Instrumento e indicadores para la selección y seguimiento de las baloncestistas con potencialidades en la etapa de perfeccionamiento básico (11-12 años) (Original)

Autores/as

  • Yanet Veitia Fenty Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte Manuel Fajardo. La Habana. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-4686-2733
  • Yusimil Ramos Quian Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte Manuel Fajardo. La Habana. Cuba.
  • Gerardo Vargas Peraza Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte Manuel Fajardo.

Palabras clave:

Selección; Seguimiento; bbaloncestistas; pperfeccionamiento inicial

Resumen

La selección y seguimiento de los baloncestistas con potencialidades en la etapa de perfeccionamiento básico (11-12 años), constituyen retos importantes del baloncesto en la actualidad, teniendo en cuenta las profundas contradicciones en cuanto a las formas y a la metodología de ambos procesos. La realidad demuestra que no existen modelos establecidos, con un enfoque científico, que contribuyan a resolver los problemas en el eslabón de base, por lo que se continúa respondiendo a un enfoque empírico. Es por ello que se presenta como objetivo del trabajo elaborar un instrumento con indicadores específicos, que permita perfeccionar el proceso de selección y seguimiento. Se utilizó una muestra representativa, atendiendo a la cantidad de atletas con perspectivas inmediatas que existen en los 14 municipios de la provincia La Habana. Se emplearon diferentes métodos de investigación como los del nivel teórico y los empíricos, con el fin de establecer los indicadores; para la recopilación de la información, se utilizó el procesamiento estadístico descriptivo. Al analizar los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión de que el instrumento creado y los indicadores más específicos elaborados, pueden contribuir a una selección que responda a las exigencias actuales del baloncesto.

La selección y seguimiento de los baloncestistas con potencialidades en la etapa de perfeccionamiento básico (11-12 años), constituyen retos importantes del baloncesto en la actualidad, teniendo en cuenta las profundas contradicciones en cuanto a las formas y a la metodología de ambos procesos. La realidad demuestra que no existen modelos establecidos, con un enfoque científico, que contribuyan a resolver los problemas en el eslabón de base, por lo que se continúa respondiendo a un enfoque empírico. Es por ello que se presenta como objetivo del trabajo elaborar un instrumento con indicadores específicos, que permita perfeccionar el proceso de selección y seguimiento. Se utilizó una muestra representativa, atendiendo a la cantidad de atletas con perspectivas inmediatas que existen en los 14 municipios de la provincia La Habana. Se emplearon diferentes métodos de investigación como los del nivel teórico y los empíricos, con el fin de establecer los indicadores; para la recopilación de la información, se utilizó el procesamiento estadístico descriptivo. Al analizar los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión de que el instrumento creado y los indicadores más específicos elaborados, pueden contribuir a una selección que responda a las exigencias actuales del baloncesto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Castillo, V. R. (2012).Formación de talentos deportivos en el baloncesto en los niñosde 8 a 12 años (tesis de grado). Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, Guayaquil, Ecuador.
Castro, F. (1977). Discurso inaugural de la Escuela de Iniciación Deportiva Mártires de Barbados (material digital).
Colectivo de autores (2020). Programa Integral de Preparación del Deportista de Baloncesto (2020-2024). La Habana, Cuba: Editorial Deporte.
Colectivo de autores (2022). Indicaciones para el trabajo técnico metodológico en los Centros Deportivos Comunitarios. Dirección general de alto rendimiento, Dirección técnica metodológica del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación.
Collazo, A. (2010). Una propuesta alternativa para contribuir al desarrollo de las capacidades físicas en estudiantes entre los 6 y 11 años en el municipio Artemisa(tesis de doctorado). Universidad de Ciencias de la Cultura Físicas y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana, Cuba.
Falero, J. R. (2013). Modelo para la selección de los judokas de la categoría 11-12 años que ingresan a la EIDE(tesis doctorado). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte Manuel Fajardo, La Habana, Cuba.
Fleitas, I. (1985). Criterios y métodos de selección. La Habana, Cuba: Dirección Provincial de Deportes.
Ilsástigui, M. (1999). Sistema de selección deportiva en la Gimnasia Rítmica para los centros de alto rendimiento (tesis doctoral). Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, Ciudad de La Habana, Cuba.
Jova, L. (2014). Adecuaciones alsistema de selección de talentos velocistas del atletismo cubano(tesis doctoral). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana, Cuba.
Navarro, F. (2000). Detección de talentos: realidad o mentira. En Detección de talentos y la búsqueda de la excelencia en el deporte. Toledo, España: s/e.
Noa, H. (2016). El talento deportivo: Selección e iniciación al alto rendimiento. La Habana, Cuba. Editorial Deportes.
Pila,H.,(2003). Seleccióndetalentosparaeldeporte.27añosde experiencia en Cuba. Revista Digital Efdeportes, 9(62).http://www.efdeportes.com/.
Pino, J. (2016). La aplicación de medidas antropométricas para la identificación de talentos deportivos en la categoría inicial de la gimnasia artística(tesis de maestría). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.
Sarmiento, W. (2015). La selección de talentos deportivos para el voleibol en estudiante masculino de 11 -12 años de la escuela internacional Sampedrana (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Internacional Francisco Morazán, Honduras.
Romero, R. (2005). Principios fundamentales para la selección y preparación atlética en deportistas de canoa–kayak. Revista Digital Efdeportes Buenos Aires, 9 (65). http://www.efdeportes.com/.
Rodríguez, C. S. (2020). Metodología para selección de talentos en la provincia de Sancti Spíritus en las edades de 10 a 15 años sexo femenino en el deportebaloncesto. Revista Digital Efdeportes,5(28). http://www.efdeportes.com/.

Publicado

2023-02-08

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Instrumento e indicadores para la selección y seguimiento de las baloncestistas con potencialidades en la etapa de perfeccionamiento básico (11-12 años) (Original). (2023). Revista científica Olimpia, 20(1), 159-177. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3794