramón Pita, Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. La Habana. Cuba.

    Instructor Chess School, FIDE Trainers.Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. La Habana. Cuba.

  • Merquiades Quintana Mesoner, Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. La Habana. Cuba.

    Arbitro FIDE, web master de la Federación Cubana de Ajedrez.

Referencias

Blanco, U. (15 de 6 de 2022). Preajedrez, una aproximación al ajedrez en Educación Inicial. Obtenido de Chessbase.: www. chessbase.com
Bueno Pérez, L., & Cuenca Díaz, P. P. (2017). La iniciación del Ajedrez : Una posibilidad lúdica en el proceso educativo de los niños y las niñas de cuatro a cinco años. ReDIUC. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte: http//rediuc.edu.cu.
Capablanca J. (1983). Últimas Lecciones. Santiago de Cuba: Oriente.
Federación Internacional de ajedrez . (2018). FIDE- Ajedrez para la educación y la salud. Madrid: FIDE.
García S. González Bayolo J, e. a. (2018). Los niños pródigio del ajedrez. La Habana, Cuba: Academia.
García, L. (5 de Dic. de 2021). El Ajedrez educa mucho desde los dos años. El País. España.
García, L. (2022). El Ajedrez enseña a pensar y a sentir. LV Capablanca in Memoriam. La Habana. Cuba.
Gobet G, C. (2007). The role of domain- especific practice, handedness, and starting age in chess. Develomental Psychology, 43, 159-172.
Laffita Paulino, Y. (2017). Metodología para la familiarización de los niños del sexto año de vida con el Ajedrez desde la Educación Fisica. Matanzas, Cuba: Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Cultura .
Lescaille, J., & Lobaina, D. (2021). Influencia del aprendizaje del ajedrez en el pensamiento representativo de niños del grado preescolar. EMÁSF. Revista digital de Educación Física.
Mesa Anoceto, M. (2006). Asesoría estadística en la investigación aplicada al deporte. La Habana: Maestria de Gestión y Administración de la Cultura Física y el Deporte.
Miló Dubé M, L. P. (2018). Metodología para la familiarización de los niños de sexto año de vida con el Ajedrez desde la Educación Física,. Podium, 13(3 sep-dic. 2018). doi:Pinar del Río . Cuba
Nash Jerry, B. B. (2021). FIDE Strategy Group Chess in Education. Action Plan 2021-2025. FIDE.
Pérez Peña, L. (2020). Iniciación del ajedrez en la infancia preescolar: un experimento pedagógico. Transformación, 16(1) 90-105.
Ramón V, F. K. (2022). Factores motivacionales en la enseñanza del Ajedrez en la primera infancia. Cubamotricidad. Varadero,Matanzas.
Salazar, A. (2021 (20-21 de febrero)). Ajedrez en el aula preescolar, un camino para desarrollar el pensamiento. I Congreso Internacional de Ajedrez Preescolar Online.

Publicado

2023-03-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Perspectivas del ajedrez preescolar en el “Proyecto Soñando a Capablanca” (Original) . (2023). Revista científica Olimpia, 20(1), 246-265. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3820